En el taller del filósofo. Georges Didi-Huberman presenta una visión expandida del legado filosófico de este pensador a través de una selección de piezas audiovisuales de esa parte menos conocida de su obra
Georges Didi-Huberman (Francia, 1953) es uno de los pensadores actuales más distinguidos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría e historia de las imágenes. Es autor de más de sesenta libros y, por su amplia trayectoria, fue reconocido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2018.
El lugar de trabajo de Didi-Huberman no es un «estudio» como tal. Es, más bien, un taller: un amplio espacio confeccionado prácticamente en su totalidad por y para la actividad de invención de pensamiento en múltiples formas. Pero el taller del filósofo Didi-Huberman no sólo es un lugar físico y localizable. Es, sobre todo, un espacio propio que lo acompaña allí donde va, un lugar para experimentar. Luego ¿qué forma parte de la «obra» de un filósofo? ¿Acaso su «obra» sólo la conforman sus textos? No. Su obra también la conforman las técnicas de archivo de su biblioteca, películas experimentales, conferencias disidentes de los estándares académicos, momentos mágicos de lectura, ambiciosos proyectos expositivos, colaboraciones múltiples con artistas, y un largo etcétera de formas prácticas de interrogarse, de crear y difundir pensamiento.
En esta exposición se muestran reunidos por primera vez los trabajos audiovisuales realizados de manera individual por Georges Didi-Huberman (L’Optogramme, 1983; Face à face à matière, 1997), así como varios proyectos experimentales preparados en colaboración con distintos artistas (Jean-André Fieschi, Israel Galván, la asociación Artistes & Associés, Alain Fleischer, Frederico Benevides). Además, el Círculo de Bellas Artes ha encargado ex profeso para esta exposición la creación de dos piezas: por un lado, la película De la mesa a la tapa: compás (2023) de Henri Herré (Francia), que muestra el proceso de trabajo de Didi-Huberman (en este caso, el montaje de fichas anotadas con el que estructura los contenidos para un capítulo de un futuro libro) a la luz de otra actividad más en la que emplea sus manos: tocar la guitarra flamenca; y, por otro, la instalación específica Diapoteca del artista Arno Gisinger (Austria, 1964), una doble proyección creada a partir de la biblioteca de imágenes en diapositivas de Georges Didi-Huberman, que actualmente está en desuso.
Con esta muestra de técnicas, caminos y formatos no tan habituales en la confección de un pensamiento pero que también forman parte de su producción, esta exposición pone de relieve un rasgo fundamental de la actitud filosófica de Didi-Huberman, tanto a nivel vital como teórico –a la luz también de cómo ha investigado determinados temas y autores a lo largo de toda su trayectoria–: la indagación permanente y la experimentación radical como principios metodológicos de su investigación. Porque, como él mismo sostiene: «la actividad filosófica es un devenir: se transforma, va, viene y vuelve a comenzar». Didi-Huberman se ha referido a esta actitud con la palabra «heurística», término que procede del griego heúriskein, que significa buscar, indagar, descubrir. Esta actitud no excluye por principio ninguna hipótesis o procedimiento, sino que permanece siempre abierta a la experimentación y al cambio.
En definitiva, la exposición es una invitación a entrar en el taller del filósofo Georges Didi-Huberman, aquí y allá, esos lugares donde pone en práctica, en una gran variedad de formas, el gesto primordial de inventar relaciones y generar encuentros no sólo entre palabras, cosas e imágenes, sino también entre personas, formatos, disciplinas, instituciones, tiempos y latitudes divergentes.
https://www.circulobellasartes.com/