Urban Beat Contenidos

IWA FEST

IWA FEST, EL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA QUE VISIBILIZA EL MESTIZAJE

Borja Vega ha construido un relato propio sobre la interculturalidad que se vive en Melilla, su ciudad natal. Desde esa sensibilidad nace Iwa Fest; un festival que incluye conciertos, conferencias, exposiciones de arte contemporáneo, visionados de cine y documental, y en definitiva, un espacio que supone un punto de encuentro y convivencia a través de las dinámicas culturales.
IWA FEST

Iwa Fest nacía hace un año con el propósito de fomentar el conocimiento de  la lengua y la cultura tradicional  amazigh. Su trabajo como creador audiovisual en los diferentes ámbitos de la cultura contemporánea, han contribuido a impregnar de exquisitez un proyecto que  abarca la producción de obras cinematográficas que reflejan, de manera vanguardista, el devenir cotidiano de la ciudad de Melilla.

Su colaboración en la producción artística del Yennayer o Nuevo Año Amazigh,  significó un salto cualitativo para este tipo de festividades. Ha creado además una plataforma web llamada Iwamazigh que sirve como catálogo de referencia de todas sus creaciones.

Hoy Borja Vega nos habla desde Casa Árabe de Iwa Fest y nos presenta las novedades para esta nueva edición, que arranca en el verano madrileño y concluye en Melilla a finales de septiembre con la puesta en escena de todas sus propuestas.

 

IWA FEST

Melillense de la comunidad “cristina” (culturalmente hablando), aunque llevas muy enraizado el mundo amazigh en tu corazón. ¿Te has sentido cuestionado por reinterpretar desde una visión contemporánea el mundo amazigh?  

Es cierto que al inicio tenía mis dudas a la hora de dar forma a un proyecto que se alejaba de mis propias raíces; sin embargo, llevo muchos años viviendo en Melilla y soy un fehaciente admirador de dicha ciudad y sus costumbres ya forman parte de mi historia vital. Mi identidad se ha construido en torno al universo amazigh. Tuve la suerte de leer un libro llamado Identidades Asesinas de Amin Maalouf y a partir de ahí se terminó de consolidar mi pasión por una cultura ancestral que es poco conocida pero que encierra una riqueza artística inconmensurable.

¿Cuál es el discurso creativo que sostiene la producción de un festival tan novedoso como el Iwa Fest?

Iwa Fest, es un conjunto de eventos culturales  que buscan impulsar el conocimiento  y difusión de la cultura, la música y la arquitectura amazigh en Melilla y en el mundo, así como poner en valor su lengua y sus valores culturales. Nuestro objetivo primordial es celebrar la diversidad cultural de Melilla, creando nuevos espacios para la investigación artística. En nuestro programa incluimos  una heterogénea representación de proyectos originales de arte contemporáneo procedentes de los distintos territorios que componen el País Amazigh o Tamazgha. El festival incluye proyectos musicales, audiovisuales, conferencias y exposiciones, es decir, tenemos un carácter multifacético. 

IWA FEST

¿Qué representa la cultura Amazigh en el mundo y qué deberíamos conocer de ella?

El País Amazigh es un territorio que comprende numerosos países del norte de África: desde el Oasis de Siwa en Egipto hasta las Islas Canarias, pasando por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, el Sahara Occidental,  Mali, Níger y la ciudad española de Melilla. Cada uno de estos enclaves nos desvela  un sorprendente caudal artístico en su herencia cultural amazigh, tanto en lo que tiene que ver  a sus costumbres como en su diferentes dialectos, en el caso de Melilla el tamazight tarifit; la lengua rifeña. Estos nexos, construyen una amalgama de diferencias y similitudes a través de encuentros locales e internacionales de rasgos comunes entre los distintos países y  tribus que conforman la cultura amazigh. Melilla posee una libertad de creación amparada en una democracia que en el resto de África es algo impensable. Por eso me pareció la ciudad idónea para estructurar el Iwa Fest y a partir de ahí expandirlo poco a poco, por toda la península. Iwa Fest es una mirada fresca al futuro de la diversidad creativa teniendo en cuenta las raíces de nuestra historia.

IWA FEST

¿Cuál es el significado de la palabra Iwa que da nombre al festival Iwa Fest?

Iwa es un saludo cariñoso en la lengua rifeña, un “!hola! ¿qué tal?”, una expresión reconocida por cualquiera en la ciudad de Melilla independientemente de su origen, y que transmite “buen rollo” y cercanía. Interjección de alegría y trance para la danza, también puede ser interpretado como un “olé”.

El desierto ha sido históricamente lugar de conflictos entre las tribus que lo habitan, cuando un jefe tribal se presentaba en la jaima de una tribu enemiga a la voz de Iwa, mostraba que sus intenciones estaban fuera de cualquier conflicto y violencia, siendo este un encuentro para la paz.

 Ha transcurrido un año desde la primera edición de Iwa Fest y es evidente la enorme repercusión que ha tenido a nivel internacional. Hoy te encuentras en estrecha colaboración con Casa Árabe de Madrid y percibimos que el festival cada vez se consolida más en la escena del arte contemporáneo más vanguardista.

Es un gran privilegio para mí colaborar con una institución del nivel de Casa Árabe en Madrid. Nuestro proyecto se presentó el sábado 1 de julio de 2023 en Madrid, en el marco del “Jardín Secreto de Casa Árabe”, con las actuaciones de Rust y Disco Makrout. Nos sentimos muy agradecidos a todo el equipo de Casa Árabe y esperamos poder devolverles en un futuro toda la hospitalidad que nos han proporcionado.

 

IWA FEST

Más sobre Iwa Fest:

https://www.iwafest.com/

Descubre Melilla

https://melillaturismo.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
IWA FEST
iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

mostafa akalay

Mostafa Akalay nos habla del arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, constructor del Tánger Moderno.

Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre el Arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, responsable del relato arquitectónico del Tánger moderno.

lina meruane

La escritora Lina Meruane ofrece la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento”

El próximo viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento” en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). El evento, que dará comienzo a las 19:00h y se desarrollará en inglés (con interpretación), tiene lugar en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

casa árabe

Casa Árabe organiza visitas teatralizadas a la Casa Mudéjar

Casa Árabe invita a conocer su sede en Córdoba de la mano de una de las familias que habitaron en ella. La primera visita será el 21 de abril en el marco de “nuestra programación de Ramadán “ y es gratuita previa inscripción. Del 21 de abril de 2023 al 25 de noviembre de 2023. Las visitas tendrán lugar a las 19:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de Los Santos y Gener, 9). Las visitas tendrán lugar a las 19:00 horas.
En español.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias