Urban Beat Contenidos

Concierto del grupo egipcio Mazaher, en Casa Árabe.

Uno de los conjuntos más conocidos del panorama musical egipcio, Mazaher, brindará en Casa Árabe una experiencia inolvidable para recrearnos en uno de sus conciertos como si de la mítica sala Makan de El Cairo se tratase.

En Mazaher las mujeres son las protagonistas absolutas y su propuesta artística conecta con la tradición más antigua en varias regiones de Egipto. Um Sameh, Um Hassan y Nour El Sabah, están entre las últimas practicantes de zar que quedan en el país.

El repertorio de Mazaher, recogido en su álbum Ajabú! (2020), se inspira en los tres subgéneros de la música egipcia zar: el procedente del alto Egipto, el denominado Abul Gheit  y el tambura o zar africano. En su conjunto, el zar es un ritual comunitario de sanación que se transmite a través del canto, los múltiples ritmos de los tambores y la danza, siendo las mujeres sus principales transmisoras (los hombres tienen aquí roles secundarios). Se trata de una tradición cuyo ritual con frecuencia se malinterpretó en el pasado habiendo sido considerado como una forma de exorcismo. Su objetivo real no es otro que el de armonizar el mundo interior de sus participantes, generando un espacio donde el comportamiento humano puede ser liberado de tensiones o frustraciones y convirtiéndose en una experiencia catártica y de purificación, que pacífica y calma el espíritu.

Uno de los instrumentos destacados del ritual egipcio del zar es la tambura, instrumento generalmente de seis cuerdas y distintos formatos, cuya presencia, desde la época bizantina, se encuentra también en la península arábica, Persia o el este de África. Otro instrumento peculiar es el mangour, un cinturón de cuero cosido con numerosas pezuñas de cabra que se amarra en la cadera y se hace sonar con fuertes movimientos rítmicos horizontales que, en el caso de Mazaher, lo usan dos hombres. Una de las intérpretes acompaña con sentidas danzas y giros mientras toca la toura (crótalos grandes). Mazaher se sirve también de otros instrumentos más conocidos como son también el daf, el reqq (una especie de pandereta) y varios instrumentos de percusión, tocados por hombres y mujeres, así como la flauta de bambú.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

festival kalorama

EL FESTIVAL KALORAMA CALIENTA MOTORES EN MADRID

El Festival Kalorama calienta motores en Madrid con un line-up colosal con nombres de la talla de The Postal Service + Death Cab For Cutie, Fever Ray, Jungle, The Smile, Overmono y Peggy Gou entre otros, a los que se suma Joe Goddard y Monobloc como las otras dos nuevas incorporaciones. El festival Kalorama se celebrará del 29 al 31 de agosto en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid contando con un aforo limitado.

manuel liñán

Manuel Liñán: la explosión vestida con bata de cola

Manuel Liñán nació en Granada y el arte flamenco está impreso en su genética y desborda los escenarios con un talento único y disruptivo que entiende con pasión al arte desprejuiciado y sin etiquetas: “A mí a veces me ha costado mucho naturalizar el hecho de querer travestirme de mujer o emplear elementos muy vinculados al género femenino en mis espectáculos”, confiesa en el encuentro con la revista Urban Beat en vísperas de su próximo estreno en Madrid: “Muerta de amor”.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias