Y es que Kor´sia – la compañía que no deja de ascender (literalmente)- nos hace evocar en el ascenso y entorno natural del que hablaba Francesco Petrarca en aquella célebre carta escrita en 1336, en apariencia la sencilla descripción a un amigo del ascenso a una montaña que, sin embargo, para muchos estudiosos, es la piedra fundacional del Renacimiento, considerándolo el primer documento que deslizó la idea de que mirar y ascender la montaña en ruta hacia la luz era capaz de revertir toda la oscuridad de la Edad Media.
De la lección que nos deja y del ejercicio –físico, mental, intelectual- que nos sugiere este Ascenso al Mount Ventoux, de Petrarca, nos quiere hablar hoy Kor’sia, la compañía madrileña liderada por los creadores italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa que, contando siempre con la complicidad en la dramaturgia de Agnés López-Río, nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos, mirar nuestro entorno natural, y lo que hemos estado haciendo con él, teniendo como referencia este escrito de la Antigüedad que parece hablar de sostenibilidad, ecología, crisis climática, inmigración… los temas de nuestra vida cotidiana en el mundo que hemos creado. Volver sobre Petrarca supone entonces la sugerencia, quizá el imperativo, de que tal vez sea hora de iniciar un nuevo Renacimiento, hacer reset para construir un nuevo hombre, forzar un cambio de paradigma.
¿Qué rol juega cada integrante de la compañía a la hora de crear un proyecto?
Los directores artísticos de la compañía somos Mattia Russo y Antonio de la Rosa. La profesora de artes escénicas Agnés López Rio se ocupa de la dramaturgia y también colabora como coach artístico. Nuestra compañía también trabaja con proyectos de otras instituciones y teatro europeos. Tenemos muy claro la importancia del trabajo en equipo y la comunicación es fundamental a la hora de afrontar los retos escénicos de nuestras creaciones.
Vuestra compañía ha sido galardonada con el prestigioso premio Fedora- del círculo europeo de filántropos de ópera y ballet-2022 en la categoría de danza, ¿qué significa este premio para vosotros?
Fue un premio muy importante y recibirlo fue algo increíble para nuestras carreras profesionales porque normalmente a este premio optan grandes instituciones y teatros muy reconocidos. La gran sorpresa ha sido cuando se ha otorgado a una compañía pequeña como la nuestra. La compensación económica recibida nos ha permitido sacar adelante nuevos proyectos con más calma y mayor confianza. Nos sentimos muy afortunados y felices por seguir apostando por mantener nuestra esencia y nuestra propia voz.
Con Mont Ventoux, Kor’sia revisita la obra que Francesco Petrarca escribió en 1336, llamada Ascenso al Mont Ventoux, la metáfora de las vicisitudes de la vida a través del ascenso a una montaña, ¿cómo ha sido el proceso creativo de esta obra?
El proceso creativo ha sido largo, intenso y fructífero. Todo comenzó en Nueva York durante un mes de residencia artística que pasamos allí y que sirvió como inspiración para el montaje teatral. Luego fuimos experimentando con nuevas composiciones coreográficas durante diferentes residencias en Italia y en Francia. Más tarde nos vinimos a Madrid en el mes de septiembre y empezamos a construir con nueve bailarines, la pieza que vamos a presentar en CondeDuque. La metáfora de la obra hace referencia a todo el esfuerzo y dedicación que conlleva subir una montaña. Para nosotros montar este proyecto también ha sido como subir nuestra propia montaña, con mucha pasión y ganas de dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros espectadores.
¿Cuál es la importancia de la estética en el desarrollo de vuestras obras?
La estética es muy importante porque incluye una serie de elementos que hacen que el espectáculo funcione. La luz, el vestuario, la música y la escenografía siguen una estética muy cuidada y coherente con nuestro lenguaje escénico.
¿Cuáles son los referentes artísticos que nutren vuestro trabajo creativo?
Nuestra compañía se nutre de las experiencias más inmediatas de la música, la moda, la arquitectura y el arte vanguardista. Viajamos mucho y asistimos a muchas exposiciones y eso nutre el relato escénico de Kor’sia.
¿Qué opinas del desarrollo de la danza contemporánea en el mundo actual?
Actualmente se están realizando proyectos muy interesantes en diferentes partes del mundo. Nuestra misión primordial es acercar la danza al público de una manera emocional y vibrante. Considero que la política y las instituciones en España debían dar un mayor apoyo a la danza y a la cultura en general de la misma manera que se apoya el fútbol y demás actividades deportivas.
¿Qué consejo darías a los nuevos talentos que buscan fundar sus propias compañías de danza contemporánea?
Nuestro trabajo como artistas conlleva mucha paciencia, disciplina y constancia. Normalmente es muy complejo todo el proceso porque carecemos de subvenciones y debemos financiarnos con mucho sacrifico. Es muy importante tener claro nuestro objetivos y luchar con mucha devoción hasta conseguirlos.