Como en anteriores ediciones, presenta una programación con una cuidada selección de películas de eminente contenido educativo, que abordan temáticas muy variadas, todas de indudable calidad. En esta edición, EDUCACINE cuenta como patrocinadores con Ayuntamiento de Madrid, UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid) y Fundación Diálogos. El cartel de este año homenajea al clásico del cine Alien, el octavo pasajero, cambiando el famoso lema “En el espacio nadie puede oír tus gritos” por “En la sala todos pueden ver buen cine”.
“Estamos muy contentos de regresar tras las restricciones del coronavirus, como un regalo de Navidad para alumnos y educadores”, declara José María Aresté, director del festival. Organizan el portal de información cinematográfica decine21.com y la publicación educativa Magisterio. “Hemos escogido películas que combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores. Me ha dado mucha alegría saber que gracias a nuestro festival, algunos chavales han podido asistir por primera vez a una proyección en la pantalla de una sala”.
El público lo constituyen jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, de centros públicos y privados, acompañados por sus profesores. Los once títulos serán presentados por especialistas en las distintas materias tratadas por cada uno. “Muchos de nuestros filmes abordan temas como la familia, la infancia, el bullying, y las duras condiciones de vida de los desfavorecidos. Este año nos ha parecido conveniente incluir diversas películas sobre la tercera edad, ya que nuestros ancianos han sido los grandes perjudicados del coronavirus”, apunta Aresté.
El drama iraní Hijos del sol (2020), dirigido por Majid Majidi, se centra en un niño de doce años que sobrevive a base de pequeños robos. Describe la situación dramática de muchos chicos sin padres en malas condiciones. La estadounidense La familia que tú eliges (2019), de Tyler Nilson y Michael Schwartz, describe la amistad improbable entre Zak, inocente y bondadoso joven con síndrome de Down fugado de la residencia de ancianos estatal que le acogía, y Tyler, tipo asocial con problemas desde la muerte de su hermano; En la española La hija de un ladrón (2019), de Belén Funés, Sara una chica de 22 años, trata de formar una familia junto a su hermano pequeño, su bebé y el padre de éste, que no está por la labor. Cuando su padre, Manuel, sale de la cárcel, tratará de reaparecer en su vida; La simpática cinta alemana Rocca cambia el mundo (2019), de Katja Benrath, sigue a la inteligente niña de once años Rocca, hija de un astronauta. El film trata temas como el bullying y los sintecho; El prestigioso realizador iraní Asghar Farhadi está detrás de Un héroe (2021), en la que Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. El español David Ilundain dirige Uno para todos (2020), donde un profesor sustituto se hace cargo de un aula de primaria, en la que uno de sus alumnos está enfermo de cáncer.; Johnny Depp protagoniza El fotógrafo de Minamata (2020), de Andrew Levitas, en torno al fotoperiodista Eugene Smith; En la finlandesa El artista anónimo (2018), de Klaus Härö, un marchante de arte cascarrabias admite como becario a su nieto adolescente, para que pueda continuar sus estudios.
Margaret Qualley y Sigourney Weaver protagonizan Sueños de una escritora en Nueva York (2020), de Philippe Falardeau, que adapta las memorias de Joanna Rakoff, donde describe su experiencia neoyorquina trabajando en una agencia literaria del mundo editorial a la vieja usanza. El agente topo (2020), de la chilena Maite Alberdi, al jubilado Sergio le reclutan para investigar si una anciana recibe el trato adecuado en una residencia.
Por último, el drama estadounidense Minari. Historia de mi familia (2020), de Lee Isaac Chung, sigue el periplo de una familia de origen coreano que se traslada de California a una pequeña granja de pollos en Arkansas. Por dar vida a la abuela, Yuh-Jung Youn recibió un Oscar a la mejor interpretación secundaria.
Festival EDUCACINE.