Urban Beat Contenidos

Holguín (Cuba). Veinte años , una mochila desvencijada y un amor roto .

holguín
A Holguín (Cuba) La llaman la “Ciudad de los parques”. La apisonadora maquinaria del turismo de masas aún no ha exterminado la identidad de una de las ciudades más singulares de Cuba. Arquitectura colonialista, playas de ensueño y un recorrido por la región pueden convertirse en el mejor destino para cualquier época del año. Juan Carlos Trinchet no lleva a este viaje sin retorno, en su regreso a su ciudad natal, 20 años después.
holguín

Veinte años es todo lo que tengo. Buceo los recuerdos entre nubes algodonosas y ácidas a través de la minúscula ventanilla del avión, y un escalofrío de exiliado en éxtasis me recorre la espina dorsal descendiendo hasta mis miembros temblorosos. La limonada está caliente. Zoé, compañera de viaje, es una mulata de pechos pequeños y mirada profunda que no ha cesado de parlotear desde que salimos de Madrid. Sus cinco elekes y un bolso de chanel azul marino conforman su atuendo de blanco impoluto. Una extraña turbulencia nos estremece y le cojo la mano ansiando que cierre el pico y duerma un poco. Todo en vano. El avión desciende y el océano Atlántico lo invade todo. Distingo la bahía de Nipe, coto de caza de avezados turistas e imagino con amarga ironía una fauna diversa, con venados de cola blanca, cebras y antílopes mientras los cubanos beben de un sorbo el café de chícharos tostados y engullen sin fé, el pan viejo con azúcar prieta. Seguimos descendiendo y el interior del avión abarrotado, ebulle en un griterío incesante y un pájaro extraño colisiona contra mi ventanilla. Todo el mundo entra en trance lacrimógeno. Nuestro avión aterriza bajo un breve aguacero inesperado. Estamos en Holguín.

Holguín

Algo curioso, que diferencia a Holguín, del resto de las ciudades de Cuba, es que en el eje de las calles Libertad y Maceo están situados los 12 parques edificados durante la colonia y parte de la República , de ahí proviene el sobrenombre de Ciudad de los Parques . Y  es que La Ciudad de los Parques se engalana ante mis ojos y me doy cuenta de que los últimos veinte años que he estado fuera han barnizado con estupor y melancolía todos los espacios, todas las fachadas y todas consignas desvencijadas de un comunismo con acalorados tintes consumistas. Me siento un turista accidental en mí propia ciudad.

En la sociedad cubana , por razones históricas , la cultura aborigen se diluye en profundos procesos de transculturación. Cuba es una etnionación, mestiza, heterogénea. Los genes africanos, europeos, asiáticos, nativoamericanos…, están ahí, todos mezclados. Mestizaje en estado puro.

holguín

Recorro el centro de la ciudad y me detengo en La Begonia, bar-terraza situado junto a la plaza parque Calixto García . Degusto con vehemencia dos deliciosas papas rellenas de picadillo de carne de res molida , una porción de yucas fritas con mojo de ajo y limón , tostones de plátano macho , un batido helado de guayaba, de postre dulce de leche cortada y una tacita de café Cubita para concluir mi breve viaje gastronómico. La noche avanza ante mis ojos de nativo-extranjero y el cuerpo me pide salsa así que continuo mi recorrido hasta llegar a la Casa de la Trova El Guayabero situada en Maceo entre Martí y Frexes.

           La descarga está en su punto de caramelo y el espacio reúne numerosos visitantes nacionales y foráneos. Disfruto a mis anchas de la Peña Alta Marea con el trovador FERNANDO CABREJA , bebo dos cubalibre de ron Guayabita del Pinar e inevitablemente canturreo el emblemático son de Cándido Fabré. Un sudoroso bailoteo se apodera de mí y entro en éxtasis cuando mi amigo oriundo de Santiago de Cuba , que no veía desde hacía dos décadas, me agasaja con un cuadro antológico del mítico Cosme Proenza.

holguín

Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia del país caribeño. Se encuentra en el sur de la isla y ha sido testigo a lo largo de la historia de importantes acontecimientos históricos desde la época de la colonización española. La ciudad tiene una ubicación privilegiada situada en la Bahía de Santiago de Cuba. El relieve de la zona da muchas oportunidades de disfrutar de unos paisajes de ensueño mientras se realizan actividades relacionados con el turismo ecológico y de montaña. De esta forma, podrás contemplar el increíble paisaje del mar Caribe desde el Pico Turquino, las verdes vistas que se pueden contemplar desde la Gran Piedra o las preciosas imágenes desde el Cayo Granma o desde el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

holguín

Al al día siguiente, al despertar, preparo mi mochila con refresco de tamarindo muy frío , pan con timba, (barra hecha con guayabas frescas y azúcar de caña) , dos tamales rellenos de lechón asado , congrí de mi abuela y media guanábana muy madura. Salgo a la calle y sonrío al ver al antiguo presidente de mi CDR parloteando con dos turistas canadienses acerca de los logros de la Revolución , cojo una guagua y recorro los 52 kilómetros que me separan de la deslumbrante Playa de Guardalavaca. El camino es un reguero verde de palmeras, cedros , jazmines del pinar y ceibas enmarcado en un cielo espejado de azul profundo y nubes ácidas en almíbar de nubarrón en colapso. El salitre se apodera de mis sentidos y mis pies son engullidos rápidamente en las arenas albas de un finísimo candor . El astro poderoso e intenso me invita a sumergirme con premura en un mar infinito de berilio y añil. Un paraíso salpicado de Resorts de lujo , chiringuitos donde saborear el archiconocido cóctel de camarones junto al Mojito y el helado Coppelia; bañistas despistados en su soft lujuria y música melosa de Silvio , que lo envuelve todo con olas de eterna espuma . Al norte de la región, esta playa distinta está cercada por una barrera de coral que imprime tranquilidad a sus aguas, mientras que al sur, está ocupada por una espesa y verdísima aura de clorofila y rico sazón. A su vez, y algo más alejadas, se encuentran Playa Esmeralda y Playa Pesquero, las cuales te dejarán enamorado de este lugar inolvidable que te transportará más allá de la idea que siempre habías concebido de las playas caribeñas.

holguín
holguín

Es mi último día en la Isla , oriento mi brújula emocional hacia el norte mientras retoña el alba y con dos besos de mi abuela me encamino con paso firme hacia la imponente Loma De la Cruz . Se trata de un accidente geográfico a 261 metros sobre el nivel del mar , para acceder a la Loma se construyó una escalinata de 458 escalones. El nombre deriva de la cruz de madera que preside el lugar y que, cuenta la leyenda, fue subida y colocada por primera vez en 1790 por un fraile franciscano con la esperanza que se acabaran los períodos de sequía. Desde entonces, se instauró la fiesta religiosa-tradicional española, las Romerías de Mayo, celebrándose la peregrinación al mirador los días 3 y 4 de mayo que se prolongaron hasta bien entrada la década de los cincuenta del siglo XX.

             El avión asciende, mi ventanilla está lista para vislumbrar nuevos horizontes. Se cierne sobre mí nuevamente la melancolía, y poco a poco, “la isla más hermosa que ojos hayan visto” se va diluyendo ante al compás de “Adiós a Cuba» de Ignacio Cervantes .

holguín

Por Juan Carlos Trinchet

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
vietnam

Vietnam, el viaje íntimo.

El melillense Álvaro García nos conduce a Vietnam, como parte de un cuaderno de viajes que le sirven para explorar todos los mundos que están dentro de éste. Todos los mundos que viven en él. Álvaro GC, nos desvela en este capítulo un viaje iniciático y lleno de descubirmientos. El mejor: el personal

Rif Oriental

El Rif Oriental, el Marruecos Amazigh, salvaje y profundo

La música disco ya lo sentenció en los setenta cuando Archy Bell and The Drells llenaban las pistas con aquel “Where will you go when the party´s over?” (¿Dónde irás cuando acabe la fiesta?). Esa pregunta –que los aires que soplan la han convertido en más cruenta, si cabe- se podría ajustar a cualquier ámbito de nuestra sociedad desmoronada, pero en este caso es tan literal como rotunda; ¿Dónde vamos ahora que la fiesta ha terminado? Después de tantos Disneys, Cancoones o Rivieras Mayas…. Desposeídos de pulseritas “todo incluido”…

summer nights by hilton

Summer Nights by Hilton deslumbra en su noche de inauguración en Doubletree by Hilton Torre Golf en Murcia

En su primera noche inaugural, Summer Nights by Hilton deslumbró a la enorme variedad de asistentes que acudieron a la primera edición de lo que promete ser la sensación del verano y uno de los eventos clave del litoral mediterráneo. La murciana costa cálida tiene ya un nuevo referente en su agenda lifestyle, gracias a la iniciativa del exclusivo resort Doubletree by Hilton Torre Golf, ubicado en una pedanía de Torrepacheco.

morelia

Morelia a pie de calle o medineando por Morelia.

“Una casa pertenece a su propietario, pero su fachada es de todo el mundo.” Víctor Hugo.

La deriva fotográfica por el centro histórico de Morelia.
Una deriva para quien se interese por ver arquitectura es patear el centro histórico de Morelia y fotografiarlo. Fotografiar una urbe como Morelia va mucho más allá de captar las típicas postales del lugar.

Dejándonos sorprender por la ciudad-estado de Singapur

El Sureste Asiático es un destino popular entre los viajeros de presupuesto medio-bajo. Sin embargo, Singapur es una de las ciudades más caras de esta zona. Quizá esto explique que se hable poco de ella. Conozcamos algo más acerca de este país, uno de los «cuatro tigres asiáticos».

Botsuana

Un país equitativamente compartido entre humanos y fauna: Botsuana.

Casi todo el territorio de Botsuana es un parque natural. Muchos turistas eligen este estado de África del Sur para ir de safari. Sin embargo, la vida de los botsuanos es diferente. Una vez más, modificaremos la imagen que tenemos de un destino tras haber leído las experiencias de nuestro viajero.

También te puede interesar

ana crespo

Ana Crespo dialoga con Lorca en su muestra “Una escala de luz para Federico”.

La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge entre el 14 de julio y el 7 de octubre la exposición “Una escala de luz para Federico”. La artista Ana Crespo rinde homenaje al escritor granadino en esta exposición, que ya puede visitarse en Córdoba. La idea surgió tras una conversación mantenida hace casi diez años con Luce López-Baralt.

alcarràs

Carla Simó aborda las vivencias de las últimas familias de agricultores en Alcarrràs

Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.
La cineasta Carla Simón se alzó con el flamante Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín con esta historia que reflexiona acerca de la pertenencia a una tierra.

bella báguena

Bella Báguena, en concierto

El próximo domingo 31 de julio, la diva experimental Bella Báguena actúa en el ciclo de conciertos de La Terraza Magnética “Criaturas vulnerables”, de la Casa Encendida, a las 21-00h. Bella Báguena ha indagado en el flamenco para descontruirlo, en el regaetón electrónico, en el pop, en lo orgánico y lo digital.

laponia

Laponia, una obra sobre secretos, ética y moral en el Teatro Maravillas

Laponia es una comedia que os hará pensar y reír a la vez que os planteará diferentes situaciones éticas y morales que nos podrían pasar a todos. Esta propuesta de Cristina Clemente y Marc Angelet crea un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias