Urban Beat Contenidos

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Año Nuevo Chino
Por séptimo año consecutivo Madrid celebra el Año Nuevo Chino, que comenzó ayer, y que honra al Tigre en la segunda luna nueva del año. Hasta el 28 de febrero, se podrá disfrutar de numerosas actividades en celebración de este Año Nuevo, a pesar de que la mayoría de ellas seguirán siendo virtuales a causa del Covid-19.

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Este martes, 1 de febrero, China celebra el Año Nuevo Chino, una festividad que no siempre coincide en las mismas fechas, ya que se rige por el calendario lunar -con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno-.

De esta manera, el también conocido como Año Nuevo Lunar , recibe como animal al tigre de agua, un animal que representa la fuerza y la valentía para afrontar nuevos retos y que supone el fin de los males y la mala suerte ya que encara al 2022 con el finde la pandemia que aún sufrimos.  

Año Nuevo Chino

El barrio de Usera de Madrid, centro de convivencia de la cultura china, acogerá en su mayoría todas las actividades programadas: desde cursos de cocina online hasta un muro de los deseos. Además, ya se puede disfrutar, de forma gratuita, de los documentales sobre la artesanía al estilo Shangái, así como de las exposiciones virtuales de ‘Arquitectura legible’ o de las 20 obras del artista abstracto Li Lei o los trabajos pictóricos de Zhu Gang.

Con el cartel diseño por Juan Carlos Paz –Bakea la ilustración muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar emblemático, El Retiro. El parque madrileño ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y forma parte del Paisaje de la Luz junto al paseo del Prado. 

Año Nuevo Chino

La leyenda del emperador de Jade y sus 12 guardianes

Según cuenta la leyenda, el tigre fue el tercero los doce animales que completaron la carrera convocada por el Emperador de Jade. Después de que la rata se levantara muy temprano para llegar la primera al templo del emperador, esta se tuvo que enfrentar a un río que le impedía seguir adelante. Dado que era demasiado pequeña como para cruzar el río, buscó otras opciones para seguir adelante. Tras esperar varias horas frente al río en busca de una solución, y después de tirar al río al gato que trataba de hacerse con la victoria, la rata vio que el buey comenzó a cruzar por el centro del mismo.

Año Nuevo Chino

Aprovechando que el buey podía avanzar sin ningún problema por el río, la rata saltó a su oreja ante la atenta mirada de un animal que, sin embargo, no le dio mayor importancia. Al cruzar el río, la rata saltó de la oreja del buey y echó a correr hasta imponerse al resto de animales. A continuación llegaría el buey de oro y, minutos más tarde, el tigre. El felino llegó a la meta completamente exhausto porque tuvo que hacer frente a las siempre complicadas corrientes de agua. Sin embargo, tiró de fortaleza para lograr llegar con vida al otro extremo y convertirse en el tercero de los animales que llegó al final. De esta manera, se convirtió en el tercer animal del horóscopo chino por detrás de la rata y el buey.

Año Nuevo Chino

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líbano

¿Quo vadis, Líbano?

El próximo martes 5 de abril tendrá lugar en la sede de Casa Árabe de Madrid y en su canal en Youtube (en español y en inglés) esta conferencia a cargo de Karim Bitar, investigador del Institut de Relations Internationales et Stratégiques. Será en el marco del programa Aula Árabe Universitaria.

Ramadán

Noches de Ramadán, en casa Árabe.

Con motivo de las celebraciones del mes de Ramadán, Casa Árabe organiza, por décimo año consecutivo en Córdoba y Madrid, una programación especial de actividades que se desarrollarán entre el 2 de abril y el 2 de mayo.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias