Urban Beat Contenidos

Imágenes atípicas de Jordania. Viajes sin retorno.

Jordania
Si bien Petra y el desierto son los grandes protagonistas de Jordania, este reino hachemita ofrece otras perspectivas menos conocidas. Transpórtate a Oriente Próximo a través de las fotografías de nuestro viajero empedernido para ver Jordania con sus ojos.
Jordania
Jordania

Jordania. Por José M. Diéguez Millán.

Ammán es cool. Sí. Más allá del teatro romano o del centro histórico, donde debes saborear su lado tradicional, la capital posee múltiples rincones sorprendentes por su aire moderno y original. Desde transgresores murales y grafitis en numerosas calles, hasta bares con ambientación extraordinaria. Disfruta de encontrarlos tú mismo. No voy a darte nombres ni localizaciones. Te imagino subiendo empinadas cuestas o alguna de las largas escaleras, presentes por doquier, buscando esa otra Ammán que no te defraudará: terrazas con buena música, restaurantes con excelentes vinos y deliciosa comida, o animados cafés de atmósfera amigable al anochecer. Descubre perspectivas insólitas de la ciudad, visibles desde muchos de ellos.

Jordania

Sal directamente hacia el sur del país. Ve a Áqaba. Vive su faceta turística –buceando en el mar Rojo y cenando exquisito pescado–, pero también puedes pasear por la playa de noche y sentarte en la arena para disfrutar viendo cómo los jordanos comparten su narguile, tocan el laúd y cantan o simplemente gozan del ambiente, como tú. Contempla cuán cercanas a Áqaba brillan las luces de Eilat (Israel) y de Taba (Egipto); naciones tan próximas como dispares.

Jordania
Jordania

Continúa hacia Wadi Rum. Piérdete en el desierto como Lawrence, y refréscate en el mismo manantial que él. Advierte el color rojizo de la arena (aquí se filmó «Marte», entre otras películas). Sube a la montaña más alta de Jordania y contempla Arabia desde su cima. Duerme al aire libre tras extasiarte observando la Vía Láctea. Halla antiguos templos; e inscripciones en desaparecidos idiomas sobre la pared de algún cañón. Alójate en una casa familiar y admira la belleza en la cara de cada miembro del clan, realzada por su lenguaje gestual, mientras conversa contigo.

Jordania
Jordania

Dedica una tarde a la modesta Little Petra. Pasea, después, por las calles de Wadi Musa y contempla la puesta de sol desde algún otero. Madruga, al día siguiente, para explorar Petra. No te conformes admirando únicamente los monumentos que muestran las postales; indaga en cañones secundarios y cuevas aledañas donde la geología exhibe su impactante lado artístico.

Jordania

Acércate al mar Muerto para flotar sobre sus densas aguas y maravillarte con las formaciones de sal depositadas en la orilla. Lava este mineral adherido a tu piel en alguna de las piscinas cercanas cuyo azul contrasta con el del mar.

Llégate a Al-Salt, antigua capital jordana, y tópate con una pintora que porta su cuadro bajo el brazo. O a Madaba, y visita sus antiguos mosaicos o una acogedora librería con jardín donde puedes degustar un tentempié.

Jordania

Haz una ruta senderista por algún Wadi para experimentar la Jordania verde y fluvial. Nada, juega bajo refrescantes cascadas en Wadi Rajjeb, por ejemplo. Camina junto al río Jordán, donde recordarás algún pasaje bíblico. Conversa con los transeúntes de la orilla opuesta ubicada, a escasos cuatro metros, en otro país.

Jordania

No te pierdas los antiguos asentamientos romanos de Jerash y Umm Qais. Desde este último, conmuévete contemplando el ocaso sobre Palestina junto a un corro de nostálgicos expatriados. Aquí, un mapa te indicará lugares tan nombrados en los noticieros como los Altos del Golán, al otro lado de la frontera. 

Jordania

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE 

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan



Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
kenia

La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.

Si algún lugar de África nos inspira vida salvaje y safaris, es Kenia. Cuando pensamos en este país, imaginamos sabanas, leones cazando, elefantes…, y no pensamos en sus más de quinientos kilómetros de costa. Recorrámoslos juntos.
Por José M. Diéguez Millán.

nikko

Festival de Nikko: El alma de Japón.

En Japón, tradición, modernidad y transgresión conviven entremezcladas. Allí, en un pueblo llamado Nikko, se celebran anualmente dos festivales que nos transportan a la época feudal nipona. Redescubramos el país del sol naciente desde su perspectiva más tradicional.

Uzbekistán

Uzbekistán, un sueño hecho realidad. Viajes Sin Retorno.

Hay países cuyos nombres evocan maravillas jamás vistas haciéndonos dudar de si estas poblaciones existen más allá de en fantasiosas leyendas, libros de aventura o películas históricas. José, nuestro viajero, es testigo de que muchos de estos lugares son reales. Uzbekistán es uno de ellos.

FEZ MEDIN ANTIGUA2

Génesis de una ciudad musulmana: el caso de Fez la andalusí.

Fez la andalusí es el prototipo de ciudad musulmana, rodeada de un recinto fortificado, sin más puertas al exterior que las indispensables para sus comunicaciones con las comarcas que la rodean, que además de un valor simbólico la tienen funcional. No se trata en muchos casos de simples puertas, sino de verdaderos organismos arquitectónicos, a veces de gran complejidad.

Zamora, ciudad polifacética. Viajes Sin Retorno.

Recorriendo el mundo, llegamos a nuestro país. Cualquier lugar puede haceros vivir una experiencia inolvidable, sin precisar que sea remoto. Hoy os proponemos un original destino cercano: Zamora, capital de la provincia castellanoleonesa del mismo nombre, superará vuestras expectativas.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias