Urban Beat Contenidos

jose luis romo

Entrevistamos a José Luis Ramos Romo, Director Artístico de Matadero Madrid.

José Luis Ramos Romo, director artístico de Matadero desde 2023, asume el reto de aunar disímiles vertientes artísticas a través de una programación dinámica, innovadora y multidisciplinar: “creo que trabajar en red es importante para un centro tan diverso como es Matadero, en el que no existe una sola voz sino una polifonía de propuestas que ayudan a que los madrileños tengan un gran escaparate en el que elegir”.
jose luis romo

José Luís Ramos Romo es periodista cultural y asesor especializado en artes escénicas y comunicación, ha desarrollado una extensa carrera en el ámbito de la cultura contemporánea.

Además, José Luís Ramos Romo ha entrevistado a grandes artistas como Angélica Liddell y Peter Brook y ha formado parte durante trece años de la redacción del diario El Mundo y además, ha participado como conferenciante o jurado en actividades organizadas por instituciones como el Centro Dramático Nacional, la Fundación Juan March, el Festival de Mérida, el Festival Eñe, el Festival de Otoño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Nos brinda en exclusiva para Urban Beat , una entrevista que desgrana los entresijos y contradicciones que vive el arte contemporáneo de nuestros días a través del prisma de Matadero Madrid, el más importante centro de creación contemporánea de la capital.

jose luís romo

Entrevista José Luís Ramos Romo.

Por Juan Carlos Trinchet. 

¿Cómo han sido el origen y desarrollo de tu carrera profesional? Cuéntanos un poco acerca de tu historia vital. 

Comencé mi carrera como periodista cultural en La Luna de Metrópoli, el suplemento de los viernes de El Mundo. Durante casi 15 años, estuve escribiendo sobre artes escénicas en las diferentes cabeceras de Unidad Editorial, lo que me dio una visión bastante extensa del mundo del teatro, la danza, la performance o el circo. Tuve la suerte de poder entrevistar a grandes como Ivo Van Hove, Romeo Castellucci, Angélica Liddell o Peter Brook, y también de conocer cómo funcionaba el sistema de las artes escénicas en Madrid y el resto de España. Todo ello, me fue muy útil cuando comencé como asesor de artes escénicas en el Área de Cultura del Ayuntamiento en 2019. En esa etapa trabajé en el rediseño de los teatros municipales y también en los nuevos planes de subvenciones, entre otros proyectos. Encontrarse con la pandemia al poco de comenzar la andadura municipal fue todo un reto, pero creo que estuvimos a la altura. En 2023 me nombraron Director General de Cultura y Actividades Culturales y eso me ayudó a poder expandir mi conocimiento mucho más allá del ámbito de las escénicas. Con todo este bagaje, llego a Matadero con mucha ilusión por dar forma a un nuevo proyecto cultural para uno de los grandes centros de cultura contemporánea de Madrid.

Danos pistas acerca de tu labor en el día a día de un centro cultural tan importante como es Matadero Madrid ¿Cómo se consigue cerrar proyectos tan interesantes con artistas tan disímiles? 

Bueno, en ese sentido trabajamos de dos maneras. A veces, los proyectos están impulsados desde el propio centro y apostamos por artistas o gestores culturales con los que queremos trabajar porque creemos que tienen una trayectoria que encaja con el centro o que son especialmente idóneos para nuestros proyectos por alguna razón. Pero también estamos abiertos a propuestas. A mi email y al del resto de responsables de programas o directores artísticos que trabajan en Matadero a menudo llegan propuestas de todo el mundo que evaluamos con cuidado por si pudieran encajar en algunas de las líneas de programación.   

¿Cómo se estructuran las diferentes vertientes artísticas en la programación del Matadero? 

Matadero es un centro único en España porque en él están representadas prácticamente todas las disciplinas artísticas (artes escénicas, cine, literatura, diseño, música, ciencia…) y, además, cuenta con una estructura en la que se dan la mano lo público con socios privados, como La casa del Lector, Central del diseño o Madrid Artes Digitales. Con todos estos socios, que enriquecen el centro con sus propuestas, se habla a menudo para buscar formas de colaboración. Además de mí, hay otros directores artísticos trabajando en Matadero como Luis Luque o Luis Parés que llevan la nave 10 y la Cineteca, respectivamente, o Eduardo Castillo, responsable Comisarial de Medialab. Entre todos, y con los responsables de programas del Centro de Residencias, Intermediae y Oficina de Coordinación, buscamos formas de colaboración para tratar de hacer una programación coherente entre todos. Por ejemplo, si yo apuesto por recuperar el Día de la Música a lo grande, con varios días de conciertos, Cineteca lo apoya exhibiendo documentales de música en esa semana. Creo que trabajar en red es importante para un centro tan diverso como es Matadero, en el que no existe una sola voz sino una polifonía de propuestas que ayudan a que los madrileños tengan un gran escaparate en el que elegir.     

En Matadero confluyen las artes visuales, escénicas, la literatura, la cultura digital, la arquitectura y el diseño, en definitiva hay una búsqueda de propuestas interdisciplinares. ¿Cuál es la influencia del centro cultural Matadero Madrid en el panorama artístico del Madrid contemporáneo? 

Matadero es un espacio que lleva como subtítulo: “Centro de Creación Contemporánea”. En el Centro de Residencias acogemos a artistas plásticos, audiovisuales o sonoros para desarrollar sus proyectos y les ofrecemos un espacio en el que puedan trabajar y en el que se creen sinergias entre ellos. Con más de 10 años a sus espaldas, este centro ha forjado una auténtica comunidad de artistas (te recomiendo que eches un ojo a su Instagram, por ejemplo) en la que muchos llevan con orgullo haber pasado por Matadero, porque somos un referente. De hecho, paseando hace un par de días por ARCO daba mucha satisfacción ver el trabajo de muchos de ellos en las galerías seleccionadas. Además de esto, espero recuperar para la nave 0 el proyecto Abierto x obras que fue fundamental para lanzar la carrera de muchos artistas, que ahora triunfan en otros espacios, como Tere Solar. Volver al site specific y a encargar artistas obras para este lugar tan singular creo que va a ayudar a posicionarnos de nuevo en un espacio destacado en el arte contemporáneo. 

¿Cuáles son los retos o disyuntivas a las cuales se enfrenta el arte contemporáneo en la España actual? 

Creo que no sólo del arte contemporáneo, si no de la cultura en general, el reto al que nos enfrentamos es el de eliminar la precariedad en la que se mueven muchos creadores de nuestro país. Los artistas necesitan que, desde las instituciones, ayudemos a sostener sus carreras y les acompañemos en sus procesos. Para crear en libertad deben poder desarrollar sus carreras sin los agobios que supone estar en un terreno laboral tan inseguro como lo es la cultura. 

jose lúis romo

¿Qué papel juega la cultura y el arte contemporáneo a la hora de cambiar conciencias? 

Aunque parezca un poco ingenuo, yo sigo creyendo que el arte puede ayudar a despertar conciencias. En el teatro se ve muy claramente, hay montajes reivindicativos en los que notas que el público se contagia de una energía muy especial. Me viene a la cabeza, por ejemplo, Jauría, de Miguel del Arco, sobre el caso de la Manada. Es difícil que alguien que ha visto esa obra no salga de alguna forma conmovido y concienciado contra los abusos a las mujeres. Sin embargo, también me da mucha pereza el teatro telegráfico, esa cosa de mandar mensajes al público como si estos no fueran capaces de pensar por sí mismos. Hay que tener cuidado con cómo se plantean estas cosas, los mensajes sin emoción o inteligencia no creo que sirvan de nada.   

¿Entiende el arte de colores políticos? 

Estamos en un momento en el que todo es político. Abordar unas líneas de programación u otras es político. Otra cosa es si los artistas deben señalarse políticamente. En mi opinión, todos debemos ser libres para hacer lo que creamos conveniente acorde con nuestra conciencia. Es una elección muy personal. 

El avance de la tecnología ha sido vertiginoso en los últimos tiempos, las redes sociales lo copan todo y la inteligencia artificial empieza a abrir nuevos horizontes creativos nunca antes imaginados, ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo del arte contemporáneo? 

Precisamente, Medialab trabaja en la intersección entre la ciencia y la cultura. En su último LAB, sobre las mentes sintéticas (un concepto algo diferente al de las inteligencias artificiales), se mostraba cómo un DJ puede pinchar con una máquina como si esta fuera otro humano. Creo que, como ha ocurrido siempre, las inteligencias artificiales serán otra herramienta más al servicio de los artistas. Al final, el componente humano para mí siempre necesario en la creación artística. 

Este año aún está en sus inicios, ¿cuáles son las propuestas más interesantes que tenéis en la programación del 2024? 

Uno de los objetivos de mi programación es recuperar la plaza de Matadero como lugar de encuentro y celebración para los madrileños. En ese sentido, la plaza va a ser el escenario de propuestas muy diversas como Danzadero, un programa que traerá baile a los patios durante los fines de semana de abril y en el que vamos a poder ver a grandes de la danza a cielo abierto. También el Día de la música va a ser muy interesante porque recuperaremos dos días de conciertos y algunos shows especiales en las naves. Además, en noviembre celebraremos el centenario del edificio, con un montón de actividades (plazas sonoras, conferencias, talleres…) que pongan en valor esta joya de la arquitectura industrial que hoy se ha transformado en uno de los centros de creación contemporánea más vibrantes de España.

josé luís romo

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
jose luis romo
Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Nua

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra necesaria que alecciona sobre los trastornos alimentarios con una crudeza desgarradora

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra que reflexiona sobre los trastornos alimentarios y la presión estética que tal hecho conlleva en una sociedad decadente. Es un monólogo dirigido por Marta Aran, con toques de humor, que actúa de diálogo con el público, donde podremos vivir en directo una confesión, la revelación de un secreto, sin cuarta pared ni red. La actriz Ann Perelló, sitúa al público al límite entre la ficción y realidad, en un juego escénico entre cinco váteres, una webcam y elementos audiovisuales que nos llevarán a viajar con la protagonista para comprender como se siente desde dentro de estar viviendo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria.

Dani Pandullo

Dani Pannullo funde la sensualidad masculina con el control efímero, con la práctica del deporte y con cierto virtuosismo desmedido que hace del escenario una experiencia dancística transgresora, voluptuosa y trascendente

Dani Pannullo presentará el próximo 26 de octubre su última obra “Avalanche” en el marco del festival “Escena Lanzarote” y nos llevará a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos hablará -sobre todo- del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Lolita Flores

Lolita Flores en estado de gracia con su obra “Poncia”: una profunda reflexión sobre el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo

Lolita Flores fue Colometa, Fedra y ahora Poncia, personaje de Lorca con el la actriz despliega su potencial dramático, un papel que transita rincones llenos de silencio y lamentos por la casa de Bernarda Alba. La actriz expande en el escenario todo su talento pasando con maestría, por un amplio abanico de emociones con el feminismo como alfa y omega de la historia. La obra aterriza el próximo 8 de octubre en el Teatro Municipal de Girona en el marco del festival “Temporada Alta”.

Escena tenerife

“Escena Lanzarote” pone en valor el mestizaje cultural entre África, América y Europa con un vibrante festival de música y danza en los mágicos escenarios creados por César Manrique

“Escena Lanzarote” homenajea la hibridación cultural entre África, América y Europa con 12 espectáculos escénicos de música y danza, que se exhibirán del 26 de octubre al 5 de abril de 2025 en los singulares espacios naturales creados por el artista canario César Manrique en la isla, para los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Las propuestas artísticas se funden con estos espacios que Manrique imaginó como una simbiosis entre arte y naturaleza. “Escena Lanzarote” es una cita ineludible con el arte y la cultura en los deslumbrantes paisajes de Lanzarote.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias