Urban Beat Contenidos

Concierto del grupo egipcio Mazaher, en Casa Árabe.

Uno de los conjuntos más conocidos del panorama musical egipcio, Mazaher, brindará en Casa Árabe una experiencia inolvidable para recrearnos en uno de sus conciertos como si de la mítica sala Makan de El Cairo se tratase.

En Mazaher las mujeres son las protagonistas absolutas y su propuesta artística conecta con la tradición más antigua en varias regiones de Egipto. Um Sameh, Um Hassan y Nour El Sabah, están entre las últimas practicantes de zar que quedan en el país.

El repertorio de Mazaher, recogido en su álbum Ajabú! (2020), se inspira en los tres subgéneros de la música egipcia zar: el procedente del alto Egipto, el denominado Abul Gheit  y el tambura o zar africano. En su conjunto, el zar es un ritual comunitario de sanación que se transmite a través del canto, los múltiples ritmos de los tambores y la danza, siendo las mujeres sus principales transmisoras (los hombres tienen aquí roles secundarios). Se trata de una tradición cuyo ritual con frecuencia se malinterpretó en el pasado habiendo sido considerado como una forma de exorcismo. Su objetivo real no es otro que el de armonizar el mundo interior de sus participantes, generando un espacio donde el comportamiento humano puede ser liberado de tensiones o frustraciones y convirtiéndose en una experiencia catártica y de purificación, que pacífica y calma el espíritu.

Uno de los instrumentos destacados del ritual egipcio del zar es la tambura, instrumento generalmente de seis cuerdas y distintos formatos, cuya presencia, desde la época bizantina, se encuentra también en la península arábica, Persia o el este de África. Otro instrumento peculiar es el mangour, un cinturón de cuero cosido con numerosas pezuñas de cabra que se amarra en la cadera y se hace sonar con fuertes movimientos rítmicos horizontales que, en el caso de Mazaher, lo usan dos hombres. Una de las intérpretes acompaña con sentidas danzas y giros mientras toca la toura (crótalos grandes). Mazaher se sirve también de otros instrumentos más conocidos como son también el daf, el reqq (una especie de pandereta) y varios instrumentos de percusión, tocados por hombres y mujeres, así como la flauta de bambú.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Stella Dalí

Stella Dalí, la estrella que revive las vanguardias atemporales

La madrileña Stella Dalí, es la vocalista de su grupo Ai Dalí, nombre que sirvió como inspiración de su ferviente pasión por el grupo Mecano. Estudiante de filosofía, persiguió el sueño de la música a través de la voz de Ana Torroja, convirtiéndose en una de las cantantes más especializadas en su registro.

San Isidro

¡Mucha música en las Fiestas de San Isidro!

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor los días 13, 14 y 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Rita Payés, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias