Urban Beat Contenidos

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

Bardem
El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Con un apellido estrechamente ligado a las artes escénicas, Juan Antonio Bardem rindió un particular homenaje a la profesión familiar en su ópera prima en solitario. Relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes de teatro, Cómicos reflejó las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión, y viceversa; todo con tal de conseguir la efímera recompensa: el aplauso del público.

Bardem

La plataforma de cine español estrena una copia en la mejor calidad de imagen y sonido de esta película poco conocida del director, a pesar de considerarse como uno de sus mejores largometrajes. Con un extraordinario elenco formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla, entre otros nombres, Cómicos fue seleccionada para la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Bardem

Más repercusión tuvieron los títulos que Juan A. Bardem estrenó inmediatamente después, también presentes en la colección de FlixOlé: Muerte de un ciclista (1955), drama con tintes de cine negro con el que el realizador conquistó La Croisette y consiguió el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) poniendo colorada a la burguesía franquista; Calle Mayor (1956), filme que cargó contra los convencionalismos en las ciudades de provincia y que volvió con el FIPRESCI del Festival de Venecia; y La venganza (1958), canto a la reconciliación pronunciado por jornaleros que también fue seleccionada por el Festival de Cannes, y que se convirtió además en la primera película española en estar nominada a un Oscar.

Bardem

Además de los citados títulos, el especial de FlixOlé incluye la comedia con la que éste y Luis García Berlanga se estrenaron tras salir del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Esa pareja feliz (1951); Felices Pascuas (1954), cinta que conserva el humor ácido que Bardem y Berlanga cultivaron en su debut; Sonatas (1959), acercamiento a la obra de Valle-Inclán; Los inocentes (1963), rodada en Buenos Aires por la férrea censura que el régimen practicó contra el cineasta; y Nunca pasa nada (1963), con la que retomó la estigmatización de la mujer ya planteada en Calle Mayor.

Bardem

Completan la colección algunos de los encargos que el director aceptó y que le llevaron a realizar uno de sus mayores éxitos comerciales con Los pianos mecánicos (1965); a trabajar junto con Sara Montiel en Varietés (1971) y a filmar una película de aventuras con Omar Shariff de protagonista en La isla misteriosa (1973). Ya en la Transición, Bardem dedicó un solemne recuerdo a los abogados asesinados en ‘la matanza de Atocha’ con Siete días de enero (1979). La serie televisiva sobre el poeta andaluz García Lorca, Lorca, muerte de un poeta (1987) cierra el recorrido con el que FlixOlé recuerda a Juan A. Bardem, cuya obra elevó la autoestima del cine español y sin la cual no se podría entender el séptimo arte del país tal y como se conoce hoy en día. 

Bardem

Zenit Comunicación.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias