Urban Beat Contenidos

Holguín (Cuba). Veinte años , una mochila desvencijada y un amor roto .

holguín
A Holguín (Cuba) La llaman la “Ciudad de los parques”. La apisonadora maquinaria del turismo de masas aún no ha exterminado la identidad de una de las ciudades más singulares de Cuba. Arquitectura colonialista, playas de ensueño y un recorrido por la región pueden convertirse en el mejor destino para cualquier época del año. Juan Carlos Trinchet no lleva a este viaje sin retorno, en su regreso a su ciudad natal, 20 años después.
holguín

Veinte años es todo lo que tengo. Buceo los recuerdos entre nubes algodonosas y ácidas a través de la minúscula ventanilla del avión, y un escalofrío de exiliado en éxtasis me recorre la espina dorsal descendiendo hasta mis miembros temblorosos. La limonada está caliente. Zoé, compañera de viaje, es una mulata de pechos pequeños y mirada profunda que no ha cesado de parlotear desde que salimos de Madrid. Sus cinco elekes y un bolso de chanel azul marino conforman su atuendo de blanco impoluto. Una extraña turbulencia nos estremece y le cojo la mano ansiando que cierre el pico y duerma un poco. Todo en vano. El avión desciende y el océano Atlántico lo invade todo. Distingo la bahía de Nipe, coto de caza de avezados turistas e imagino con amarga ironía una fauna diversa, con venados de cola blanca, cebras y antílopes mientras los cubanos beben de un sorbo el café de chícharos tostados y engullen sin fé, el pan viejo con azúcar prieta. Seguimos descendiendo y el interior del avión abarrotado, ebulle en un griterío incesante y un pájaro extraño colisiona contra mi ventanilla. Todo el mundo entra en trance lacrimógeno. Nuestro avión aterriza bajo un breve aguacero inesperado. Estamos en Holguín.

Holguín

Algo curioso, que diferencia a Holguín, del resto de las ciudades de Cuba, es que en el eje de las calles Libertad y Maceo están situados los 12 parques edificados durante la colonia y parte de la República , de ahí proviene el sobrenombre de Ciudad de los Parques . Y  es que La Ciudad de los Parques se engalana ante mis ojos y me doy cuenta de que los últimos veinte años que he estado fuera han barnizado con estupor y melancolía todos los espacios, todas las fachadas y todas consignas desvencijadas de un comunismo con acalorados tintes consumistas. Me siento un turista accidental en mí propia ciudad.

En la sociedad cubana , por razones históricas , la cultura aborigen se diluye en profundos procesos de transculturación. Cuba es una etnionación, mestiza, heterogénea. Los genes africanos, europeos, asiáticos, nativoamericanos…, están ahí, todos mezclados. Mestizaje en estado puro.

holguín

Recorro el centro de la ciudad y me detengo en La Begonia, bar-terraza situado junto a la plaza parque Calixto García . Degusto con vehemencia dos deliciosas papas rellenas de picadillo de carne de res molida , una porción de yucas fritas con mojo de ajo y limón , tostones de plátano macho , un batido helado de guayaba, de postre dulce de leche cortada y una tacita de café Cubita para concluir mi breve viaje gastronómico. La noche avanza ante mis ojos de nativo-extranjero y el cuerpo me pide salsa así que continuo mi recorrido hasta llegar a la Casa de la Trova El Guayabero situada en Maceo entre Martí y Frexes.

           La descarga está en su punto de caramelo y el espacio reúne numerosos visitantes nacionales y foráneos. Disfruto a mis anchas de la Peña Alta Marea con el trovador FERNANDO CABREJA , bebo dos cubalibre de ron Guayabita del Pinar e inevitablemente canturreo el emblemático son de Cándido Fabré. Un sudoroso bailoteo se apodera de mí y entro en éxtasis cuando mi amigo oriundo de Santiago de Cuba , que no veía desde hacía dos décadas, me agasaja con un cuadro antológico del mítico Cosme Proenza.

holguín

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia del país caribeño. Se encuentra en el sur de la isla y ha sido testigo a lo largo de la historia de importantes acontecimientos históricos desde la época de la colonización española. La ciudad tiene una ubicación privilegiada situada en la Bahía de Santiago de Cuba. El relieve de la zona da muchas oportunidades de disfrutar de unos paisajes de ensueño mientras se realizan actividades relacionados con el turismo ecológico y de montaña. De esta forma, podrás contemplar el increíble paisaje del mar Caribe desde el Pico Turquino, las verdes vistas que se pueden contemplar desde la Gran Piedra o las preciosas imágenes desde el Cayo Granma o desde el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

holguín

Al al día siguiente, al despertar, preparo mi mochila con refresco de tamarindo muy frío , pan con timba, (barra hecha con guayabas frescas y azúcar de caña) , dos tamales rellenos de lechón asado , congrí de mi abuela y media guanábana muy madura. Salgo a la calle y sonrío al ver al antiguo presidente de mi CDR parloteando con dos turistas canadienses acerca de los logros de la Revolución , cojo una guagua y recorro los 52 kilómetros que me separan de la deslumbrante Playa de Guardalavaca. El camino es un reguero verde de palmeras, cedros , jazmines del pinar y ceibas enmarcado en un cielo espejado de azul profundo y nubes ácidas en almíbar de nubarrón en colapso. El salitre se apodera de mis sentidos y mis pies son engullidos rápidamente en las arenas albas de un finísimo candor . El astro poderoso e intenso me invita a sumergirme con premura en un mar infinito de berilio y añil. Un paraíso salpicado de Resorts de lujo , chiringuitos donde saborear el archiconocido cóctel de camarones junto al Mojito y el helado Coppelia; bañistas despistados en su soft lujuria y música melosa de Silvio , que lo envuelve todo con olas de eterna espuma . Al norte de la región, esta playa distinta está cercada por una barrera de coral que imprime tranquilidad a sus aguas, mientras que al sur, está ocupada por una espesa y verdísima aura de clorofila y rico sazón. A su vez, y algo más alejadas, se encuentran Playa Esmeralda y Playa Pesquero, las cuales te dejarán enamorado de este lugar inolvidable que te transportará más allá de la idea que siempre habías concebido de las playas caribeñas.

holguín
holguín

Es mi último día en la Isla , oriento mi brújula emocional hacia el norte mientras retoña el alba y con dos besos de mi abuela me encamino con paso firme hacia la imponente Loma De la Cruz . Se trata de un accidente geográfico a 261 metros sobre el nivel del mar , para acceder a la Loma se construyó una escalinata de 458 escalones. El nombre deriva de la cruz de madera que preside el lugar y que, cuenta la leyenda, fue subida y colocada por primera vez en 1790 por un fraile franciscano con la esperanza que se acabaran los períodos de sequía. Desde entonces, se instauró la fiesta religiosa-tradicional española, las Romerías de Mayo, celebrándose la peregrinación al mirador los días 3 y 4 de mayo que se prolongaron hasta bien entrada la década de los cincuenta del siglo XX.

             El avión asciende, mi ventanilla está lista para vislumbrar nuevos horizontes. Se cierne sobre mí nuevamente la melancolía, y poco a poco, “la isla más hermosa que ojos hayan visto” se va diluyendo ante al compás de “Adiós a Cuba” de Ignacio Cervantes .

holguín

Por Juan Carlos Trinchet

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias