Urban Beat Contenidos

carme castro

Carme Castro, CEO de Kainova en la Lista 5 Mejores Empresas de Innovación Urban Beat

Carme Castro, CEO de Kainova, nos habla de la importancia de la innovación en el mundo de la empresa. Desde Kainova, Carme Castro es pionera en España en Coaching Grupal y Coaching de Equipos en comités de dirección. Desde este novedoso espacio que representa Kainova, Carme Castro es Mentora de altos ejecutivos. Escuchar o leer las reflexiones de esta vanguardista empresaria barcelonesa supone un viaje a la realidad en torno a la gestión de promover la innovación a través de la gestión del talento y de la motivación en los equipos.
carme castro

Carme Castro, CEO de Kainova, es creadora de la metodología K180® para la Transformación Organizacional que ha logrado el Premio Europeo al Talento Empresarial otorgado por la Asociación de Industria, Tecnología e Innovación en 2023, Creadora de la metodología Las 5CCP’s®: Las cinco características de la Comunicación Poderosa. Y por todo ello recibió el Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación en la Gestión del Talento otorgado en 2023 por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

En la  formación de Carme Castro destaca un Máster en Coaching i Liderazgo Personal- Universidad de Barcelona, Ingeniera Superior Informática – Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Máster in Business & Technology, La Salle, un Postgrado de Diseño y Implementación de Aplicaciones Cliente/Servidor – UPC o el Postgrado de Ingeniería del Software Orientada a Objetos – UPC, PDAE Programa de Desarrollo Administración de empresas EAE, además de un extraordinaria y amplia formación complementaria.

carme castro

¿Qué es para Carme Castro y para Kainova la innovación?

La innovación es estar en mejora continua en todos los ámbitos de una organización. La innovación la vivo como una actitud en la vida, es tener la necesidad de estar cuestionando constantemente si existe una manera diferente de hacer algo, que sea mejor que la que conoces. Por ejemplo, en tus tareas diarias en tu actividad profesional, buscar una nueva manera de optimizar los recursos e incrementar el valor del resultado, tanto cuantitativa como cualitativamente. Como comento, es una actitud que la llevo también a nivel personal, ya que me permite disfrutar más y mejor de la vida.

En Kainova, la innovación está en su ADN, trabajamos incorporando servicios a los clientes que les faciliten la transformación de sus organizaciones, por eso, desde hace más de 6 años trabajamos implementando el modelo de empresa líquida y liderazgo disruptivo. El mismo modelo con el que trabajamos internamente, y que vamos mejorando de forma continua.

Innovar es, también, cazar oportunidades en el mercado que te permitan ofrecer un servicio o producto que te diferencia, y que contribuya a que tus clientes sean competitivos.

Innovar es crear el modelo de empresa que necesitas para ser ágil y flexible, un nuevo modelo el de empresa líquida, pues el que conoces, el jerárquico, no soporta la agilidad que se necesita. En ese modelo cada empresa tendrá el grado de liquidez adecuada.

Innovar es evolucionar a un estilo de liderazgo que impulse la transformación organizacional y conviva con soltura en la incertidumbre: el liderazgo disruptivo. Un estilo que aprende a bailar con los desafíos, a incorporar en el ADN de las personas la innovación, el que caza las oportunidades y se mueve con agilidad dentro y fuera de la organización.

Innovar es crear las dinámicas de trabajo que lleven al equipo humano a disfrutar de su profesión con una actitud de aprendizaje y mejora continua, de trabajar con la inteligencia colectiva, de impregnar el día a día de oportunidades, de pequeñas mejoras que vayan transformando la cultura a una cultura innovadora.

Innovar es todo aquello que hagas que, teniendo en cuenta las necesidades, algunas evidentes y otras ocultas, te permita seguir evolucionando, creciendo y desarrollando a velocidad de vértigo, para seguir siendo competitivo en estos momentos.

Nunca ha sido tan evidente como ahora que sin innovación la supervivencia de una organización está en riesgo. Ese es el motivo por el que las empresas están sumergidas en una transformación profunda. La forma de trabajar que conocíamos ha desaparecido y hemos de construir una nueva. Estamos en un cambio de paradigma. 

¿Cuáles cree que son los sectores más proclives a implicarse en los procesos de innovación?

Creo que todos los sectores tendrán que innovar, pues hay innovaciones disruptivas que transforman industrias y, a su vez, afecta a industrias colaterales. Por eso es necesario estar muy activo observando lo que sucede en el entorno empresarial, social y tecnológico para prever lo antes posible cómo puede afectar a tu organización, y pensar de modo constante qué nuevas soluciones podrás ofrecer para seguir creciendo.

Nuevas soluciones que te permitan crecer de forma sostenible y para ello tendrán que innovar, bien sea en el servicio o producto, o en algo de su cadena de valor que le dé una ventaja competitiva.

Los más proclives son aquellos relacionados con tecnología o que la tecnología sea su principal activo, aunque creo que todo sector tendrá que reinventarse.

Analizando la complejidad del entorno y el ritmo de progreso tecnológico vertiginoso al que vamos, no hay que confiarse, no puedes conocer si aparecerá una disrupción tecnológica que lo cambie todo.

Si eso sucede, será mejor que ya hayas estado trabajando en innovar para que puedas sortear la situación sin problemas.

¿Y cuáles cree que son los sectores que corren el peligro de quedarse atrás?

Aún existen muchos sectores en los que la forma de trabajar sigue siendo la misma que en décadas anteriores, no me refiero a que no utilicen tecnología, sino a la forma en que abordan su actividad profesional, la forma de relacionarse y de ejercerla, e incluso en la forma de ofrecer su servicio o producto.

Sectores como la hostelería, la sanidad, la educación, por poner algún ejemplo, son sectores en los que la innovación es prácticamente inexistente y, además, son poco permeables a ella, aunque es muy necesario para la sociedad. 

Innovación y transformación digital ¿Qué supone la implantación de estos procesos para las organizaciones?

Son dos procesos distintos, aunque podrían realizarse de forma conjunta con un plan estratégico que los vincule y favorezca la transformación profunda de la organización que antes comentaba.

La transformación digital es la digitalización de la información y la automatización del máximo número de tareas posibles. La transformación digital puede requerir cambios en los procesos y, en ocasiones, rediseños de estos, pero ello no lleva implícita la innovación. Lo que sí es factible es que en el proceso de digitalización los sistemas aporten novedades para la organización.

La innovación es replantearse, rediseñar, imaginar pensando de forma distinta. La innovación necesita desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. La innovación necesita imaginar, soñar, analizar desde una vertiente aparentemente inviable. La innovación necesita unas habilidades y maneras de trabajar diferentes.

Incorporar la innovación en la organización es más complejo que la digitalización. Necesitas crear una cultura de trabajo que impregne la innovación en el ADN de las personas, un estilo de liderazgo que inspire y promueva la innovación y unos sistemas, dinámicas de trabajo, que favorezcan que la innovación se instaure y las personas adquieran las nuevas habilidades en el día a día.

En la complejidad actual las organizaciones necesitan que cualquier persona pueda aportar ideas. No es suficiente crear un departamento de innovación, pues será una innovación específica. Necesitas innovar en cualquier ámbito dentro de la organización, puede ser en la forma de relacionarte con los clientes, en la manera de gestionar una actividad, en la forma de crear marketing, en el control financiero, …

Implantar la innovación es crear una cultura innovadora con un estilo de liderazgo que la mantenga viva y una estructura organizativa que sostenga la innovación con agilidad y flexibilidad.

Cuando las empresas piensan en innovación, se imaginan invirtiendo miles de euros en soluciones tecnológicas. ¿Tener un gran tamaño y un gran presupuesto es condición indispensable para innovar o también está al alcance de las pymes?

Este es un ejemplo del pensamiento heredado del modelo jerárquico. Solo pueden invertir las grandes empresas en innovación porque son las que tienen capacidad financiera, y, además, innovación es tener la última tecnología.

Ninguna de las dos cosas es cierta.

En la actualidad tenemos muchos ejemplos de empresas que han innovado sin recursos económicos. Han desarrollado una idea y la han puesto en el mercado por primera vez.

Innovar es, según la RAE, mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Innovar es soñar, imaginar una idea y desarrollarla. Hay ideas que no necesitan tecnología y se pueden implementar, o que necesitan muy pocos recursos.

Como decía al inicio, la innovación es una actitud de mejora continua.

El problema de las PYMES no está en que necesiten recursos económicos, está en que no tienen las condiciones internas para innovar: equipos directivos ávidos de cazar oportunidades en el mercado pendientes de lo que sucede a su alrededor, equipos habituados a la mejora continua, sistemas de aprendizaje constante y dinámicas de trabajo que estimulen la innovación.

Las PYMES en su mayoría carecen de todo ello y por eso la innovación les parece misión imposible. La buena noticia es que no lo es. Tienen que transformar su organización como hemos comentado y podrán hacerlo sin problemas.

Muchas empresas invierten tiempo y dinero en proyectos de innovación que fracasan al poco tiempo de ser lanzado o no acaban dando los resultados esperados. ¿Cuál son los motivos principales de su fracaso?

La falta de mentalidad de innovador. Innovar es arriesgar. Innovar es tener la capacidad de asumir el riesgo de que puede no salir bien, a la primera, de que puede necesitar varios intentos hasta lograr el resultado.

La falta de metodología en el proceso de innovación. En este sentido, hay que actuar como las startups, lanzar un producto mínimo que permita testear y aprender mientras se va desarrollando, virando si es necesario la idea inicial o incluso cancelarlo a tiempo.

Ese dinero y tiempo es una inversión en adquirir un conocimiento que le permitirá avanzar en la innovación, es una ventaja competitiva respecto los que, todavía, no han empezado.

La innovación de las compañías requiere personas, tecnología y gestión. ¿Qué elemento consideras el más importante?

Por supuesto, las personas.

Las personas son las que tienen la capacidad de imaginar e innovar. Esto no lo hará la tecnología, de momento.

Las personas son las que tienen la capacidad de, si creen en su idea, ingeniárselas para que sea una realidad. Buscarán los mecanismos necesarios para con los recursos que tienen, desarrollarla.

Es por ello por lo que la transformación de las organizaciones tiene que realizarse acompañando a las personas a comprender las nuevas necesidades y dotarlas de las herramientas que les permita desarrollar las nuevas habilidades necesarias para innovar: la curiosidad, la proactividad, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la co-creación, entre otras. 

¿Qué consejos le darías a los directivos? ¿Cómo se puede implicar al resto de agentes, empleados, colaboradores y partners en el proyecto innovador?

Los directivos deben ser los primeros en entender y comprender que, ante la tesitura compleja de un terreno que es incierto y nuevo, que está en reconfiguración continua, progresando a muy alta velocidad, la única fórmula para que sus compañías soporten las embestidas, crezcan y sean longevas, es la innovación.

Una vez lo asimilen y apuesten por ello tienen que transformarse para que la innovación esté en el ADN de la compañía. Para ello, hay que definir una estrategia que implique a toda la organización y los partners involucrados en su ecosistema de trabajo. Y en la estrategia es relevante el acompañamiento al equipo humano, no una formación.   Sin ese acompañamiento la innovación será un proceso arduo, complejo y repleto de resistencias que desgastan el intento, estresan al equipo humano y corren el riesgo de que sea un fracaso.

Se necesita agentes de cambio, personas dentro de la organización que impulsen y aceleren ese proceso de transformación en el día a día. En Kainova acompañamos a los líderes a ser líderes disruptivos, es decir, a que evolucionen con herramientas que les permita comprender su nuevo rol y desarrollar las habilidades para ser agentes de cambio y cazadores de oportunidades simultáneamente.

Un líder disruptivo aprende a pensar y a trabajar de una manera que facilita y promueve la innovación y, por tanto, van impregnándolo en los equipos acelerando el proceso. Queremos que la cultura sea innovadora y no un proyecto que empieza y acaba, sino una cultura cuya inercia, cuyo hábitat natural de las personas sea la mejora continua en todos sus ámbitos.

¿De qué forma pueden retos como el feminismo, la inclusión de migrantes o personas con diversidad funcional o la sostenibilidad medioambiental beneficiar o reforzar la innovación? 

La innovación se vería beneficiada, justamente por incluir una diversidad en la búsqueda de soluciones.

Ante un reto, problema o situación, abordar la búsqueda de la solución con un equipo multidisciplinar facilita que surja una innovación o solución ingeniosa, gracias a la diversidad en esa cocreación, donde cada disciplina aporta una mirada diferente.

Si a esa diversidad de disciplinas le sumamos la diversidad de personas con sensibilidades diferentes, lo que estamos haciendo es enriquecer con la aportación de miradas que, quizás, no se han tenido en cuenta.

Con ello reforzamos no solo la innovación, sino que pueda aportar una solución más inclusiva.

El reto está en que esa diversidad de personas y disciplinas aprendan a cocrear, algo que necesita una forma de pensar el trabajo evolucionado del conocido trabajo en equipo y una serie de habilidades que permitan que esa cocreación sea fructuosa y sencilla.

carme castro

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
carme castro
rosario alirangues

Rosario Alirangues, CEO de Acción Jurídica Abogados es nombrada Delegada de Relaciones Jurídicas de la FUNDACIÓN SIGLO FUTURO y entra en Lista 5 Mejores Empresas de Innovación Urban Beat.

La Letrada Rosario Alirangues, destaca por su afán de participación y compromiso en el espació público y en todos los ámbitos de participación relacionados con su profesión. Con un firme compromiso con la docencia, el servicio y la firme convicción de estar allí donde se la requiera, hoy la abogada comparece ante Urban Beat para contarnos su nombramiento como Delegada de Relaciones Jurídicas de la FUNDACIÓN SIGLO FUTURO.

ieqsy

IEQSY Improve Energy Quality en la Lista Mejores Empresas de Innovación Urban Beat 2023.

IEQSY Improve Energy Quality, S.L fue fundada por Alfredo José Jiménez y Octavio Aláez Pérez en 2019 con la firme convicción en la importancia de la eficiencia energética para construir un futuro sostenible sin perder de vista la productividad y el crecimiento del sector industrial. Con una larga trayectoria de investigación constante y trabajo arduo ha descubierto como aplicar las propiedades de la inducción electromagnética para reducir la energía demandada y entregar a las cargas (máquinas/motores) una energía limpia y pura, sin pérdidas y con un eficiencia cuidad al milímetro.

VECTIS VOILA GROUP

VECTIS VOILA GROUP EN LA LISTA DE LAS 5 MEJORES EMPRESAS DE INNOVACIÓN URBAN BEAT 2023

En 1990, el fundador de Vectis Volila Group, Josep Simó se percató de que el mundo del transporte frigorífico estaba muy poco explorado y tenía varias necesidades. Fue entonces, con 23 años, cuando decidió intentar ofrecer un servicio de distribución diferente a lo que se conocía hasta el momento. Con ese propósito y su consiguiente puesta en práctica, consiguió convertir a Vectis Voila Group en un grupo de empresas pionero en el transporte dedicado y personalizado, además de en una solución logística 360º para sus clientes.

natalia guzmán

NATALIA GUZMÁN, CEO LEXDE PROCURADORES EN LA LISTA 5 MEJORES EMPRESAS DE INNOVACION

Un sentido imbatible de lealtad caracteriza la identidad de Natalia Guzmán, CEO de Lexde Procuradores; una mujer comprometida con su trabajo, con la justicia y con la protección al que probablemente es su pilar fundamental: su familia. Estricta y perfeccionista, no obstante, de Natalia Guzmán se desprende una mirada luchadora e idealista, que nace de la convicción de que sólo accionando pueden cambiar las cosas.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias