Urban Beat Contenidos

Concierto del grupo egipcio Mazaher, en Casa Árabe.

Uno de los conjuntos más conocidos del panorama musical egipcio, Mazaher, brindará en Casa Árabe una experiencia inolvidable para recrearnos en uno de sus conciertos como si de la mítica sala Makan de El Cairo se tratase.

En Mazaher las mujeres son las protagonistas absolutas y su propuesta artística conecta con la tradición más antigua en varias regiones de Egipto. Um Sameh, Um Hassan y Nour El Sabah, están entre las últimas practicantes de zar que quedan en el país.

El repertorio de Mazaher, recogido en su álbum Ajabú! (2020), se inspira en los tres subgéneros de la música egipcia zar: el procedente del alto Egipto, el denominado Abul Gheit  y el tambura o zar africano. En su conjunto, el zar es un ritual comunitario de sanación que se transmite a través del canto, los múltiples ritmos de los tambores y la danza, siendo las mujeres sus principales transmisoras (los hombres tienen aquí roles secundarios). Se trata de una tradición cuyo ritual con frecuencia se malinterpretó en el pasado habiendo sido considerado como una forma de exorcismo. Su objetivo real no es otro que el de armonizar el mundo interior de sus participantes, generando un espacio donde el comportamiento humano puede ser liberado de tensiones o frustraciones y convirtiéndose en una experiencia catártica y de purificación, que pacífica y calma el espíritu.

Uno de los instrumentos destacados del ritual egipcio del zar es la tambura, instrumento generalmente de seis cuerdas y distintos formatos, cuya presencia, desde la época bizantina, se encuentra también en la península arábica, Persia o el este de África. Otro instrumento peculiar es el mangour, un cinturón de cuero cosido con numerosas pezuñas de cabra que se amarra en la cadera y se hace sonar con fuertes movimientos rítmicos horizontales que, en el caso de Mazaher, lo usan dos hombres. Una de las intérpretes acompaña con sentidas danzas y giros mientras toca la toura (crótalos grandes). Mazaher se sirve también de otros instrumentos más conocidos como son también el daf, el reqq (una especie de pandereta) y varios instrumentos de percusión, tocados por hombres y mujeres, así como la flauta de bambú.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias