Urban Beat Contenidos

carabinero de la santa

El carabinero de La Santa, el delicioso descubrimiento que cruza el mundo.

El carabinero de La Santa es grande, vistoso, delicado y dulce. También es un gran descubrimiento; el mayor de los que se me han venido a la boca en los últimos tiempos. Lo encuentro en el menú de Taste 1973, el restaurante que dirige el argentino Diego Schattenhofer en Playa de las Américas, al sur de la isla de Tenerife, y me deja excitado por la sorpresa; sonriendo y con la vista enganchada al plato.
carabinero de la santa

El carabinero de la Santa.

Me fascina el dulzor de su carne, tersa y al mismo tiempo dócil. Es el carabinero de la Santa. A menudo exultante, en algunos casos domesticada, como si el alimento, la corriente o la época del año influyeran en ella. Parece lógico pensar así, pero se pesca desde hace tan poco tiempo que lo rodean pocas certezas. No importan tanto cuando se desbordan emociones parecidas a las que reventaron con el primer picoroco o el primer piure que probé en Chile, o con el primer erizo peruano. El mundo está salpicado de joyas culinarias que lo son, precisamente, porque pocos las han comido hasta ahora; la lejanía o la semi clandestinidad ayudan a resistir la voracidad del mercado del lujo.

Por Ignacio Medina. Fuente: Siete Caníbales. Dedicado al carabinero de la Santa.

carbinero de la santa

Breve inciso para los lectores latinoamericanos, el carabinero (Aristaeopsis edwardsiana) es un crustáceo decápodo de buen tamaño, con una morfología cercana a la de un langostino, pero considerablemente más grande, que exhibe un exultante y llamativo color rojo, con algunos tintes morados. Su pesquería es abundante en el Mediterráneo y algunas zonas del Atlántico europeo y africano.

Hablo con Miguel Ángel Rodríguez, patrón pesquero lanzaroteño y me cuenta que fueron los pescadores que faenan en aguas de La Santa quienes idearon el sistema de pesca: nasas de dos por dos metros, que se dejan colgando uno o dos días a profundidades que pueden llegar a rondar los ochocientos metros. Algunos hablan de mil cuando necesitan multiplicar la épica. En estas aguas apenas hay plataforma continental y no hay lugar para la pesca de arrastre; lo más frecuente es que las cosas se manejan con caña para la pesca y con nasa para los crustáceos.

Impresiona del carabinero de la Santa más cuando ves el tamaño; en un kilo suelen entrar entre cinco y ocho animales. A veces son tan grandes que puedes juntar el kilo con apenas tres piezas. Cuenta Miguel Ángel que el tamaño se puede deber, más que a otra cosa, a que nunca se ha pescado y el sistema de pesca es bastante selectivo. Es una pesquería con capturas diarias realmente bajas; se dice que las raramente superan los 30 kilos diarios. Por ahora, el fervor desatado ha derivado en precios exorbitantes antes que en la sobre explotación del caladero. Podría llegar a ser un argumento para ayudar a voltear la dinámica del sector pesquero insular. Si el pescador no puede vivir con dignidad de su trabajo ¿para qué salir al mar y arriesgar la vida?

Sobre todo, sobrecoge el abismo que lo separa de su compadre mediterráneo, tan agreste, tan agresivo, tan excesivo en su franqueza que hasta hace muy poco era despreciado en los mercados del litoral levantino. Para los madrileños, decían. Estaba de acuerdo con ellos; en la cocina de este madrileño las cabezas servían para dar color a sopas de pescado y las colas se disimulaban en los guisos. Historias del abuelo cebolleta: he visto como se vendían en el Mercado Central de Valencia a la mitad de precio y el doble de frescor del que exhibían en Madrid. Ya no sucede. Los nuevos consumidores del lujo trajeron otras formas de entender la comida, y hoy se venden a precios tan estratosféricos como incomprensibles. Prospera un mercado que convierte la vulgaridad en referente culinario.

Me sirven el primero en Taste 1973, el restaurante de referencia del Hotel Villa Cortés, al sur de la Isla de Tenerife. Estoy a más de 400 kilómetros de su lugar de pesca, que vienen a ser como 215 o 220 millas náuticas, y esa, con agua de por medio, es mucha distancia. Todo viene a ser relativo cuando se trata del océano, y sigue siendo cocina de proximidad, aunque habrá tiempo y oportunidades para encontrarlo más cerca de su casa. Carlos Schattenhofer ha cocinado un arroz, adornado con la carne de la cola troceada, y ha servido media cabeza, cortada transversalmente en dos, con el jugo dentro del caparazón. Me concentro en él y encuentro la llamativa delicadeza de un sabor elegante y amable, y sigo con la carne, dócil, delicada y dulzona. Una joya que me deja pensando, hasta que vuelvo a dar con ella tres días después.

Sucede en Sebe, el restaurante de Santiago Benítez y Begoña Ratón en Costa Teguise. De allí a La Santa, justo al otro lado de la Isla, no hay más de treinta kilómetros: la despensa de la inmediatez. Me llega cocida, es posible que al vapor, coronando un arroz en paella. Es grande como un novillo cuatreño y llega recién hecho, abierto al centro de punta a punta. El corte muestra la blancura de la carne y cuando me pongo a la tarea de retirarla del interior del caparazón, deja escapar una ola de jugos que baña una parte del arroz y casi lo convierte en un guiso de cuchara. Es increíble.

Habrá una tercera y una cuarta, hasta una quinta -un absoluto ejercicio de gula- en la terraza del Lounge Beach en Puerto del Carmen, la noche previa a la inauguración de Worldcanic. Son los más grandes que he visto. La cola troceada cabe en la cabeza del bicho, en la que se sirve bañada en sus jugos.

En La Santa también pescan el camarón soldado (Plesionika edwardsii), que llaman gamba de La Santa. Es un producto relativamente reciente y como el carabinero se pesca con nasas, aunque de diferente formato, que se manejan a profundidades que llegan hasta los 600 metros. Pueden encontrarse mucho más cerca de la superficie, a cien o ciento cincuenta metros, aprovechando la breve plataforma continental de la isla. El camarón soldado vive en enjambres cerca del fondo y atiende al reclamo de un trozo de carne de pollo, colocado en la nasa a modo de cebo. Dicen que el sistema lo ideó la lanzaroteña familia Olivero y se calcula que la pesquería proporciona unos 1500 kilos al año.

Hay muchas más joyas en estas aguas que merecen ser recorridas con detenimiento, pieza a pieza. Para empezar, una amplísima gama de túnidos -es como si todas las especies transitaran por estas aguas-, junto a viejos conocidos como la vieja -muy bien frita la de La Bodega de Santiago, en Yaiza; un comedor que me pareció imprescindible-, el cherne, el bocinegro, el congrio… Luego están la morena y el calamar sahariano, grande, carnoso y terso, que luce rebozado y frito, pero me gustaría encontrar guisado o confitado en aceite, como hacen en Almería.

No entiendo bien qué han hecho con la morena. Con especies como esta, la distancia no es el olvido. La recordaba frita, cortada en trozos de dos o tres dedos de largo, explotando la impresionante naturaleza de la piel y la gelatina instalada entre ella y la carne. El reencuentro, primero en Las Palmas y luego en Lanzarote, la muestra reconvertida en una montaña de chips de pescado frito: obleas marinas -creo que congelan la pieza para laminarla con una cortadora de fiambres- finas y crujientes. El formato es atractivo para un aperitivo, en lugar de las aceitunas o las papas fritas, pero no me parece que vaya más allá de eso. Pierdo el sabor y la textura de la carne y el contraste crujiente y sabroso de la piel, que recordaba mostrándose por capas. Me la sirven dos veces en tres días y la historia se repite: lo único que provoca es nostalgia.

carabinero de la santa

Compartir:

Facebook
Twitter
Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
carabinero de la santa
malpica bar

MALPICA BAR, LOS SABORES DE MALASAÑA EN UN ESPACIO GASTRONÓMICO Y AFTERWORKS

Malpica Bar, es, sin duda uno de los lugares clave de esa Malasaña bohemia y auténtica, que brinda colorismo y estilo en su gastronomía, ambiente variopinto y lúcida decoración. Protagonista de muchos de nuestros reportajes y demasiadas veces bautizada como nuestra segunda casa, Malpica Bar es el restaurante, bar, taberna y afterworks que nunca querremos evitar.

JAVIER MARTIN RESTAURANTE

JAVIER MARTÍN RESTAURANTE, COCINA DE VANGUARDIA EN EXTREMADURA

Javier Martín Restaurante no es solo un lugar donde ir a comer, sino también una propuesta gastronómica que conjuga a la perfección la cocina más tradicional con la vanguardia. Ubicado en Cáceres este espacio gastronómico está regentado por Javier Martín, un reconocido y mediático chef que ha recibido entre otros muchos reconocimientos Guía Michelín, Guía Repsol o Maestros del Menú, otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

el ancla del lago

EL ANCLA DEL LAGO: EL MEJOR CHIRINGUITO DE PLAYA DE LA CASA DE CAMPO

Llegamos a la Casa de Campo. Nos dirigimos a El Ancla del Lago. El restaurante que hoy os descubrimos especializado en mariscos y pescados, carnes y concina tradicional. Hace años que no volvía a ese lugar lleno de restaurantes frente al lago que es deudor del nombre que hereda su parada de Metro, y el signo por el que la mayoría de madrileños y madrileñas y amantes de la ciudad conocen al referirse a este mágico enclave.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias