En ésta 28º edición, te invitan a cruzar la línea en la búsqueda de soluciones alternativas, sostenibles y positivas. La pandemia y la emergencia climática, principalmente, han marcado un punto de inflexión: “Es indispensable reformular el diálogo con nuestra Madre Tierra y la Naturaleza”.
Entrevista Claudio Lauria.
-¿Qué es SUNCINE?
SUNCINE es el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente más antiguo del mundo en su género. Antes llamado por sus siglas FICMA, SUNCINE es el punto de encuentro y de estrenos de lo más actual del audiovisual ambiental, dado que acepta producciones realizadas en el último año. SUNCINE es mucho más que un evento, porque está vivo, mediante sus diferentes actividades en España, México y el mundo, durante los 365 días del año. SUNCINE reúne las mejores filmografías y los nuevos talentos, es un puente que comunica y genera sinergias. Es la ventana por donde entran nuevos aires, mostrando lo que sucede de norte a sur, de este a oeste del Planeta, tomándole el pulso a las diferentes circunstancias, en su mayoría creadas por el ser humano.
-¿Cuándo arranca está edición?
El SUNCINE comienza el 3 de noviembre hasta el 11 de noviembre de forma simultánea en España y México.
-¿Cómo surge la idea de organizar un festival de cine en torno a la sostenibilidad medioambiental?
El Festival nace en 1993. Eran otros tiempos. No había tanto desarrollo de internet, había avidez principalmente de género documental y de informarse sobre los temas que nos afectaban día a día a los ciudadanos. El medio ambiente, por suerte, ha dejado en estas 3 décadas de ser solamente contaminación y que hacer con los residuos. Como ya decía entonces, “el medio ambiente es un derecho humano y de todos los seres vivos que habitamos en la misma casa”. Y hoy podemos decir que, gracias al trabajo de mucha gente, activistas y de diferentes campos de la ciencia y el arte, el medio ambiente está “al menos” en boca de todos, dado que los grandes desafíos y cambios que necesitamos realizar por nuestra propia subsistencia y la de nuestra Madre Naturaleza, son cada día más necesarios y urgentes. El cine es un arte que entretiene, pero a la vez puede generar y sensibilizar conciencias. Ese es el leiv motiv por el cual nación SUNCINE hace casi 30 años.
-¿Quiénes son los organizadores y patrocinadores del festival?
SUNCINE se organiza desde una Asociación Cultural sin fines de lucro que está compuesta por personas que provenimos del campo audiovisual y ambiental. Los que colaboran con el Festival son instituciones público-privadas que apuestan por un cambio social, cultural y ambiental en positivo.
-¿Cuáles son los objetivos a los que apunta SUNCINE?
Que las y los ciudadanos, de todas las franjas de edad, salgan de SUNCINE pensando, se diviertan y que no vean al medio ambiente como equivocadamente se muestra a través de algunos medios: “solo catástrofes”. El medio ambiente es mucho mas que ese “simplismo”, es cultura, es derechos, es nuestra casa y espejo que nos refleja el estado de ánimo, de capacidad de construir y modificar, en el que nos encontramos como individuos y sociedad. El SUNCINE apunta directamente al corazón de sus espectadores, porque las películas que componen su programación hablan de nosotros mismos, apunta al corazón porque el cine es eso desde sus inicios: EMOCIÓN. Y sino hay emoción no hay estímulos. Si llegas al corazón de las persona, seguro que después llegas a sus pensamientos y conciencia.
-¿A quién va dirigido?
A todos los públicos, desde 4 hasta la tercera edad, porque hay entre las películas seleccionadas desde animaciones para los más peques hasta documentales y ficciones para los adolescentes, jóvenes y adultos.
-¿Cómo ha acogido el público está iniciativa?
Hemos pasado de tener menos de mil en la primera edición, hasta rozar el medio millón en 2020. Creo que eso habla por si sólo.
-¿De qué secciones se compone SUNCINE y que géneros están presentes?
Como te comentaba todos los géneros y metrajes están presentes en SUNCINE, pero desde los inicios el documental ha sido el género que expresa mayoritariamente este temática. Por aquí han pasado y pasan los grandes documentales que después se verán en los cines y en la televisión. SUNCINE es como un gran escaparate que, a través de sus diferentes secciones, muestra al público y a la industria audiovisual, lo más actual del cine ambiental. Las Sección Especial, estrenos mundiales, europeos y españoles fuera de certamen. La Sección Oficial, una selección de 10 largometrajes documentales compiten por el máximo galardón “el SOL de ORO” (una suerte de Oscar Ambiental), 12 largometrajes de producción iberoamericana hacen lo propio en la Sección Planeta Latino, La Sección Miradas reúne dos “sub secciones”: documental y animación, cortometrajes inferiores a 45 minutos. La Sección Educativa pensada para el publico escolar y familiar.
– ¿En qué medida crees que puede revertir la cultura audiovisual la conciencia colectiva medioambiental?
En la medida que la toma de conciencia vaya in crescendo. Lamentablemente nuestra especie, la humana, se ha ido desprendiendo de nuestra Naturaleza, sólo se sirve y vale de ella para sus propios intereses. Pero el estado de situación del Planeta habla por sí sólo. O retomamos el diálogo con la Naturaleza o esta es, parafraseando a García Marquez, la crónica de una muerte anunciada. Es cuestión de tiempo solamente, aunque ya prácticamente quede poco (o quizá ya lo habremos agotado): esto se va al carajo sino reaccionamos y actuamos.
-Háblanos sobre “Cada Aula Un Cine” y su educación ambiental gratuita en los centro de enseñanza bajo el lema “Entretener educando, concienciar sensibilizando”.
Desde hace 15 años hemos puesto en marcha este Programa de Educación Ambiental con el audiovisual como herramienta mediante un portal de internet GRATUITO y de fácil acceso. Los Centros educativos o sus profesoras y maestros, se registran y ya pueden acceder y disponer de los más actual del cine ambiental. Los autores y productores que participan en el Festival, ceden una copia de su trabajo para que las escuelas, institutos y universidades puedan acceder a ellos y apoyar sus tareas con un documental, crear un debate en el aula con un cortometraje de animación. Es un instrumento que sirve a nuestro educadores a despertar el sentido crítico de sus alumnos, a informarles y también divertirles.
-¿Tenéis algún tipo de concurso anual dónde estudiantes o aficionados del campo audiovisual aporten sus ideas en beneficio del planeta?
Sí, el Festival en si es eso, sólo que la ideas ya vienen plasmadas en sus películas. No tenemos un concurso, pero te doy fe que de la gente que se encuentra en el festival han surgido todo tipo de producciones y se han hecho las sinergias que favorecen a la industria y a los nuevos realizadores y realizadoras, a través de encuentros, charlas, debates, talleres.
-¿Qué proyección tiene el Festival ?
Empezar la 28º edición y el 12 de noviembre empezar a pensar la 29. Paso a paso, tal vez por ello llevemos 30 años.
– ¿Cuáles son los retos medioambientales más urgentes y de los que este festival debe hacerse eco?
Los retos que tiene SUNCINE no son diferentes a los que tiene la gente. De hecho siempre digo que este es un “Festival tristemente necesario”. Si hubiéramos hecho mejor o bien las cosas como especie, seguramente no existiría SUNCINE ni esta entrevista hubiese llegado a tener lugar. Pero para no ser tan pragmático te digo: nuestra labor es ir más allá del “festival de cine clásico, a la usanza”, estamos abiertos todo el año, porque hay mucho por hacer. Y resumiendo, seguimos con la misma frase que acuñé el primer año cuando respondí a esta misma pregunta: “Este Festival nació para entretener educando y sensibilizar concienciando”.
– ¿Cómo ha evolucionado SUNCINE a lo largo de su trayectoria?
Hemos pasado de menos de 100 producciones presentadas en la primera edición a 3847 en ésta. La evolución ha sido directamente proporcional a la toma de conciencia de las nuevas generaciones, al desarrollo de nuevas y más accesibles formas de producir y comunicar audiovisual y a que hace 30 años no estábamos con los hielos a punto de derretirse como hoy. SUNCINE no evoluciona, sino hace de espejo de la evolución o involución de nuestra especie y naturaleza.
-¿Cuales han sido los realizadores mas destacados en sus años de historia?
Todas y todos! Sin duda alguna. No hay trabajo peor que aquel que no se hace. Y como te decía en la pregunta anterior hemos pasado de decenas de trabajos en 1993 a rozar los 4000 en 2021. Mucha mucha gente en el anonimato hace pequeñas grandes cosas cada día en algún lugar de nuestro hermoso planeta, aunque hay entre ellos, también, grandes profesionales, pero por sobre todas las cosas grandes personas, que tienen el talento y la capacidad que da el trabajo, el aprendizaje y la experiencia que te permiten ver y gozar películas como: Baraka (Ron Fricke) Home, (Yann Arthus Bertrand), “La Sal de la Tierra” (Salgado)…. La lista es larga.
-El SPOT SUNCINE 2021 cuenta con el apoyo y colaboración del actor Gary Dourdan, internacionalmente conocido como Warrick Brown en CSI Las Vegas, ¿hay cada vez más personajes públicos en pro de vuestra causa?
Nuestra causa, tu causa, la de Gary y Daryl Hannah y Jane Goodall, la de Joan y Josep, y la de todas y todos nosotros. No hay tal causa, de verdad! Hay una URGENCIA y es colectiva, es YA! Y no distingue de rojos o negros, de verdes o azules, ni de ricos ni pobres. Ya la naturaleza nos lo enseña cada día. Cuando llegó el tsunami no hizo distinciones. Tampoco la COVID y ahora mismo el Volcán en La Palma. Somos los seres humanos capaces de hacer semejante aberración (el racismo, el clasicismo, etc) pero no la Naturaleza. Para ella, para el planeta, somos sencillamente una especie más y dentro de ellas viven personas, algunas más otras menos, concienciadas, sensibles, solidarias que, como actores o actrices han sido reconocidos por sus trabajos, nada más. Gary Dourdan es un tipo como tu y yo que ríe, sufre, llora, siente y además, también es actor. Eso es lo bonito que tiene SUNCINE, todas y todos somos iguales de frágiles frente a la naturaleza y medio ambiente, pero si tengo que reconocerte que Gary u otras y otros de la industria del cine y del medio ambiente que son reconocidos por su trabajo, son un gran altavoz para que el mensaje de SUNCINE, y también los suyos, lleguen juntos lejos muy lejos.
-¿Cuál va a ser la programación que SUNCINE va a presentar en esta 28 edición?
Como comentábamos, estrenos mundiales, europeos y españoles, pequeñas y grandes producciones que llegan desde todos los rincones del Planeta. Inauguramos con: COMIENDO NUESTRO CAMINO A LA EXTINCIÓN (titulo original EATING OUR WAY TO EXTINCTION) producida y narrada por la oscarizada actriz Kate Winslet, que lleva al público en un viaje cinematográfico alrededor del mundo y envía un mensaje simple pero impactante al descubrir duras verdades y abordar, en la pantalla grande, el problema más urgente de nuestra generación: el colapso ecológico y cerramos con una película que está en el tono de los acontecimientos: JUVENTUD vs GOBIERNO (titulo original YOUTH vs. GOV) un grupos de 21 jóvenes valientes que interponen una demanda sin precedentes contra el gobierno de Estados Unidos, en la que afirman que ha actuado intencionadamente y durante seis décadas en la creación de la crisis climática que nos afecta, con lo cual ha puesto en peligro sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad. Si la demanda de estos jóvenes prospera, no solo estarán haciendo historia, sino que estarán cambiando el futuro.
En la Sección de Grandes Estrenos destacar “Cher y la Elefanta Solitaria” con la conocida actriz y cantante Che como protagonista, “Besa La terra” con un cartel fenomenal: Woody Harrelson, Patricia y David Arquette, Giselle Bündchen, Jason Mraz, Ian Somerhalder, entre otros. “Panteras” de nuestro gran fotógrafo español Antoni canela (El Viaje de Unai),
22 grandes documentales compiten en la Sección Oficial (10) y la Sección Planeta Latino (12), en esta última “El Tema” del actor, productor y director Gael García Bernal junto con la escritora Yásnaya Aguilar. Otras 38 compiten en Miradas, entre ellas “Emergencia Climática”, de la gran y laureada directora Susan Gray narrada por Richard Gere.
Por Óscar Wilder.