Urban Beat Contenidos

La octava edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación, regresa a Madrid.

portada educacine
Se aproxima la octava edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa que tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. Hasta el 17 de diciembre, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos.

Como en anteriores ediciones, presenta una programación con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas muy variadas, todas de indudable calidad. En esta edición, EDUCACINE cuenta como patrocinadores con Ayuntamiento de Madrid, UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid) y Fundación Diálogos. El cartel de este año homenajea al clásico del cine Alien, el octavo pasajero, cambiando el famoso lema “En el espacio nadie puede oír tus gritos” por “En la sala todos pueden ver buen cine”.

“Estamos muy contentos de regresar tras las restricciones del coronavirus, como un regalo de Navidad para alumnos y educadores”, declara José María Aresté, director del festival. Organizan el portal de información cinematográfica decine21.com y la publicación educativa Magisterio. “Hemos escogido películas que combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Me ha dado mucha alegría saber que gracias a nuestro festival, algunos chavales han podido asistir por primera vez a una proyección en la pantalla de una sala”.

El público lo constituyen jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, de centros públicos y privados, acompañados por sus profesores. Los once títulos serán presentados por especialistas en las distintas materias tratadas por cada uno. “Muchos de nuestros filmes abordan temas como la familia, la infancia, el bullying, y las duras condiciones de vida de los desfavorecidos. Este año nos ha parecido conveniente incluir diversas películas sobre la tercera edad, ya que nuestros ancianos han sido los grandes perjudicados del coronavirus”, apunta Aresté.

educacine

El drama iraní Hijos del sol (2020), dirigido por Majid Majidi, se centra en un niño de doce años que sobrevive a base de pequeños robos. Describe la situación dramática de muchos chicos sin padres en malas condiciones. La estadounidense La familia que tú eliges (2019), de Tyler Nilson y Michael Schwartz, describe la amistad improbable entre Zak, inocente y bondadoso joven con síndrome de Down fugado de la residencia de ancianos estatal que le acogía, y Tyler, tipo asocial con problemas desde la muerte de su hermano; En la española La hija de un ladrón (2019), de Belén Funés, Sara una chica de 22 años, trata de formar una familia junto a su hermano pequeño, su bebé y el padre de éste, que no está por la labor. Cuando su padre, Manuel, sale de la cárcel, tratará de reaparecer en su vida; La simpática cinta alemana Rocca cambia el mundo (2019), de Katja Benrath, sigue a la inteligente niña de once años Rocca, hija de un astronauta. El film trata temas como el bullying y los sintecho; El prestigioso realizador iraní Asghar Farhadi está detrás de Un héroe (2021), en la que Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. El español David Ilundain dirige Uno para todos (2020), donde un profesor sustituto se hace cargo de un aula de primaria, en la que uno de sus alumnos está enfermo de cáncer.; Johnny Depp protagoniza El fotógrafo de Minamata (2020), de Andrew Levitas, en torno al fotoperiodista Eugene Smith; En la finlandesa El artista anónimo (2018), de Klaus Härö, un marchante de arte cascarrabias admite como becario a su nieto adolescente, para que pueda continuar sus estudios. 

educacine-

Margaret Qualley y Sigourney Weaver protagonizan Sueños de una escritora en Nueva York (2020), de Philippe Falardeau, que adapta las memorias de Joanna Rakoff, donde describe su experiencia neoyorquina trabajando en una agencia literaria del mundo editorial a la vieja usanza. El agente topo (2020), de la chilena Maite Alberdi, al jubilado Sergio le reclutan para investigar si una anciana recibe el trato adecuado en una residencia.

Por último, el drama estadounidense Minari. Historia de mi familia (2020), de Lee Isaac Chung, sigue el periplo de una familia de origen coreano que se traslada de California a una pequeña granja de pollos en Arkansas. Por dar vida a la abuela, Yuh-Jung Youn recibió un Oscar a la mejor interpretación secundaria.

Festival EDUCACINE.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias