Urban Beat Contenidos

El Festival Online Mujeres de Cine, un festival dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres.

Mujeres de Cine
Mujeres de Cine anuncia las fechas de la 3ª edición del Festival Online Mujeres de Cine, que tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 3 de abril, dando continuidad por tercer año consecutivo a un espacio reivindicativo que busca visibilizar el trabajo de las cineastas, así como ofrecer una imagen más amplia, inclusiva y completa del panorama cinematográfico actual.

El Festival Online Mujeres de Cine irrumpió en 2020 con un objetivo inédito: ser el primer certamen en línea dedicado exclusivamente a la producción cinematográfica de autoría femenina. El fin del certamen es poner en valor el trabajo de las mujeres directoras, así como su aportación al cine contemporáneo.

Mujeres de Cine

El certamen cuenta con una única sección compuesta por 10 películas nacionales e internacionales de los dos últimos años dirigidas o codirigidas por mujeres, seleccionadas por un comité designado por el festival. Una programación que contará con títulos como ´La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos; ‘Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido´, de Lili Horvát; ‘Miss Marx´, de Susanna Nicchiarelli; ´El alma quiere volar´, de Diana Montenegro´, o ´El retorno: la vida después del ISIS´, de Alba Sotorra. 

El III Festival Online Mujeres de Cine apuesta, un año más, por la innovación tecnológica como herramienta para lograr un amplio alcance. Lo hace a través de Mujeres de Cine VOD, su propia plataforma de video on demand (vídeo bajo demanda).

Cartel Mujeres de Cine
Cartel Mujeres de Cine

Como en años anteriores, esta tercera entrega pone de manifiesto la necesidad de condecorar el talento femenino mediante la entrega de tres distinguidos galardones:

  • Premio a la Mejor Película: el galardón será dilucidado por el Jurado Oficial del Festival. La dotación económica del premio será de 1.000€.
  • Premio del Público: el ganador se determinará por votación entre las espectadoras y espectadores registrados en la plataforma que alojará el certamen y que hayan adquirido el bono del festival. Carece de dotación económica.
  • Premio Mejor Directora de Fotografía: se dilucidará entre las películas españolas a competición. Un jurado específico otorgará el Premio a la Mejor Directora de Fotografía, dotado con un descuento de 3.000€ en material de cámara de cine digital, cortesía de RC Service.

premios y jurado de este festival inédito.

Juan Barrero
Juan Barrero

El Jurado Oficial del Festival lo configuran Saida Benzal (directora de cine, guionista y actriz), Juan Barrero (fotógrafo, director de cine y productor) y Judith Colell (directora de cine y actualmente Presidenta de la Acadèmia del Cinema Català); mientras que el Jurado del Premio a la Mejor Directora de Fotografía está compuesto por Teresa Medina (directora de fotografía y presidenta de la AEC Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía), Guillermo Sempere (director de fotografía y productor) y Andrea Guzmán (gestora cultural y cineasta).

Saida Benzal
Saida Benzal

sobre mujeres de cine:

Mujeres de Cine es un espacio de reivindicación, reflexión, encuentro y visibilización de las mujeres en el cine. A lo largo de su trayectoria se ha consolidado como iniciativa de referencia dentro del panorama cinematográfico. En sus más de 10 años de vida, ha realizado más de 500 proyecciones en sedes de todo el mundo con una audiencia que supera las 120.000 personas y multitud de actividades encaminadas a promover la participación y la reflexión sobre la situación de las mujeres en el cine, la cultura y la sociedad (presentaciones, coloquios, encuentros, homenajes -Premio Mujer de Cine-). Desde 2019, cuenta con una iniciativa pionera: Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de video on demand dedicada íntegramente al cine hecho por mujeres.

Judith Colell
Judith Colell

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias