Urban Beat Contenidos

La octava edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación, regresa a Madrid.

portada educacine
Se aproxima la octava edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa que tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. Hasta el 17 de diciembre, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos.

Como en anteriores ediciones, presenta una programación con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas muy variadas, todas de indudable calidad. En esta edición, EDUCACINE cuenta como patrocinadores con Ayuntamiento de Madrid, UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid) y Fundación Diálogos. El cartel de este año homenajea al clásico del cine Alien, el octavo pasajero, cambiando el famoso lema “En el espacio nadie puede oír tus gritos” por “En la sala todos pueden ver buen cine”.

“Estamos muy contentos de regresar tras las restricciones del coronavirus, como un regalo de Navidad para alumnos y educadores”, declara José María Aresté, director del festival. Organizan el portal de información cinematográfica decine21.com y la publicación educativa Magisterio. “Hemos escogido películas que combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Me ha dado mucha alegría saber que gracias a nuestro festival, algunos chavales han podido asistir por primera vez a una proyección en la pantalla de una sala”.

El público lo constituyen jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, de centros públicos y privados, acompañados por sus profesores. Los once títulos serán presentados por especialistas en las distintas materias tratadas por cada uno. “Muchos de nuestros filmes abordan temas como la familia, la infancia, el bullying, y las duras condiciones de vida de los desfavorecidos. Este año nos ha parecido conveniente incluir diversas películas sobre la tercera edad, ya que nuestros ancianos han sido los grandes perjudicados del coronavirus”, apunta Aresté.

educacine

El drama iraní Hijos del sol (2020), dirigido por Majid Majidi, se centra en un niño de doce años que sobrevive a base de pequeños robos. Describe la situación dramática de muchos chicos sin padres en malas condiciones. La estadounidense La familia que tú eliges (2019), de Tyler Nilson y Michael Schwartz, describe la amistad improbable entre Zak, inocente y bondadoso joven con síndrome de Down fugado de la residencia de ancianos estatal que le acogía, y Tyler, tipo asocial con problemas desde la muerte de su hermano; En la española La hija de un ladrón (2019), de Belén Funés, Sara una chica de 22 años, trata de formar una familia junto a su hermano pequeño, su bebé y el padre de éste, que no está por la labor. Cuando su padre, Manuel, sale de la cárcel, tratará de reaparecer en su vida; La simpática cinta alemana Rocca cambia el mundo (2019), de Katja Benrath, sigue a la inteligente niña de once años Rocca, hija de un astronauta. El film trata temas como el bullying y los sintecho; El prestigioso realizador iraní Asghar Farhadi está detrás de Un héroe (2021), en la que Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. El español David Ilundain dirige Uno para todos (2020), donde un profesor sustituto se hace cargo de un aula de primaria, en la que uno de sus alumnos está enfermo de cáncer.; Johnny Depp protagoniza El fotógrafo de Minamata (2020), de Andrew Levitas, en torno al fotoperiodista Eugene Smith; En la finlandesa El artista anónimo (2018), de Klaus Härö, un marchante de arte cascarrabias admite como becario a su nieto adolescente, para que pueda continuar sus estudios. 

educacine-

Margaret Qualley y Sigourney Weaver protagonizan Sueños de una escritora en Nueva York (2020), de Philippe Falardeau, que adapta las memorias de Joanna Rakoff, donde describe su experiencia neoyorquina trabajando en una agencia literaria del mundo editorial a la vieja usanza. El agente topo (2020), de la chilena Maite Alberdi, al jubilado Sergio le reclutan para investigar si una anciana recibe el trato adecuado en una residencia.

Por último, el drama estadounidense Minari. Historia de mi familia (2020), de Lee Isaac Chung, sigue el periplo de una familia de origen coreano que se traslada de California a una pequeña granja de pollos en Arkansas. Por dar vida a la abuela, Yuh-Jung Youn recibió un Oscar a la mejor interpretación secundaria.

Festival EDUCACINE.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
ê Silvia Zayas

«ê», la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

fantastico_interior_PORTADA

Fantástico interior, la colorida exposición de La Casa Encendida.

Fantástico interior es un recorrido curatorial donde la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado se manifiestan través de la práctica de cuatro artistas: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai.

tattoo arte bajo la piel

Tattoo. El arte bajo la piel.

En colaboración con el Musée du quai Branly – Jacques Chirac de Francia, CaixaForum Madrid alberga del 2 de diciembre al 17 de abril una exposición que por primera vez presenta la dimensión artística del tatuaje y su historia a través de la cultura.

Ellas crean

La próxima edición de «Ellas Crean», festival cultural multidisciplinar de mujeres creadoras, se celebrará del 6 al 31 de marzo y estará dedicada a la memoria.

El festival nacido al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y organizado por el Instituto de las Mujeres, Ellas Crean tendrá representación en Museo Arqueológico Nacional, Casa de América, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Residencia de Estudiantes o Museo del Traje entre otros.

También te puede interesar

ê Silvia Zayas

«ê», la exposición en Matadero Madrid de Silvia Zayas.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ê, de Silvia Zayas, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias