Urban Beat Contenidos

El periodista Javier Tolentino debuta como director con la película “Un blues para Teherán”.

Tras 22 años de profesión en Radio 3 con su mítico programa “El séptimo vicio”, se adentra en el mundo persa a través de una narrativa donde la música y la falta de libertad son los protagonistas.

En esta película,  donde la música y las emociones cobran vida a través de las calles iraníes, el director de cine revela que “es difícil no tomar partido en sociedades en las que la falta de libertad está muy clara”. Por eso todo está contado a través de la música. “Yo procedo de una casa donde el 80 por ciento de su programación es la pasión por la música, una cosa que tengo en vena -confiesa Tolentino-. A la hora de rodar mi primer largometraje, (antes había hecho tres cortos) quería que hubiera un fondo donde yo me sintiera seguro. Y eso lo consigo con la música”.

Un blues para Teherán capta la historia de Erfan Shafei, joven de origen kurdo que vive con sus padres y busca cómo canalizar sus aspiraciones artísticas pese a las limitaciones que le ofrece la sociedad iraní y la asfixiante censura del régimen. Otra joven, recuerda al mundo la prohibición de cantar en solitario que recae sobre las mujeres iraníes. Todos ellos califican la música como algo vivo y grande que les une a los demás.

El debut como director del crítico de cine radiofónico Javier Tolentino que se estrena en España este 2 de julio, busca el origen y la tradición de las antiguas canciones iraníes, pero a través del relato, las vivencias y emociones de la gente joven, condenados a vivir las ataduras de un país que nos les permite volar. Tanto es así, que el director de la película tuvo 2 años de oposiciones legales para tramitar todos los papeles burocráticos necesarios para realizar el filme en Irán: “Acabamos en comisaría e incluso tuvimos que entregar parte del material”, -cuenta Javier Tolentino- “Los principales obstáculos provienen de los chivatos del régimen, la soldadesca y la policía” con quienes el director tuvo varios encontronazos mientras rodaba en las calles de Teherán. No obstante, en lugares como la región de Kurdistán y en la costa del mar Caspio se encontró a gente mucho más “cálida y receptiva”.

Un blues para Teherán –añade Tolentino- es un homenaje tanto al cine iraní que he mamado, como a un pueblo al que amo profundamente. Yo no quería ser un occidental que va allí a juzgar a un pueblo, sino que quería tener una relación cariñosa con la cultura iraní, que es a la que quiero rendir homenaje en la película”. “La poesía persa probablemente sea con la japonesa de las más elevadas de la literatura universal y el cine iraní es perfecto heredero de sus letras”.

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias