Urban Beat Contenidos

ARBOLA

ARRANCA LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL ‘ARBOLA’

ARBOLA es un bosque de eventos que celebra la cultura de los árboles. Un festival único y pionero en el mundo que articula prácticas artísticas innovadoras, divulgación científica, y acción comunitaria para celebrar la fuerza poética y política de los árboles en tiempos de transición eco-social.
ARBOLA

El certamen arranca con el inicio de las Residencias Arbola que reúnen a 10 participantes de 5 países, continúa en abril y mayo con varias actividades de mediación, y culmina con la celebración del Arbola Fest del 15 al 18 de mayo, cuando se produce la mayor concentración de eventos. 

ARBOLA

En su segundo edición, ARBOLA vuelve a unir arte, ciencia y cultura vegetal con un programa que reúne 4 exposiciones, 4 caminatas de pedagogía arbórea, 2 talleres, 1 conferencia, 1 encuentro de proyectos arbóreos, 4 lecturas para público infantil y 3 conferencias performativas con la participación de una quincena de artistas y divulgadores de 6 países como Joaquín Araujo (Extremadura), Adriana Reyes (Madrid), Arantxa Ciafrino (Alemania), Catarina Saraiva (Portugal), Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Maitane Azpiroz (Navarra), Manuel Vason (Reino Unido), Marco Ranieri (Italia), Monika Aranda (Navarra) o So Dias (Portugal), entre otros. 

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARBOLA

Entre el 20 de marzo y el 30 de mayo, ARBOLA acoge diez residencias multidisciplinares de artistas de cinco países que exploran la cultura arbórea. Organizado por LABEA –  Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, los residentes reciben apoyo económico, un espacio de trabajo, acomodación y mediación para poder desarrollar sus proyectos, que serán presentados en ARBOLA FEST del 15 al 18 de mayo

ARBOLA 2024 acoge un programa de cinco residencias de creación: Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Monika Aranda (Navarra), Maite Azpiroz (Navarra); dos residencias de mediación: Adriana Reyes (Madrid), Marco Ranieri (Italia); una residencia curatorial: Catarina Saraiva (Portugal); y una residencia de investigación y documentaciónArantxa Ciafrino (Alemania.)

ARBOLA

La mitad de los residentes fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública internacional. Como explica la coordinadora de ARBOLA, Isabel Ferreira, “en la selección se buscó la diversidad disciplinar y temática, un equilibrio entre edades, género y procedencia incluyendo propuestas navarras, regionales e internacionales”.

Para finalizar el Programa de Residencias Arbola 2024, durante el Arbola Fest tendrá lugar una exposición colectiva, en la que participarán los diez artistas de esta segunda edición, que ilustrará su proceso de creación.
 

AT HOME IN THE TREES – Claire Hurley (Irlanda)

Creación de una serie de grandes esculturas “nido” construidas con ramas, hojas y otros elementos de los árboles, con las que se trabajará la simbología del árbol como casa y refugio de todo tipo de seres vivos. Los nidos serán portátiles y se explorará su interacción con el cuerpo humano mediante fotografía, video y performance. 

Su formación en arqueología le ayuda a buscar inspiración en las tradiciones, los mitos y las culturas del pasado para los desafíos que vivimos en esta época de crisis medioambiental y avances tecnológico.

BAÑOS DE ARTE EN EL BOSQUE – Ghislaine Verano (Navarra)

Exploración sensorial del entorno bosque como espacio de salud física y mental. Segunda parte de una investigación iniciada en Arbola 2023 y que tiene como objetivo investigar el cruce de técnicas de mindfulness, expresión artística y sensibilización medioambiental. Agudizar los sentidos, absorber la atmósfera del bosque, establecer vínculos sensibles.

Tiene formación en danza clásica y contemporánea en Austria, Alemania, Tokio, Bilbao, Barcelona y Madrid. Ha codirigido el Festival Inmediaciones, y el Encuentro PIG-PIC Topaketa.

ARBOLA

LA NOCHE DE LOS ÁRBOLES – Ian Capillé (Portugal)

La íntima relación entre la luz del sol y las hojas de los árboles también es fotográfica: el color verde se produce porque el espectro verde de la luz se refleja de vuelta, ya que no se aprovecha en el proceso de fotosíntesis de las plantas. El proyecto quiere pensar en el árbol como una cámara, como un soporte de imágenes, como un registro de tiempos, que, al igual que el cine, también utiliza la luz del sol para aparecer, y luego preguntarse: ¿qué historias cuentan los árboles cuando no hay luz para la fotosíntesis? 

Licenciado en Cine y Audiovisual y Máster en Arte Multimedia. Su última película, O rio e seu labirinto, se estrenó en 2023 en IndieLisboa. Ganador del Premio Revelación en el Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, es uno de los miembros fundadores del Laboratorio da Cave, un colectivo de cineastas para aprender y trabajar en filmación analógica.
 

EXOTIC – Monika Aranda (Navarra)

Proyecto de investigación y creación plástica en la que dialogan ciencia y arte. La instalación artística resultante utilizará, como materia prima, planta exótica invasora retirada del medio natural sobre estructura de trenzado de fibra vegetal según técnicas tradicionales. Generando un impacto positivo en la Naturaleza y estimulando el encuentro transdisciplinario entre el proceso artístico contemporáneo, el contexto geográfico y cultural en el que interactúa y la ciencia medioambiental.

Estudia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Divide su tiempo entre las clases de pintura que imparte en su estudio Escalera43 y la creación de obras que ha expuesto en diversas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional.

 

H2O – Maitane Azpiroz (Navarra)

H2O es un proyecto de creación de circo danza en ambiente bosque que trabajará poéticamente la relación existente entre el agua y los árboles, una relación esencial para la vida del planeta que nunca ha sido suficientemente visibilizada. Bajo su piel, un árbol puede mover cientos cientos de litros de agua al día, en un flujo constante que afecta y modela el ecosistema circundante. El bombeo funciona de célula a célula, cada una de ellas entregando el agua a la célula superior en un movimiento provocado por la presión atmosférica. 

Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como creadora e intérprete en Francia en donde, entre otros, ha colaborado con una compañía, Rouge Elea, referente del cruce entre danza y cultura de los árboles. En los últimos años, ha iniciado una investigación con la cultura arbórea y vegetal acompañada por el técnico forestal Juanjo Altuna.

 

ALGO QUE NO SABEMOS QUE SABEMOS PERO SABEMOS: DE LA SELVA AL MATORRAL. LA LAVANDA – Adriana Reyes (Madrid)

Proyecto que da continuidad a la investigación artística iniciada en 2021 en torno a la experimentación con diez plantas y en donde se indaga en las conexiones interespecie humana-planta a partir de la idea de comunidad molecular y los procesos de metabolización. En esta ocasión, la investigación se centra en una de esas diez plantas: la lavanda, y desde la confluencia de diversos saberes. 

Es antropóloga y creadora en el campo de las artes vivas. Máster en estudios feministas, se ha especializado en sexualidades y diversidad. Las ciencias sociales, las artes vivas, los estudios transfeministas y las medicinas son sus campos de interés, placer y acción.

 

LA VOZ DE LOS ÁRBOLES, TODO EL BOSQUE ES UNA TRANSPARIENCIA – Marco Ranieri (Italia)

Investigación artística comunitaria que recogerá conocimientos situados, tradicionales y subalternos sobre los árboles del vecindario. Por medio de encuentros intergeneracionales se compartirán saberes, historias y experiencias sobre árboles que serán recopiladas por diversos medios. Algunas de las actividades que se realizarán son: herbario participativo de los árboles locales, estampación botánica ecoprint, y una intervención artística lúdico-performatica en oquedades arbóreas para escuchar la voz de los árboles. 

Artista, artivista e investigador independiente. Como artista focaliza su trabajo escultórico, performativo y relacional en la transformación de la experiencia del territorio en arte. Como artivista, su trabajo consiste en crear contextos y espacios efímeros de diálogo y socialización, para posibilitar y estrechar relaciones y vinculaciones a través de situaciones colaborativas y participativas.
 

LÍNEA DE FUGA 2025 – Catarina Saraiva (Portugal)

Proyecto de residencia curatorial con dos ejes de trabajo: por un lado establecer un tiempo y espacio de reflexión sobre posibles diálogos entre lo urbano y lo rural, y por otro activar conexiones entre los proyectos Linha de Fuga y el proyecto Labea/Arbola creando un puente entre las ciudades de Coimbra y Pamplona que puedan concretarse en las programaciones de ambos contextos en 2025.

Es curadora, productora e investigadora de artes escénicas. En 2009, después de 10 años en la dirección de Alkantara (Lisboa), se convierte en nómada y curadora en varios proyectos como El Ranchito – El Matadero en España, Festival Panorama en Brasil, Movimiento Sur en Chile o Festival Verão Azul en Portugal. En 2018, inicia Linha de Fuga – Laboratorio de creación y festival internacional de artes vivas. 
 

ARBOLA, UN CONTEXTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ARTE, ECOLOGÍA Y DECOLONIALIDAD – Arantxa Ciafrino (Alemania)

ARBOLA

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
ARBOLA
Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman. En el taller del filósofo.

Georges Didi-Huberman (Francia, 1953) es uno de los pensadores actuales más distinguidos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría e historia de las imágenes. Es autor de más de sesenta libros y, por su amplia trayectoria, fue reconocido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2018.

agitacion en el nilo

Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán

Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid “Agitación en el Nilo”, una exposición que permite conocer las obras de once artistas sudaneses, resultado de los últimos acontecimientos y cambios en el país. Descúbrela. Hasta el 23 de junio en Casa árabe – Madrid.

generaciones

Nueva edición de Generaciones en La Casa Encendida.

Identidad, memoria y comunidad marcan las propuestas de Generaciones, la muestra de una generación con raíces diversas nacida en los 90 y que presentan esta perturbadora exposición colectiva. Del 2 febrero al 21 abril en La Casa Encendida.

suburbia

Suburbia. Una exposición que relata la construcción del sueño americano

“Suburbia. Una exposición que relata la construcción del sueño americano” Es la exposición que podrá verse hasta el 8 de septiembre en CCCB (Centre de Cultura Contemporània de B ¿Quién no ha deseado alguna vez el sueño americano? Una casa grande con jardín, piscina y un par de coches en el garaje. Un sitio tranquilo y seguro para vivir en familia, cerca de la naturaleza y con un vecindario amistoso. La exposición recorre la historia cultural de este ideal de vida reproducido hasta la saciedad en la televisión, la publicidad o el cine y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico.arcelona)

boom art community

Boom! Art Community se destaca con éxito en JustMad 2024.

En el capítulo JustLATAM El Ecosistema Cultural Boom! Art Community presentó una visión contemporánea del arte latinoamericano
La décimo quinta edición de JUSTMAD, los enamorados del arte fueron testigo de la destacada participación de Boom! Art Community, un Ecosistema Cultural reconocido por su compromiso en el apoyo y la promoción del talento iberoamericano en el mundo de las Artes en España.

También te puede interesar

the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

afrorack

Afrorack imparte un taller introductorio a la música electrónica DIY

Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera. Del 9 al 12 de abril en La Casa Encendida.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias