Urban Beat Contenidos

certamen coreografico de madrid

CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID LLEGA A SU 37 EDICIÓN.

Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2, es un punto de encuentro para públicos y profesionales. Durante cinco días se toma el pulso de la nueva creación coreográfica del país, una oportunidad para ver una gran diversidad de creaciones de toda la geografía española, compartir, disfrutar y reflexionar. Del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Conde Duque, Madrid.
certamen coreografico de madrid

En la 37ª Edición del Certamen Coreográfico de Madrid se muestran entre 12-14 obras creadas entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, con una duración máxima de 15 minutos. Los primeros cuatro días, tras las funciones de creadores/as emergentes, se puede ver una compañía invitada de trayectoria consolidada o relacionada con otros proyectos de Paso a 2. El domingo 3 de diciembre se presenta un programa triple de coreografías que hablan de identidades y diversidad, que incluye una creación de la comunidad madrileña y otra de la comunidad sueca del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes; Más allá de la piel de Marina Santo; una pieza creada por una coreógrafa para la joven compañía de mujeres La Colé (por confirmar). Además, antes de las funciones se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto Me, Myself & I.   

La actividad del Certamen Coreográfico de Madrid también incluye un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza; el taller de comunicación de proyectos escénicos titulado ¿Cómo se mueve la danza?, y Palabras en Movimiento, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas. Las actividades paralelas están abiertas a inscripción de diferentes públicos, consultarlo en www.certamencoreografico.com

Paso a 2, Premio Max 2011, promueve proyectos, genera redes, activa diálogos y conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos. Dedicamos nuestro tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Nuestra red de colaboradores se extiende por Europa, Asia, EE UU y Latinoamérica. 

PROGRAMA 37º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID 

– Martes 28 de noviembre de 18h a 19h30 en el Salón de Actos.

Presentación del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes (un proyecto de Creative Europe), con visionado de cortometrajes sobre el desarrollo del proyecto elaborados por el British Council (socio del proyecto) y el handbook de compilación de lo acontecido entre 2021-2023. Participará un representante del British Council, algunos directores artísticos de las socias europeas (entre ellos Laura Kumin, presidenta de Paso a 2, socia española del proyecto), personas de la comunidad de Madrid, coreógrafes que han trabajado con las comunidades y mediadores culturales. Al finalizar habrá un debate con el público.

– Miércoles 29 de noviembre a las 20h en el Teatro Condeduque. Seis piezas seleccionadas. 

El primer día del 37º Certamen Coreográfico de Madrid se puede disfrutar de seis piezas de 15 minutos desarrolladas por los artistas creadores de danza contemporánea seleccionados en esta Edición. 

– Jueves 30 de noviembre a las 20h en el Teatro Condeduque. Seis piezas seleccionadas. 

El segundo día del 37º Certamen Coreográfico de Madrid el público podrá ver otras seis piezas de 15 minutos creadas por los artistas creadores de danza contemporánea seleccionados en esta Edición. Tras este pase, se proyectarán cortos audiovisuales del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes, encargados por el British Council (socio del proyecto), y se anunciarán los finalistas que volverán a presentar su propuesta al día siguiente. 

– Viernes 1 de diciembre a las 19h en el Teatro Condeduque. Piezas finalistas y compañía invitada, Johann Pérez Viera, con la obra Obsequio expanded

Tercer día del 37º Certamen Coreográfico de Madrid donde se podrán ver las piezas finalistas de esta Edición (propuestas de 15 minutos) y, tras estos pases, subirá al escenario una de las compañías invitadas: Johann Pérez Viera, con la pieza Obsequio expanded. Esta última propuesta fue la ganadora de la anterior edición de Me, Myself & I y presenta su obra desarrollada tras un año de trabajo. Tras la función, se procederá a la entrega de premios.

     SESIÓN DE ME, MYSELF & I viernes 1 de diciembre: Previamente a la función en el Teatro, este día también se podrá disfrutar en la Sala de Danza de las piezas seleccionadas este año en el proyecto para solos en estado de germen Me, Myself&I (10ª Edición), a las 18h con entrada libre (previa descarga).

– Sábado 2 de diciembre a las 19h en el Teatro Condeduque. Principales premios y compañía invitada, La Colé, con coreografía de Clara Pampyn. 

Cuarto día del 37º Certamen Coreográfico de Madrid donde se podrá ver una selección de las coreografías premiadas el día anterior, incluido el Primer Premio. Tras estos pases, subirá al escenario otra de las compañías invitadas: el proyecto de Paso a 2 y Territorio Social La Colé, que presenta una creación bajo la dirección de la coreógrafa Clara Pampyn.

     SESIÓN DE ME, MYSELF & I sábado 2 de diciembre: Previamente a la función en el Teatro, este día también se podrá disfrutar en la Sala de Danza de las piezas seleccionadas este año en el proyecto para solos en estado de germen Me, Myself&I (10ª Edición), a las 18h con entrada libre (previa descarga).

– Domingo 3 de diciembre a las 19h en el Teatro Condeduque. Programa especial Movilizando identidades, con tres propuestas escénicas. 

Día de cierre del Certamen con tres propuestas escénicas en torno a temas de identidad, género y movimiento. Tras este programa triple, habrá un encuentro con el público: 

Más allá de la piel, de Marina Santo. Ancestralidad, diáspora y danza. A partir de estas tres palabras y del encuentro con personas de la comunidad racializada en Madrid, la artista Marina Santo crea una pieza de danza que dialoga con caminos personales y colectivos en torno al futuro, la memoria, la identidad y el presente.

Vingel (título en inglés Wobble), creación de la comunidad sueca del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes en colaboración íntima con el coreógrafo Sindri Runudde y la compositora Marta Forsberg. Las ciudadanas participantes de Umea (Suecia) exploran el poder y la creatividad en momentos de desequilibrio. Vingel nos recuerda que debemos escuchar con curiosidad, hacia adentro y hacia afuera, y aprovechar el momento cargado, aquí y ahora. El socio sueco de este proyecto europeo, financiado por Creative Europe, es Norrlandsoperan. 

Propuesta escénica de la comunidad en Madrid del proyecto europeo Performing Gender: Dancing In Your Shoes, con la colaboración de los coreógrafos Javier Vaquero y Marina Santo, que llevan guiando sesiones de práctica física con las personas participantes desde 2021 a través de talleres, vivencias y otras actividades en las que también han colaborado otras creadoras como Raquel Sánchez, Gergö Farkas y Nikita Maheshwary. Los miembros de la comunidad ahora quieren ofrecer esta energía al público de Madrid. La socia española de este proyecto europeo, financiado por Creative Europe, es Paso a 2. 

     SESIÓN DE ME, MYSELF & I domingo 3 de diciembre: Previamente a la función en el Teatro, este día también se podrá disfrutar en la Sala de Danza de las piezas seleccionadas este año en el proyecto para solos en estado de germen Me, Myself&I (10ª Edición), a las 18h con entrada libre (previa descarga).

 

certamen coreografico de madrid

Certamen Coreografico de Madrid en:

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
certamen coreografico de madrid
the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

romancero del baile flamenco

Mercedes Ruiz presenta nuevo espectáculo: Romancero del baile flamenco

La bailaora andaluza Mercedes Ruiz junto a su compañía, pone en valor la tradición de los grandes maestros con su nuevo espectáculo: Romancero del baile flamenco. A la coreógrafa la acompañan en escena el guitarrista Santiago Lara, el bailaor José Maldonado, el cantaor David Lagos y Los Mellis

lo que se rompe

‘Lo que se rompe’, el estreno de Macarena Regueiro

“Lo que se rompe” se podrá ver los fines de semana del mes de abril en Nave 73
Macarena Regueiro escribe, dirige y protagoniza un texto acerca de la identidad
Una reflexión en torno a las historias familiares en vigilia y la capacidad de romper con los arquetipos impuestos

También te puede interesar

the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

afrorack

Afrorack imparte un taller introductorio a la música electrónica DIY

Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera. Del 9 al 12 de abril en La Casa Encendida.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias