Urban Beat Contenidos

El periodista Javier Tolentino debuta como director con la película “Un blues para Teherán”.

Tras 22 años de profesión en Radio 3 con su mítico programa “El séptimo vicio”, se adentra en el mundo persa a través de una narrativa donde la música y la falta de libertad son los protagonistas.

En esta película,  donde la música y las emociones cobran vida a través de las calles iraníes, el director de cine revela que “es difícil no tomar partido en sociedades en las que la falta de libertad está muy clara”. Por eso todo está contado a través de la música. “Yo procedo de una casa donde el 80 por ciento de su programación es la pasión por la música, una cosa que tengo en vena -confiesa Tolentino-. A la hora de rodar mi primer largometraje, (antes había hecho tres cortos) quería que hubiera un fondo donde yo me sintiera seguro. Y eso lo consigo con la música”.

Un blues para Teherán capta la historia de Erfan Shafei, joven de origen kurdo que vive con sus padres y busca cómo canalizar sus aspiraciones artísticas pese a las limitaciones que le ofrece la sociedad iraní y la asfixiante censura del régimen. Otra joven, recuerda al mundo la prohibición de cantar en solitario que recae sobre las mujeres iraníes. Todos ellos califican la música como algo vivo y grande que les une a los demás.

El debut como director del crítico de cine radiofónico Javier Tolentino que se estrena en España este 2 de julio, busca el origen y la tradición de las antiguas canciones iraníes, pero a través del relato, las vivencias y emociones de la gente joven, condenados a vivir las ataduras de un país que nos les permite volar. Tanto es así, que el director de la película tuvo 2 años de oposiciones legales para tramitar todos los papeles burocráticos necesarios para realizar el filme en Irán: “Acabamos en comisaría e incluso tuvimos que entregar parte del material”, -cuenta Javier Tolentino- “Los principales obstáculos provienen de los chivatos del régimen, la soldadesca y la policía” con quienes el director tuvo varios encontronazos mientras rodaba en las calles de Teherán. No obstante, en lugares como la región de Kurdistán y en la costa del mar Caspio se encontró a gente mucho más “cálida y receptiva”.

Un blues para Teherán –añade Tolentino- es un homenaje tanto al cine iraní que he mamado, como a un pueblo al que amo profundamente. Yo no quería ser un occidental que va allí a juzgar a un pueblo, sino que quería tener una relación cariñosa con la cultura iraní, que es a la que quiero rendir homenaje en la película”. “La poesía persa probablemente sea con la japonesa de las más elevadas de la literatura universal y el cine iraní es perfecto heredero de sus letras”.

María Casajust.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

Javier Rey, el galán que tú quieras.

Javier no tiene madera de actor. Él lo es. Está recubierto de escamas que dan forma a un cuerpo vertebrado para reflejar una luz especial. Nació en el mar de una familia marinera. Se adapta al agua como a los papeles que interpreta.

Visionär Film Festival goes Madrid en Sala Equis.

El festival berlinés Visionar Film Festival, llega a Madrid y fija en el calendario más alternativo de la capital dos fechas para su proyección: el 3 y el 29 de junio. El lugar elegido para este aterrizaje es la muy emergente y multidisciplinar SALA EQUIS.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias