Urban Beat Contenidos

kor´sia

Kor´sia deslumbra con Mount Ventoux, danza contemporánea para la reflexión y el viaje interior.

“Kor´sia nace de la unión de cuatro amigos, excomponentes de la Compañía Nacional de Danza que decidimos, después de acumular una gran experiencia en teatros de todo el mundo, consolidar un proyecto más ambicioso. Con la inestimable colaboración del coreógrafo José Carlos Martínez fuimos experimentando con pequeñas piezas y ganamos varios concursos. El trabajo diario y la disciplina nos han permitido ser una compañía sólida y en constante evolución.”
kor´sia

Y es que Kor´sia – la compañía que no deja de ascender (literalmente)- nos hace evocar en el  ascenso y entorno natural del que hablaba Francesco Petrarca en aquella célebre carta escrita en 1336, en apariencia la sencilla descripción a un amigo del ascenso a una montaña que, sin embargo, para muchos estudiosos, es la piedra fundacional del Renacimiento, considerándolo el primer documento que deslizó la idea de que mirar y ascender la montaña en ruta hacia la luz era capaz de revertir toda la oscuridad de la Edad Media.

De la lección que nos deja y del ejercicio –físico, mental, intelectual- que nos sugiere este Ascenso al Mount Ventoux, de Petrarca, nos quiere hablar hoy Kor’sia, la compañía madrileña liderada por los creadores italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa que, contando siempre con la complicidad en la dramaturgia de Agnés López-Río, nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos, mirar nuestro entorno natural, y lo que hemos estado haciendo con él, teniendo como referencia este escrito de la Antigüedad que parece hablar de sostenibilidad, ecología, crisis climática, inmigración… los temas de nuestra vida cotidiana en el mundo que hemos creado. Volver sobre Petrarca supone entonces la sugerencia, quizá el imperativo, de que tal vez sea hora de iniciar un nuevo Renacimiento, hacer reset para construir un nuevo hombre, forzar un cambio de paradigma.

kor´sia

¿Qué rol juega cada integrante de la compañía a la hora de crear un proyecto?

Los directores artísticos de la compañía somos Mattia Russo y Antonio de la Rosa. La profesora de artes escénicas Agnés López Rio se ocupa de la dramaturgia y también colabora como coach artístico. Nuestra compañía también trabaja con proyectos de otras instituciones y teatro europeos. Tenemos muy claro la importancia del trabajo en equipo y la comunicación es fundamental a la hora de afrontar los retos escénicos de nuestras creaciones.

Vuestra compañía ha sido galardonada con el prestigioso premio Fedora- del círculo europeo de filántropos de ópera y ballet-2022 en la categoría de danza, ¿qué significa este premio para vosotros?

Fue un premio muy importante y recibirlo fue algo increíble para nuestras carreras profesionales porque normalmente a este premio optan grandes instituciones y teatros muy reconocidos. La gran sorpresa ha sido cuando se ha otorgado a una compañía pequeña como la nuestra. La compensación económica recibida nos ha permitido sacar adelante nuevos proyectos con más calma y mayor confianza. Nos sentimos muy afortunados y felices por seguir apostando por mantener nuestra esencia y nuestra propia voz.

Con Mont Ventoux, Kor’sia revisita la obra que Francesco Petrarca escribió en 1336, llamada Ascenso al Mont Ventoux, la metáfora de las vicisitudes de la vida a través del ascenso a una montaña, ¿cómo ha sido el proceso creativo de esta obra?

El proceso creativo ha sido largo, intenso y fructífero. Todo comenzó en Nueva York durante un mes de residencia artística que pasamos allí y que sirvió como inspiración para el montaje teatral. Luego fuimos experimentando con nuevas composiciones coreográficas durante diferentes residencias en Italia y en Francia. Más tarde nos vinimos a Madrid en el mes de septiembre y empezamos a construir con nueve bailarines, la pieza que vamos a presentar en CondeDuque. La metáfora de la obra hace referencia a todo el esfuerzo y dedicación que conlleva subir una montaña. Para nosotros montar este proyecto también ha sido como subir nuestra propia montaña, con mucha pasión y ganas de dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros espectadores.

kor´sia

¿Cuál es la importancia de la estética en el desarrollo de vuestras obras?

La estética es muy importante porque incluye una serie de elementos que hacen que el espectáculo funcione. La luz, el vestuario, la música y la escenografía siguen una estética muy cuidada y coherente con nuestro lenguaje escénico.

¿Cuáles son los referentes artísticos que nutren vuestro trabajo creativo?

Nuestra compañía se nutre de las experiencias más inmediatas de la música, la moda, la arquitectura y el arte vanguardista. Viajamos mucho y asistimos a muchas exposiciones y eso nutre el relato escénico de Kor’sia.

¿Qué opinas del desarrollo de la danza contemporánea en el mundo actual?

Actualmente se están realizando proyectos muy interesantes en diferentes partes del mundo. Nuestra misión primordial es acercar la danza al público de una manera emocional y vibrante. Considero que la política y las instituciones en España debían dar un mayor apoyo a la danza y a la cultura en general de la misma manera que se apoya el fútbol y demás actividades deportivas.

¿Qué consejo darías a los nuevos talentos que buscan fundar sus propias compañías de danza contemporánea?

Nuestro trabajo como artistas conlleva mucha paciencia, disciplina y constancia. Normalmente es muy complejo todo el proceso porque carecemos de subvenciones y debemos financiarnos con mucho sacrifico. Es muy importante tener claro nuestro objetivos y luchar con mucha devoción hasta conseguirlos.

 

Descubre a Kor´sia

https://es.kor-sia.com/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
kor´sia
festival supernova

«FESTIVAL SUPERNOVA» el Festival de danza y performance.

El Festival Supernova es el festival de danza y performance que llega a Madrid del 14 al 17 de diciembre en Conde Duque. En este marco Óscar Bueno presenta Vientos, Candela Capitán presenta Death at the Club, The disappearing act, de Yinka Esi Graves, Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas y PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas.

fiesta en casa

Vuelve ‘Fiesta en casa’ a Teatro del Barrio con Olga Iglesias: una noche de juegos para no parar de bailar

Fiesta en casa es la propuesta escénica de Olga Iglesias que se podría definir como metateatro o metalenguaje metaescénico. La propuesta tendrá lugar el 30 de noviembre en Teatro del Barrio, un espacio para la libertad, la interacción y la vanguardia que desde el centro de Madrid da voz a talentos, discursos y emociones desde la perspectiva de la construcción de nuevos relatos y formas de contar historias.

certamen coreografico de madrid

CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID LLEGA A SU 37 EDICIÓN.

Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2, es un punto de encuentro para públicos y profesionales. Durante cinco días se toma el pulso de la nueva creación coreográfica del país, una oportunidad para ver una gran diversidad de creaciones de toda la geografía española, compartir, disfrutar y reflexionar. Del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Conde Duque, Madrid.

colectivo argonautas

El Colectivo Argonautas presenta Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda.

Colectivo Argonautas y la compañía Becuadro Teatro indagan en la repercusión que tuvo la campaña Kony 2012, creada para tratar de conseguir el arresto de unos de los presuntos criminales de guerra más peligrosos del siglo XXI, el ugandés Joseph Kony.
Este montaje supone el resultado de una investigación artística llevada a cabo por el Colectivo Argonautas durante varios años, sobre la legitimidad para hablar del dolor del otro. La figura del controvertido Jason Russell, activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda, se fusiona en este espectáculo de teatro, danza y música con la historia de Jasón y Medea de la Grecia clásica.

También te puede interesar

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

malpica bar

MALPICA BAR, LOS SABORES DE MALASAÑA EN UN ESPACIO GASTRONÓMICO Y AFTERWORKS

Malpica Bar, es, sin duda uno de los lugares clave de esa Malasaña bohemia y auténtica, que brinda colorismo y estilo en su gastronomía, ambiente variopinto y lúcida decoración. Protagonista de muchos de nuestros reportajes y demasiadas veces bautizada como nuestra segunda casa, Malpica Bar es el restaurante, bar, taberna y afterworks que nunca querremos evitar.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias