Urban Beat Contenidos

CECILIA PAREDES

CECILIA PAREDES «EL NO RETORNO»

La instalación «El no retorno», de Cecilia Paredes, cobra vida y significados en las tablas de la Sala Conde Duque entre el 9 de noviembre hasta el 22 de enero de 2023. Representa metafóricamente la búsqueda que hace el individuo de su camino.
CECILIA PAREDES

Una cartografía de la pérdida que sufren sus principales actores, los migrantes, a raíz de coyunturas personales y culturales que les han sido impuestas. Nos plantea una metáfora sobre el partir y el arribar y las historias y eventos que conforman estos acontecimientos de la vida. 

CECILIA PAREDES

Como tras una devastadora tempestad, las naves varadas, destruidas y semienterradas en la arena, simbolizan el desarraigo, la pérdida, la desolación del viajero que ha emprendido una travesía forzada, dejando atrás a su familia, su hogar, sus anhelos… La organicidad de la estructura de los barcos semeja el cuerpo óseo de un gran animal marino, una ballena, un cachalote encallado y destrozado entre los restos del naufragio. La atmósfera épica de «El no retorno» nos hace evocar el gemido del mar, el crujido de las cuadernas rotas, la tragedia del sueño truncado, la imposibilidad de llegar…

CECILIA PAREDES

Cecilia Paredes (Lima, 1950) trabaja y vive entre Filadelfia, Lima y San José de Costa Rica. Ha exhibido recientemente en el Festival Latitudes en el Museo de Huelva y en el Castle D’Ursel, en Amberes. En 2019, tuvo una exhibición individual en el Museo de la Universidad de Navarra y en el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA en California. En 2017, Cecilia participó en el Hyderabad Photo Festival con una exposición individual (Hyderabad, India), en el Espacio Odeon (Bogotá, Colombia) y en el AEtogether Blanc Monteaux (París, Francia). También en el Museo del Banco Central (San José, Costa Rica), en el Centro Cultural de Arte Tabacalera (Madrid, España) y en el Museo Espacial Samara (Rusia). Fue Artista invitada internacional en la Bienal de fotografía de Bogotá (Colombia) y en Pingyao Photo Festival de Shanxi (China). Exhibió en el Palacio Vladimir, Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia), en el Museo Osma de Lima (Perú) y en el KIAF Art Festival como Artista invitado (Katmandú, Nepal), entre otros. Con exposiciones colectivas, Cecilia ha participado en Casa de América (Madrid, España), Museo Textil (Londres, Inglaterra), El Museo del Barrio (Nueva York), Museo Frost (Miami, Florida), Bienal de La Habana (Cuba) y Museo de Arte Contemporáneo de Chongquing: Real / Unreal: Changjiang International Photography and video Biennale (China) y la Biennale di Arezzo (Italia) entre otros. Su trabajo es parte de la colección del Museo de San Antonio (Texas), Museo del Barrio (Nueva York), Museo de Arte de Costa Rica, MoMA Moscú, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, OlorVisual (Barcelona), Ritz Carlton (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, Universidad de San Antonio (Texas), Amr AlDabbagh, Stars Foundation (Abu Dhabi), UAE. Banco Mundial, Deutsche Bank, Universidad de Salamanca (España), IILA Roma (Italia), MOLAA (Los Ángeles), Dartmouth College (Estados Unidos), Colección Pilar Citoller (España), BID Collection (Washington DC), Lehigh Museum (Pennsylvania), Quinzaine Cannes Film Festival 2022 (Francia), Museo de la Universidad de Navarra (España), Grupo Setai (Nueva York), Hotel Villa Magna (Madrid), entre otros.

 

CECILIA PAREDES

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
CECILIA PAREDES
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

agnes varda

“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias