Urban Beat Contenidos

Efe Eme presenta una serie de animación online: Plan B.

Efe-eme
Efe Eme tiene 25 años y es de Cuenca. Mientras estudiaba la carrera en Soria —sí, para lo joven que es, lleva mucha España vaciada a sus espaldas—, pergeñó un Plan B. Comienza haciendo memes para redes sociales y, al percibir que sus personajes funcionan, espera a terminar la carrera para centrarse en la creación de la serie.

Es Virgo: aparca su Plan B para no perder tiempo y prepara a fondo exámenes y el TFG. Hace nueve meses comenzó a dar vida a los cuatro personajes principales, a escribir un guion y a crear fondos y animación. El resultado de su encierro voluntario durante el segundo confinamiento ha sido ocho capítulos de Plan B publicados en YouTube. 

-¿Qué es Plan B?

-Cuatro chavales de barrio que desde el banco de un parque nos sirven de reflejo de cómo son los jóvenes hoy. 

-En un momento de abundancia de contenido visual, ¿qué aporta tu serie?

-Actualidad y, sobre todo, una visión sobre los vicios de los jóvenes. Cada personaje tiene su personalidad y su dependencia.

-¿Cómo son?

-Ya te digo, son chicos dependientes que, forzados por determinadas circunstancias, a veces se plantean que hay cosas que deben cambiar. Jay fuma porros y es drogadicto, por lo que se mete en problemas con la Luna, que es su camella. Puka es una choni de catálogo y muy dependiente de los tíos. Jhona solo se plantea ser famoso yendo a programas de televisión y está enganchado a las redes sociales. Travi es violenta al tiempo que muy protectora y le cuesta encontrar curro.

efe eme

-¿Ves a tu generación y a los que vienen detrás muy dependientes?

-Sí, cada vez más, porque somos más ambiciosos, en parte, por la facilidad para conseguir las cosas, desde drogas hasta echar un polvo. Con las aplicaciones cada día somos más egoístas.

-¿Quiénes son tus referentes?

-En cuanto a animación y guion, South Park, La niña repelente, Cálico electrónico y, por supuesto, Los Simpson

-Entonces, ¿es una copia de copia o aporta algo nuevo?

-Claro que aporta. Una cosa son las fuentes y lo que he visto de pequeño y otra mis personajes, chicos de barrio en los que cualquier joven se puede ver reflejado. 

-¿A qué personas va dirigida?

-A gente de 16 a 35 años, incluso 40, no más. Está pensada para jóvenes, pero también para los padres que no ven lo que hacen sus hijos cuando están fuera de casa. No son conscientes de cuánto se drogan o de que el sexo forma más parte de sus vidas de lo que imaginan. Tampoco, de cuánto dinero deben a quien les pasa droga ni de que pueden estar manipulados por ellos. Te lo cuento y parece exagerado, pero no lo es. 

Foto-shooting-Pasaje-Matheu-

-¿Tan protagonistas son las adicciones ? 

-Más de lo creemos. Para empezar, somos adictos a los problemas. 

-¿Entre tus personajes no hay adictos a la lectura, al cine, al arte?

-Hay jóvenes que dedican su tiempo a hacer cosas saludables para la mente y el cuerpo, pero lo malo hace más ruido que lo bueno y quería dar un toque de atención reflejando lo que hace la mayoría. 

-¿Qué tienen los personajes de ti?

-¿De mí? Cada uno, un poco. Son parte de mis vivencias con mis amigos de Cuenca: la choni, la protectora, el pijo. Aunque bueno, más del 90% de las voces son la mía. 

-¿Puede llegar a molestar tu Plan B?

-Si te molesta, es que te sientes identificado con algo tuyo que no te gusta.

-¿Pretendes aportar alguna enseñanza?

-Vivimos en un mundo donde solo nos importamos nosotros. No prestamos atención a cuatro niñatos que vemos en el banco de un parque, pero todos tenemos una vida única y diferente y quizá tienen mucho que mostrarnos. Ellos viven en la seguridad de su parque y su banco. ¿Qué pasará cuando algunas de estas cosas corran el riesgo de desaparecer? ¿Qué pasará cuando cada vez sea más difícil vivir en el planeta? El banco desde el que ellos contemplan su mundo es un símil. No estamos viviendo un tiempo de cambio, están cambiando los tiempos. ¿Hacia qué? Todavía no lo sabemos. ¿Estamos preparados para asumirlo? Mis personajes viven en esa constante incertidumbre. Yo, entre Madrid y Valencia: a veces siento que vivo en un BlaBlaCar.

Javier Bellot.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cardo portada opt

Cardo, la nueva serie que está triunfando en nuestro país.

La serie narra la historia de María, una chica madrileña al borde de 30 años sin mucho que ofrecer al mundo, tiene problemas con las drogas, no tiene dinero, mantiene una relación tóxica con el sexo y odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros.

El juego del calamar

El Juego del Calamar, la nueva serie revolucionaria de Netflix.

Gi-hun es un hombre que vive desesperado por no poder pagar sus deudas que crecen cada día. Justo antes de tocar fondo, se encuentra con la oportunidad de participar en un juego junto a otras personas en situaciones similares, el cual tiene como premio una suma millonaria de dinero. Lo que Gi-hun y los demás participantes no saben es que las únicas opciones que tienen son ganar o morir.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias