
La obra de Márquez convoca distintas formas de expresión creativa en el arte contemporáneo; pintura, escultura, instalaciones o ilustraciones se presentan ante nuestros ojos ofreciendo en cada trazo, en cada pixel –y en todo su conjunto-, la crónica de un cambio de siglo, en la que el mundo analógico daba paso al digital. En la madurez de Márquez asomaba el 3D en forma de inquietud. El entusiasmo inaugural de un creador que se propuso vencer cualquier forma de resistencia y vivir a fondo todas las posibilidades que le brindaban las TICs.


Recientemente Carlos Márquez participaba en uno de los eventos más aclamados y rompedores en la escena de diseño internacional. Los NFT NYC, que se celebraban e Nueva York entre el 20 y el 23 de junio de este año presentando las novedosas propuestas de artistas, empresas y creadores digitales a escala global. Una prestigiosa cita que logró invocar el histórico y evocador vigor de la Gran Manzana respecto a las nuevas vanguardias en el mundo del diseño y el arte digital, generando además un diálogo profundo, fresco y participativo entre comunidades y nuevas voces de plataformas, artistas y empresas a través de los NFTs.

Tal y como reconocía Márquez: “En este punto debemos remontarnos un poco a atrás en el tiempo. Pertenezco a varias comunidades de Artistas, una de ellas es DADA.NYC, creada en un principio, por una antigua alumna llamada Beatriz Ramos en Nueva York.”
Una comunidad que brilló con luz propia y que visibilizó los principales pasajes de un artista que ha cruzado el tiempo, acumulando lo mejor de cada una de sus etapas: “Se trataba de la Cuarta Convención Anual de los NFT, que se celebró en Nueva York. DADA estaba invitada y varios artistas de esta comunidad fuimos invitados por ellos. Artistas de USA, Méjico, Venezuela, Argentina, Chile, Noruega, Reino Unido y España. El tema central era la boda, el matrimonio de los dos contratos de venta existentes de la misma colección: los Historyc “Creeps&Weirdows”. Cada uno de los presentes escogimos un personaje de la colección y lo caracterizamos. Para ello, nos vestimos creando las máscaras y trajes.
Una locura de noche muy al estilo New York. Andy (Warhol) habría estado loco por asistir a esta boda.
El nivel de saturación y proyección de imagen, realmente fue asombroso.
En este contexto, los artistas de Dada que acudimos a la invitación, nos encerramos en un taller para crear una obra analógica que consistía en tres piezas escultóricas de gran formato que tenían un marcado carácter de denuncia social.”



SOBRE CARLOS MÁRQUEZ
Profesor de Composición, Dibujo y Tutor de Tesis en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) en la ciudad de Valencia (España) y egresado del Instituto Politécnico y del Instituto Europeo de Diseño; ambos ubicados en la ciudad de Milán Italia, con los títulos de Visual Designer e Ilustrador respectivamente.
Ha dedicado casi 40 años a la docencia. Ayudando en la formación durante cuatro décadas a artistas y profesionales de la Comunicación Visual y el Diseño en Venezuela. Socio fundador del Instituto de Diseño de Caracas en 1984, creó la primera escuela de Ilustración en Venezuela en 1986. En 1997 fundó el Centro de Diseño Digital; la primera escuela en la formación de comunicadores visuales en las nuevas tecnologías. Labor ésta que ha compartido con un vasto trabajo de investigación y desarrollo de técnicas como artista plástico en los últimos 25 años, siendo pionero del Arte Digital.


UN ARTISTA EN EL ECOSISTEMA BOOM! Art Community
Desde el pasado 2021 Carlos Márquez también forma parte del Ecosistema Cultural llamado BOOM! Art Comunity. Desde ese espacio explora las diferentes facetas que su obra propone (y requiere). Boom! se ha convertido en un referente para el arte emergente y de vanguardia, dentro de la comunidad latinoamericana afincada en España, por lo que la experiencia multidisciplinar de Carlos enriquece este hábitat.
