Urban Beat Contenidos

Carlos Márquez

Carlos Márquez, del lienzo a los NFT’s.

De origen venezolano y afincado en España, la trayectoria artística de Carlos Márquez pivota por la enseñanza y el aprendizaje. Dos extremos que han pespunteado la narrativa de un autor todo terreno que se caracteriza por su pasión por experimentar y explorar todas las posibilidades en el universo de las artes plásticas y visuales. Recientemente, Márquez participaba en uno de los eventos más vanguardistas en el panorama internacional; la “boda loca” que reunía en Nueva York NFT´s, comunidad y arte, en una feria en la que este poliédrico artista plástico mostró un extraordinario músculo creativo y su imponente expresión artística y discursiva.
Carlos Márquez

La obra de Márquez convoca distintas formas de expresión creativa en el arte contemporáneo; pintura, escultura, instalaciones o ilustraciones se presentan ante nuestros ojos ofreciendo en cada trazo, en cada pixel –y en todo su conjunto-, la crónica de un cambio de siglo, en la que el mundo analógico daba paso al digital. En la madurez de Márquez asomaba el 3D en forma de inquietud. El entusiasmo inaugural de un creador que se propuso vencer cualquier forma de resistencia y vivir a fondo todas las posibilidades que le brindaban las TICs.

Carlos Márquez
Carlos Márquez

Recientemente Carlos Márquez participaba en uno de los eventos más aclamados y rompedores en la escena de diseño internacional. Los NFT NYC, que se celebraban e Nueva York entre el 20 y el 23 de junio de este año presentando las novedosas propuestas de artistas, empresas y creadores digitales a escala global. Una prestigiosa cita que logró invocar el histórico y evocador vigor de la Gran Manzana respecto a las nuevas vanguardias en el mundo del diseño y el arte digital, generando además un diálogo profundo, fresco y participativo entre comunidades y nuevas voces de plataformas, artistas y empresas a través de los NFTs.

 

Carlos Márquez

Tal y como reconocía Márquez: “En este punto debemos remontarnos un poco a atrás en el tiempo. Pertenezco a varias comunidades de Artistas, una de ellas es DADA.NYC, creada en un principio, por una antigua alumna llamada Beatriz Ramos en Nueva York.”

Una comunidad que brilló con luz propia y que visibilizó los principales pasajes de un artista que ha cruzado el tiempo, acumulando lo mejor de cada una de sus etapas: “Se trataba de la Cuarta Convención Anual de los NFT, que se celebró en Nueva York. DADA estaba invitada y varios artistas de esta comunidad fuimos invitados por ellos. Artistas de USA, Méjico, Venezuela, Argentina, Chile, Noruega, Reino Unido y España. El tema central era la boda, el matrimonio de los dos contratos de venta existentes de la misma colección: los Historyc “Creeps&Weirdows”. Cada uno de los presentes escogimos un personaje de la colección y lo caracterizamos. Para ello, nos vestimos creando las máscaras y trajes. 

Una locura de noche muy al estilo New York. Andy (Warhol) habría estado loco por asistir a esta boda.

El nivel de saturación y proyección de imagen, realmente fue asombroso. 

En este contexto, los artistas de Dada que acudimos a la invitación, nos encerramos en un taller para crear una obra analógica que consistía en tres piezas escultóricas de gran formato que tenían un marcado carácter de denuncia social.”

Carlos Márquez
Carlos Márquez
Carlos Márquez

SOBRE CARLOS MÁRQUEZ

Profesor de Composición, Dibujo y Tutor de Tesis en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) en la ciudad de Valencia (España) y egresado del Instituto Politécnico y del Instituto Europeo de Diseño; ambos ubicados en la ciudad de Milán Italia, con los títulos de Visual Designer e Ilustrador respectivamente.

Ha dedicado casi 40 años a la docencia. Ayudando en la formación durante cuatro décadas a artistas y profesionales de la Comunicación Visual y el Diseño en Venezuela. Socio fundador del Instituto de Diseño de Caracas en 1984, creó la primera escuela de Ilustración en Venezuela en 1986. En 1997 fundó el Centro de Diseño Digital; la primera escuela en la formación de comunicadores visuales en las nuevas tecnologías. Labor ésta que ha compartido con un vasto trabajo de investigación y desarrollo de técnicas como artista plástico en los últimos 25 años, siendo pionero del Arte Digital.


Carlos Márquez
Carlos Márquez

UN ARTISTA EN EL ECOSISTEMA BOOM! Art Community

Desde el pasado 2021 Carlos Márquez también forma parte del Ecosistema Cultural llamado BOOM! Art Comunity. Desde ese espacio explora las diferentes facetas que su obra propone (y requiere). Boom! se ha convertido en un referente para el arte emergente y de vanguardia, dentro de la comunidad latinoamericana afincada en España, por lo que la experiencia multidisciplinar de Carlos enriquece este hábitat.

 

Carlos Márquez
https://boomartcommunity.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Carlos Márquez
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

agnes varda

“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias