Urban Beat Contenidos

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Con un apellido estrechamente ligado a las artes escénicas, Juan Antonio Bardem rindió un particular homenaje a la profesión familiar en su ópera prima en solitario. Relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes de teatro, Cómicos reflejó las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión, y viceversa; todo con tal de conseguir la efímera recompensa: el aplauso del público.

Bardem

La plataforma de cine español estrena una copia en la mejor calidad de imagen y sonido de esta película poco conocida del director, a pesar de considerarse como uno de sus mejores largometrajes. Con un extraordinario elenco formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla, entre otros nombres, Cómicos fue seleccionada para la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Bardem

Más repercusión tuvieron los títulos que Juan A. Bardem estrenó inmediatamente después, también presentes en la colección de FlixOlé: Muerte de un ciclista (1955), drama con tintes de cine negro con el que el realizador conquistó La Croisette y consiguió el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) poniendo colorada a la burguesía franquista; Calle Mayor (1956), filme que cargó contra los convencionalismos en las ciudades de provincia y que volvió con el FIPRESCI del Festival de Venecia; y La venganza (1958), canto a la reconciliación pronunciado por jornaleros que también fue seleccionada por el Festival de Cannes, y que se convirtió además en la primera película española en estar nominada a un Oscar.

Bardem

Además de los citados títulos, el especial de FlixOlé incluye la comedia con la que éste y Luis García Berlanga se estrenaron tras salir del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Esa pareja feliz (1951); Felices Pascuas (1954), cinta que conserva el humor ácido que Bardem y Berlanga cultivaron en su debut; Sonatas (1959), acercamiento a la obra de Valle-Inclán; Los inocentes (1963), rodada en Buenos Aires por la férrea censura que el régimen practicó contra el cineasta; y Nunca pasa nada (1963), con la que retomó la estigmatización de la mujer ya planteada en Calle Mayor.

Bardem

Completan la colección algunos de los encargos que el director aceptó y que le llevaron a realizar uno de sus mayores éxitos comerciales con Los pianos mecánicos (1965); a trabajar junto con Sara Montiel en Varietés (1971) y a filmar una película de aventuras con Omar Shariff de protagonista en La isla misteriosa (1973). Ya en la Transición, Bardem dedicó un solemne recuerdo a los abogados asesinados en ‘la matanza de Atocha’ con Siete días de enero (1979). La serie televisiva sobre el poeta andaluz García Lorca, Lorca, muerte de un poeta (1987) cierra el recorrido con el que FlixOlé recuerda a Juan A. Bardem, cuya obra elevó la autoestima del cine español y sin la cual no se podría entender el séptimo arte del país tal y como se conoce hoy en día. 

Bardem

Zenit Comunicación.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias