Urban Beat Contenidos

Imágenes atípicas de Jordania. Viajes sin retorno.

Jordania
Si bien Petra y el desierto son los grandes protagonistas de Jordania, este reino hachemita ofrece otras perspectivas menos conocidas. Transpórtate a Oriente Próximo a través de las fotografías de nuestro viajero empedernido para ver Jordania con sus ojos.
Jordania
Jordania

Jordania. Por José M. Diéguez Millán.

Ammán es cool. Sí. Más allá del teatro romano o del centro histórico, donde debes saborear su lado tradicional, la capital posee múltiples rincones sorprendentes por su aire moderno y original. Desde transgresores murales y grafitis en numerosas calles, hasta bares con ambientación extraordinaria. Disfruta de encontrarlos tú mismo. No voy a darte nombres ni localizaciones. Te imagino subiendo empinadas cuestas o alguna de las largas escaleras, presentes por doquier, buscando esa otra Ammán que no te defraudará: terrazas con buena música, restaurantes con excelentes vinos y deliciosa comida, o animados cafés de atmósfera amigable al anochecer. Descubre perspectivas insólitas de la ciudad, visibles desde muchos de ellos.

Jordania

Sal directamente hacia el sur del país. Ve a Áqaba. Vive su faceta turística –buceando en el mar Rojo y cenando exquisito pescado–, pero también puedes pasear por la playa de noche y sentarte en la arena para disfrutar viendo cómo los jordanos comparten su narguile, tocan el laúd y cantan o simplemente gozan del ambiente, como tú. Contempla cuán cercanas a Áqaba brillan las luces de Eilat (Israel) y de Taba (Egipto); naciones tan próximas como dispares.

Jordania
Jordania

Continúa hacia Wadi Rum. Piérdete en el desierto como Lawrence, y refréscate en el mismo manantial que él. Advierte el color rojizo de la arena (aquí se filmó «Marte», entre otras películas). Sube a la montaña más alta de Jordania y contempla Arabia desde su cima. Duerme al aire libre tras extasiarte observando la Vía Láctea. Halla antiguos templos; e inscripciones en desaparecidos idiomas sobre la pared de algún cañón. Alójate en una casa familiar y admira la belleza en la cara de cada miembro del clan, realzada por su lenguaje gestual, mientras conversa contigo.

Jordania
Jordania

Dedica una tarde a la modesta Little Petra. Pasea, después, por las calles de Wadi Musa y contempla la puesta de sol desde algún otero. Madruga, al día siguiente, para explorar Petra. No te conformes admirando únicamente los monumentos que muestran las postales; indaga en cañones secundarios y cuevas aledañas donde la geología exhibe su impactante lado artístico.

Jordania

Acércate al mar Muerto para flotar sobre sus densas aguas y maravillarte con las formaciones de sal depositadas en la orilla. Lava este mineral adherido a tu piel en alguna de las piscinas cercanas cuyo azul contrasta con el del mar.

Llégate a Al-Salt, antigua capital jordana, y tópate con una pintora que porta su cuadro bajo el brazo. O a Madaba, y visita sus antiguos mosaicos o una acogedora librería con jardín donde puedes degustar un tentempié.

Jordania

Haz una ruta senderista por algún Wadi para experimentar la Jordania verde y fluvial. Nada, juega bajo refrescantes cascadas en Wadi Rajjeb, por ejemplo. Camina junto al río Jordán, donde recordarás algún pasaje bíblico. Conversa con los transeúntes de la orilla opuesta ubicada, a escasos cuatro metros, en otro país.

Jordania

No te pierdas los antiguos asentamientos romanos de Jerash y Umm Qais. Desde este último, conmuévete contemplando el ocaso sobre Palestina junto a un corro de nostálgicos expatriados. Aquí, un mapa te indicará lugares tan nombrados en los noticieros como los Altos del Golán, al otro lado de la frontera. 

Jordania

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE 

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan



Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias