Urban Beat Contenidos

Tahar Ben Jelloun

“El insomnio”, el thriller de fino humor negro del autor francófono Tahar Ben Jelloun.

En El insomnio, Tahar Ben Jelloun desafía este mal que afecta a millones de personas con una ironía y un humor sin precedentes. ¿Es este libro una cruel historia o una entretenida y maliciosa fábula amoral?

Inveterado insomne, un guionista de cine tangerino descubre que para conciliar el sueño necesita matar. La primera víctima será su madre. Pero el efecto se reduce con el tiempo y debe reincidir. Se transforma en un durmiente a sueldo. De incógnito, comete crímenes tan perfectos como los del cine. Cuanto más importantes son sus víctimas, mejor duerme, y así proseguirá la escalada.

Tahar Ben Jelloun

«Noches en vela, noches yermas, sin sueños, sin pesadillas, sin aventuras. Noches tristes. Noches estrechas, mezquinas, reducidas a sufrimiento. Noches inútiles, sin interés, sin gracia. Noches para olvidar, para tirar a la basura. Noches traidoras. Noches sin pudor. Noches de bandidos, de canallas, de cabrones. Noches sucias, perversas, crueles, repulsivas. Noches indignas del día, del sol, de la luz y de la belleza del mundo.»

BRAFA Art

Tahar Ben Jelloun, el autor.

Tahar Ben Jelloun, nacido en Fez en 1944, es un escritor marroquí de expresión francesa. Cursó estudios en el Liceo Francés de Tánger y se licenció en Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat. Desde 1968 ejerció como profesor en Tetuán y Casablanca, trasladándose en 1971 a Francia donde se doctoró en la Universidad de París. Poeta, novelista y ensayista, mezcla en sus libros la cultura magrebí con los problemas de la sociedad occidental actual, siempre alejado del extremismo religioso. De su extensa producción destacamos Harruda (1973), El niño de arena (1985), La noche sagrada (1987), novela por la que recibió el Premio Goncourt, Día de silencio en Tánger (1990), Papá, ¿qué es el racismo? (1997), Mi madre (2008), La felicidad conyugal (2012) y El castigo (Cabaret Voltaire, 2018). En 2008 fue elegido miembro de la Académie Goncourt. Actualmente reside en París.

Tahar Ben Jelloun

He matado a mi madre. Con una almohada so-
bre la cara. Apoyé un poco. Ni siquiera se agitó.

Dejó de respirar. Eso fue todo. Luego me quedé
dormido, larga y profundamente.
Debí de dormir varias horas, pues tuve muchos

sueños, muy bonitos, luminosos, de colores, perfu-
mados.

Por primera vez, pasé toda la noche sumido

en un letargo prolongado, plácido, reparador. Ni si-
quiera me levanté a orinar. Me sorprende, ya que de

costumbre lo hago cada dos horas. Tengo una veji-
ga pequeña que con la edad se ha vuelto intolerante.

Pero esta noche, no.
Amanecí bien. Como se suele decir: fresco

como una rosa. No sentí el menor remordimien-
to, el menor pudor o vergüenza. He escrito a me-
nudo historias sobre asesinatos bien orquestados.

Soy guionista de cine. Siempre me divirtieron, y
estoy muy solicitado por los productores. En esta
ocasión, soy yo quien se ha despertado convertido
en asesino. Ya no invento historias, me he puesto a vivirlas y a aprovecharme de ello. Como por arte de
magia, he pasado de la escritura a la vida.

Tahar Ben Jelloun.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Tahar Ben Jelloun
jorge ferrer

Jorge Ferrer: Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido

El escritor, traductor y crítico habanero Jorge Ferrer ha presentado su nuevo libro, Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido, un texto emocionante y perturbador que nos acerca en carne propia a los grandes debates de nuestro tiempo: la revolución, la libertad, el exilio y la guerra. “De entre las muchas herramientas que necesita quien visite una dictadura con ánimo de escribir sobre ella o, simplemente, de pasar unos días observándola, hay sólo una que resulta imprescindible: el billete de vuelta” afirma Ferrer con una convicción sin fisuras”

lucha y metamorfosis de una mujer

Édouard Louis: “Lucha y metamorfosis de una mujer”

Fernando Bernués dirige “Lucha y metamorfosis de una mujer” de Édouard Louis ; un ambicioso proyecto autobiográfico sobre la heroica transformación de una madre en un mundo con cabeza y cuerpo de hombre. Édouard Louis se ha convertido en una de las plumas más temidas entre el poder establecido. Dotado de un estilo singular y una voz inconfundible, el nuevo enfant terrible de las letras galas ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en lacerantes historias de denuncia y catarsis. La obra estará del 13 de junio al 7 de julio en Teatro Español de Madrid.

feria del libro de madriid

Comienza la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid con el lema: “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”

El deporte ilumina la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 en el Parque de El Retiro en un año en el que París acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en Alemania se celebra la UEFA EURO 2024. Y lo hará porque es un fenómeno social y cultural del que los libros y la literatura siempre se han ocupado, y que a su vez ha ocupado a muchos escritores, editores y por supuesto, lectores.

endrime

ENDRIME PRESENTA EL PRIMER LIBRO HISTORICO QUE DOCUMENTA EL ARCHIVO DENIM

La consultora británica de diseño de mezclilla Endrime publicó su primer libro que documenta los diseños y el extenso archivo de denim del fundador Mohsin Sajid. Con una investigación histórica sobre la ropa de trabajo francesa y las primeras raíces de la sastrería del denim en Europa, el tomo pone en contexto los diseños y proyectos de inspiración histórica del ex diseñador de Levi’s para empresas de la cadena de suministro del denim.

el torbellino kant

Norbert Bilbeny presenta su nuevo libro “El torbellino Kant”

El torbellino Kant de Norbert Bilbeny enmarca con precisión la vida y la obra del mayor filósofo de la Ilustración en el contexto social y político en el que se desarrollaron su discreta personalidad y su pluma prolífica, desde las carencias familiares y el arduo camino hacia el reconocimiento académico pasando por su conflicto con la religión y sus pares, sin obviar su exposición y afinidad a los ideales de la Revolución Francesa.

la hermandad de las malas hijas

“La hermandad de las malas hijas”, la nueva novela de Vanessa Montfort.

“La hermandad de las malas hijas” es nuestra recomendación literaria de la semana. ¿Qué le dirías a tu madre que no le has dicho nunca? ¿Y si hubiera cosas que no sospecháis la una de la otra? Tras la estela del éxito de Mujeres que compran flores, que ha vendido más de 300.000 ejemplares y se ha publicado en más de veinte países, la nueva novela de Vanessa Montfort La hermandad de las malas hijas explora los complicados lazos entre madres e hijas con una historia emocionante, tierna, cómica e inteligente que cautivará a los lectores más exigentes: “He escrito esta novela para provocar un diálogo entre dos generaciones de mujeres que necesitan entenderse en la última etapa de la vida que van a pasar juntas. Para ello y como hice en “Mujeres que compran flores” he estado 2 años entrevistando a madres e hijos de perfiles muy distintos para crear a los ocho personajes protagonistas de esta novela coral: nuevos prototipos (que no estereotipos o caricaturas) que sinteticen con profundidad y empatía las características de esas dos generaciones y cómo se relacionan ahora que todas son mayores.”

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias