Urban Beat Contenidos

Concierto del grupo egipcio Mazaher, en Casa Árabe.

Uno de los conjuntos más conocidos del panorama musical egipcio, Mazaher, brindará en Casa Árabe una experiencia inolvidable para recrearnos en uno de sus conciertos como si de la mítica sala Makan de El Cairo se tratase.

En Mazaher las mujeres son las protagonistas absolutas y su propuesta artística conecta con la tradición más antigua en varias regiones de Egipto. Um Sameh, Um Hassan y Nour El Sabah, están entre las últimas practicantes de zar que quedan en el país.

El repertorio de Mazaher, recogido en su álbum Ajabú! (2020), se inspira en los tres subgéneros de la música egipcia zar: el procedente del alto Egipto, el denominado Abul Gheit  y el tambura o zar africano. En su conjunto, el zar es un ritual comunitario de sanación que se transmite a través del canto, los múltiples ritmos de los tambores y la danza, siendo las mujeres sus principales transmisoras (los hombres tienen aquí roles secundarios). Se trata de una tradición cuyo ritual con frecuencia se malinterpretó en el pasado habiendo sido considerado como una forma de exorcismo. Su objetivo real no es otro que el de armonizar el mundo interior de sus participantes, generando un espacio donde el comportamiento humano puede ser liberado de tensiones o frustraciones y convirtiéndose en una experiencia catártica y de purificación, que pacífica y calma el espíritu.

Uno de los instrumentos destacados del ritual egipcio del zar es la tambura, instrumento generalmente de seis cuerdas y distintos formatos, cuya presencia, desde la época bizantina, se encuentra también en la península arábica, Persia o el este de África. Otro instrumento peculiar es el mangour, un cinturón de cuero cosido con numerosas pezuñas de cabra que se amarra en la cadera y se hace sonar con fuertes movimientos rítmicos horizontales que, en el caso de Mazaher, lo usan dos hombres. Una de las intérpretes acompaña con sentidas danzas y giros mientras toca la toura (crótalos grandes). Mazaher se sirve también de otros instrumentos más conocidos como son también el daf, el reqq (una especie de pandereta) y varios instrumentos de percusión, tocados por hombres y mujeres, así como la flauta de bambú.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ode to the Taipei Biennial

La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta la obra del artista Yu Cheng-Ta en la Loop Art Fair Barcelona 2021.

El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España colaboran por segundo año consecutivo con LOOP Art Fair Barcelona presentando en la “Selección Oficial” la galería de arte Chi-Wen Gallery de Taiwán con el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, del artista Yu Cheng-Ta. La feria LOOP, dedicada exclusivamente al videoarte y nuevos medios digitales, se llevará a cabo en La Pedrera/Casa Milá del Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona del 16 al 18 de noviembre de 2021.

Portada feriarte

FERIARTE, la Feria de Antigüedades y Galerías de Arte.

FERIARTE, con más de cuatro décadas de trayectoria, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio único para que coleccionistas internacionales aprovechen las oportunidades de negocio que el Recinto Ferial IFEMA les ofrece hasta el próximo 21 de noviembre.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias