Urban Beat Contenidos

microteatro por los demás

Arranca el 10º aniversario del ciclo Microteatro ´Por los demás´ de Fundación Anesvad

El ciclo de Microteatro “Por los demás” cumple 10 años. El ciclo reivindica la sanidad como derecho y ha dado a conocer las huellas visibles e invisibles de las Enfermedades Tropicales Desatendidas y comenzará en Madrid, del 26 de septiembre al 8 de octubre, y continuará, por segundo año consecutivo, en Bilbao, como parte del festival Fair Saturday, del 24 al 26 de noviembre. Se suman representaciones en Barcelona y Santiago de Compostela
microteatro por los demás

Arranca el 10º aniversario del festival de microteatro ‘Por los demás’, con una programación enfocada a contribuir, desde la sensibilización que permiten las artes escénicas, a la promoción y protección de la Salud, entendida como un derecho humano fundamental. Con piezas de 15 minutos, el ciclo acogerá una selección de las más de 30 obras que se han representado en estos 10 años. En Bilbao, Barcelona y Santiago, se representarán obras de nueva creación en lenguas cooficiales

Hasta el 8 de octubre, la iniciativa Microteatro “Por los demás”, fruto de la alianza de Fundación Anesvad y la sala madrileña Microteatro (c/Loreto y Chicote, 9), acogerá en Madrid una selección de las más de 30 obras que se han representado en los 10 años.

“Como ONG, hemos hecho muchos esfuerzos de comunicación y sensibilización y muchas charlas donde hemos llegado mayoritariamente a gente ya concienciada. Con este ciclo, sin embargo, llegamos a un público general utilizando el ocio, el arte y el humor como un vehículo perfecto para poner sobre la mesa temáticas de Salud que afectan a muchísima gente, educando y transformando”, ha comentado Paula Paunero, técnica de educación y sensibilización de Fundación Anesvad, en la presentación del ciclo esta mañana, que ha contado con la presencia de Verónica Larios, socia fundadora y gerente de Microteatro; Delfina Braun, autora y directora de ´Es un riesgo que tendrás que correr´; Beatriz Justamante, autora y directora de ´Negatif´, y Antonio Ponce, autor y director de ´Los milagros de la virgen del caño´.

Para Verónica Larios, esta iniciativa de Anesvad “es arriesgada y valiente porque no todos ven en el teatro una herramienta de sensibilización y comunicación”.

“Cuando el público ve las obras hay un cambio de mirada y, si no hay un cambio de conciencia, al menos sí de conocimiento. Hay algo que se queda”, ha señalado por su parte el autor Antonio Ponce. Beatriz Justamante ha puntualizado que “mezclar la comedia con algo tan dramático como estas enfermedades contribuye a acercar al público estas temáticas desde la esperanza y la positividad”.

Delfina Braun ha concluido: cuando me aproximé a la problemática con la que trabaja Anesvad pensé que esto ya era ficción. La gente viene al teatro para conectar y esto les saca de su vida cotidiana, les muestra una realidad que les hace viajar”

Por los escenarios de Microteatro, se han representado ya más de 30 micro-obras de 15 minutos, escritas y, en ocasiones representadas, por autores de la talla de Nancho Novo, Julián Salguero, Paco Gámez, Antonio Ponce, Delfina Braun o Beatriz Bustamante, entre muchos otros. Desde el humor, las producciones han buscado concienciar sobre el derecho a la salud y la falta de acceso a una sanidad de calidad en diferentes países, y visibilizar enfermedades olvidadas como las ETDs (Enfermedades Tropicales Desatendidas), que afectan a más de 1.600 millones de personas en el mundo.

 

 

microteatro por los demás

Micro-obras icónicas

El público de Madrid tendrá la oportunidad de disfrutar de 12 micro-obras seleccionadas para conmemorar este aniversario. Así, este año se recuperarán obras representadas en cualquiera de las ediciones anteriores, muchas de ellas consideradas ya como icónicas. Es el caso de ´Menuda mañanita!´, la primera obra que se hizo, en 2013; ´Yo pío, tú pías, yo soy el Pian, o ´Casta y Pura (2013)´, cuyos personajes nacieron para la primera convocatoria y han estado presentes en dos obras más durante estos años. La última vez, el año pasado en ´Casta y Pura. Miss Ghana Doras´, que también será llevada a escena en esta edición.   

Además, los espectadores tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de ‘Bendita sanidad’, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo, que profundiza sobre cómo la sanidad se ha convertido en un lujo, y ´¿Puedo darte un beso?´, también de Nancho Novo, que este año contará con un nuevo elenco para tratar la enfermedad de la lepra; y ‘Enfermera(s): The Dangerous Game’, del dramaturgo reconocido con prestigiosos premios Paco Gámez, una simulación de videojuego interactivo, creada durante la pandemia, donde el público puede controlar a una enfermera en diferentes contextos.

La programación recuperará además obras como ´Los milagros de la virgen del caño´, que trata la problemática del agua; ´SUMI (Servicios de Urgencias Médicas Interplanetarias)´, sobre la falta del acceso rápido al sistema sanitario, e ´Iba por buen camino y me perdí´, dirigida por Edgar Costas. 

Otros de los títulos que también podrán verse en el festival son ´Es un riesgo que tendrás que correr´, de la autora y directora Delfina Braun, y ´Negatif´, escrita por Beatriz Justamante.

La programación completa y la venta de entradas para Madrid está ya disponible en la página web de Microteatro (www.microteatro.es) y las taquillas de Microteatro. 

Nuevas salas por España

Después de pasar por Madrid, la décima edición del ciclo llegará, por segundo año a Bilbao, donde tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre. Lo hará como parte del festival Fair Saturday con cuatro obras, tres de ellas históricas, ´Los milagros de la virgen del caño´, ´Iba por buen camino y me perdí´ y ´Negatif´, y una en euskera.

Este año, además, el ciclo se extenderá a Santiago de Compostela, del 3 al 5 de noviembre, y a Barcelona, del 1 al 3 de diciembre. En Santiago de Compostela, se representarán dos obras seleccionadas y dos piezas de nueva creación en el idioma cooficial. En Barcelona, serán tres obras icónicas y una obra en catalán.

 

Tras sobrevivir a la pandemia –el ciclo se llevó a cabo incluso durante el confinamiento vía streaming-, el año pasado recuperó cifras de público anteriores a ésta y sigue creciendo y llegando a nuevas salas. Fundación Anesvad lleva una década reivindicando el Derecho a la Salud para todas las personas, independientemente del lugar donde nazcan, usando el teatro como canal. A través de piezas escénicas, traslada al público temáticas complejas de una manera más amena y fácil, buscando la complicidad de éste y movilizando recursos que posteriormente se invertirán en igualdad de acceso a la Salud.Ciclo Madrid Microteatro ´Por los demás´: del 26 de septiembre al 8 de octubre

Sala Microteatro

c/Loreto y Chicote, 9

Horarios:

Martes, de 20:00h a 22:50h

Miércoles y jueves, de 20:00h a 23:45h

Viernes, de 20:00h a 00:25h

Sábados, de 19:00h a 00:25h

Domingo, de 19:00h a 22:20h

 

Ciclo Bilbao Microteatro ´Por los demás´: del 24 al 26 de noviembre

Sala Bilborock

Mesedeetako Kaia, 1

 

Ciclo Santiago de Compostela Microteatro ´Por los demás´: del 3 al 5 de noviembre

Escola Unitaria

Calz. de San pedro, s/n

 

Ciclo Barcelona Microteatro ´Por los demás´: del 1 al 3 de diciembre

Sala RAI

c/ dels Carders, 12, principal

 

Sobre Fundación Anesvad

Fundación Anesvad lleva más de 50 años comprometida con el Derecho a la Salud de todas las personas, centrándose en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Su foco son las personas que el mundo parece haber olvidado, las que sufren enfermedades olvidadas. Unas dolencias que afectan a más de 1.000 millones de personas y que, si bien rara vez son mortales, envuelven a quienes las padecen en una espiral de pobreza y falta de salud que les impide salir adelante. De entre esas enfermedades, la fundación se centra en aquellas que dejan rastro visible para siempre, las de la piel, como la úlcera de Buruli, la lepra, el pian o la filariasis linfática. Y lo hace en África impulsando proyectos que garanticen el acceso a la salud para las personas enfermas buscando el mayor impacto y la mayor sostenibilidad para, un día, no tener que existir. Sanidad para quien el mundo parece haber olvidado. Sanidad por derecho.

microteatro por los demás

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
microteatro por los demás
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias