Vuelve Cineplaza Verano con la ambición de acercar a la ciudad de Madrid el mejor cine reciente e inédito en las salas de la capital. En 2023, Cineplaza Verano apuesta nuevamente por una selección de veinte títulos con el sello de calidad de los festivales más prestigiosos del mundo, con películas producidas en casi veinte países, donde grandes autores del panorama internacional como Mariano Llinás o Raúl Perrone se dan la mano con otros emergentes en una sección heterogénea y plural.
En esta edición, Cineteca Madrid ha prestado especial atención al cine español realizado por jóvenes directores que han dejado algunas de las obras más brillantes de la temporada. Además, de poner el foco en propuestas que escapan de las etiquetas y los géneros, moviéndose libremente entre el drama, la comedia, el thriller, el documental y el cine de ensayo para abrir nuevas vías en el futuro del medio cinematográfico, apostando por la originalidad y el descubrimiento, dando cuenta de las nuevas tendencias formales y expresivas que han eclosionado en un año cardinal del cine reciente.
A continuación os adelantamos la cartelera de Cineplaza verano para ese fin de semana.
Bentu. 20 de Julio
Raffaele acaba de reunir su montoncito de grano, que le servirá de provisión para todo un año. Como no quiere que le pillen desprevenido, lleva días durmiendo en el campo, lejos de todo el mundo, a la espera de que llegue el viento y le ayude por fin a separar los granos de trigo de la paja. Pero el viento no aparece. Solo Angelino viene a visitarle cada día, haciéndole sentir menos solo. Tal vez un día, cuando sea mayor, Raffaele le preste su indomable yegua y consiga por fin montarla. Pero Angelino no tiene intención de esperar.
Tant que le soleil frappe (Beating Sun). 21 de julio
Max no sueña con hacer jardines verticales para hoteles de cinco estrellas. Tenaz paisajista, comprometido pero acorralado, lucha por crear un jardín salvaje, sin vallas, en el centro de Marsella: un espacio vegetal abierto a todos. Tras años de rechazo, su proyecto llega a la fase final de un concurso de arquitectura. Para Max, es la última oportunidad de ofrecer oxígeno a la gente que se asfixia en un infierno urbano, bajo el sol que aprieta.
Dos dies i l’eternitat. 22 de julio
Dos amigos se van de viaje a Francia en coche, en una road movie que se revela, por un lado, como una escapada ante un momento de inflexión vital y, por otro, como un jovial y fresquísimo ejercicio de metacine.
Después de la primera ruptura, Marc, un estudiante de cine, se va de viaje con Laia al sur de Francia para tratar de superar a su ex. Las emociones afloran, pero Marc se siente abrumado. En un viaje real, Marc Esquirol filmó este largometraje con 20 años con una handycam, su mejor amigo y una actriz en un claro homenaje a los road trips de la nouvelle vague. Recorren un museo, suben a un campanario donde Laia empieza a disparar con un revólver imaginario, conducen sin carnet… El tono se aleja de cualquier dramatismo para inmiscuirse en la comedia y la ligereza, donde todo importa mucho y poco a la vez, como jugar a hacer una película.
Clorindo Testa. 23 de julio
Mariano Llinás realiza un film que no versa exactamente sobre el famoso arquitecto y pintor Clorindo Testa, sino sobre un libro de su padre sobre él. O más bien, sobre hacer la propia película basada en un libro de su padre sobre un arquitecto amigo suyo.
Toda la cartelera de CinePlaza Verano en: