Iwa Fest nacía hace un año con el propósito de fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura tradicional amazigh. Su trabajo como creador audiovisual en los diferentes ámbitos de la cultura contemporánea, han contribuido a impregnar de exquisitez un proyecto que abarca la producción de obras cinematográficas que reflejan, de manera vanguardista, el devenir cotidiano de la ciudad de Melilla.
Su colaboración en la producción artística del Yennayer o Nuevo Año Amazigh, significó un salto cualitativo para este tipo de festividades. Ha creado además una plataforma web llamada Iwamazigh que sirve como catálogo de referencia de todas sus creaciones.
Hoy Borja Vega nos habla desde Casa Árabe de Iwa Fest y nos presenta las novedades para esta nueva edición, que arranca en el verano madrileño y concluye en Melilla a finales de septiembre con la puesta en escena de todas sus propuestas.
Melillense de la comunidad “cristina” (culturalmente hablando), aunque llevas muy enraizado el mundo amazigh en tu corazón. ¿Te has sentido cuestionado por reinterpretar desde una visión contemporánea el mundo amazigh?
Es cierto que al inicio tenía mis dudas a la hora de dar forma a un proyecto que se alejaba de mis propias raíces; sin embargo, llevo muchos años viviendo en Melilla y soy un fehaciente admirador de dicha ciudad y sus costumbres ya forman parte de mi historia vital. Mi identidad se ha construido en torno al universo amazigh. Tuve la suerte de leer un libro llamado Identidades Asesinas de Amin Maalouf y a partir de ahí se terminó de consolidar mi pasión por una cultura ancestral que es poco conocida pero que encierra una riqueza artística inconmensurable.
¿Cuál es el discurso creativo que sostiene la producción de un festival tan novedoso como el Iwa Fest?
Iwa Fest, es un conjunto de eventos culturales que buscan impulsar el conocimiento y difusión de la cultura, la música y la arquitectura amazigh en Melilla y en el mundo, así como poner en valor su lengua y sus valores culturales. Nuestro objetivo primordial es celebrar la diversidad cultural de Melilla, creando nuevos espacios para la investigación artística. En nuestro programa incluimos una heterogénea representación de proyectos originales de arte contemporáneo procedentes de los distintos territorios que componen el País Amazigh o Tamazgha. El festival incluye proyectos musicales, audiovisuales, conferencias y exposiciones, es decir, tenemos un carácter multifacético.
¿Qué representa la cultura Amazigh en el mundo y qué deberíamos conocer de ella?
El País Amazigh es un territorio que comprende numerosos países del norte de África: desde el Oasis de Siwa en Egipto hasta las Islas Canarias, pasando por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, el Sahara Occidental, Mali, Níger y la ciudad española de Melilla. Cada uno de estos enclaves nos desvela un sorprendente caudal artístico en su herencia cultural amazigh, tanto en lo que tiene que ver a sus costumbres como en su diferentes dialectos, en el caso de Melilla el tamazight tarifit; la lengua rifeña. Estos nexos, construyen una amalgama de diferencias y similitudes a través de encuentros locales e internacionales de rasgos comunes entre los distintos países y tribus que conforman la cultura amazigh. Melilla posee una libertad de creación amparada en una democracia que en el resto de África es algo impensable. Por eso me pareció la ciudad idónea para estructurar el Iwa Fest y a partir de ahí expandirlo poco a poco, por toda la península. Iwa Fest es una mirada fresca al futuro de la diversidad creativa teniendo en cuenta las raíces de nuestra historia.
¿Cuál es el significado de la palabra Iwa que da nombre al festival Iwa Fest?
Iwa es un saludo cariñoso en la lengua rifeña, un “!hola! ¿qué tal?”, una expresión reconocida por cualquiera en la ciudad de Melilla independientemente de su origen, y que transmite “buen rollo” y cercanía. Interjección de alegría y trance para la danza, también puede ser interpretado como un “olé”.
El desierto ha sido históricamente lugar de conflictos entre las tribus que lo habitan, cuando un jefe tribal se presentaba en la jaima de una tribu enemiga a la voz de Iwa, mostraba que sus intenciones estaban fuera de cualquier conflicto y violencia, siendo este un encuentro para la paz.
Ha transcurrido un año desde la primera edición de Iwa Fest y es evidente la enorme repercusión que ha tenido a nivel internacional. Hoy te encuentras en estrecha colaboración con Casa Árabe de Madrid y percibimos que el festival cada vez se consolida más en la escena del arte contemporáneo más vanguardista.
Es un gran privilegio para mí colaborar con una institución del nivel de Casa Árabe en Madrid. Nuestro proyecto se presentó el sábado 1 de julio de 2023 en Madrid, en el marco del “Jardín Secreto de Casa Árabe”, con las actuaciones de Rust y Disco Makrout. Nos sentimos muy agradecidos a todo el equipo de Casa Árabe y esperamos poder devolverles en un futuro toda la hospitalidad que nos han proporcionado.