Urban Beat Contenidos

La Bienal de Kochi-Muziris: Dos destinos en uno. Viajes sin retorno

La Bienal de Kochi-Muziris

Por José M. Diéguez Millán.

Tanto la ciudad de Kochi como el estado indio de Kerala, son un apetecible destino. Sería un acierto viajar allí el próximo otoño-invierno, si las condiciones pandémicas lo permitieran. Estuvimos en la anterior edición de La Bienal de Kochi-Muziris y os hemos seleccionado unas cuantas fotos y algún vídeo.

Nadie sabe con exactitud dónde está Muziris. Ni los arqueólogos, ni los historiadores… Nadie. Este puerto perdido de la costa malabar, que existió desde el siglo I a. C. (o previamente), se citó en algunos poemas de los bardos tamiles y en diversas fuentes literarias clásicas. Fue parte de la Ruta de la Seda y el más importante punto de comercio de especias en la época grecorromana… Y se esfumó.

La Biennale de Kochi-Muziris, el mayor festival de arte contemporáneo de Asia.

Me desplacé desde Fort Kochi a Pattanam e indagué en unas recónditas excavaciones. Alguna vasija, diversas monedas, varios frascos de vidrio, un par de estatuillas… Esto es todo lo que vi de Muziris, sin ni siquiera poderos asegurar que esos objetos pertenecieran alguna vez a tan mítica ciudad. Parece ser que unas inundaciones acabaron con ella, para siempre, en el siglo XIV.

Pero, en mi opinión, existe la Muziris de hoy. Del mismo modo que una erupción del Vesubio acabó con Pompeya y se creó en sus inmediaciones una Nea Polis (Nápoles), veo en Fort Kochi a la descendiente de la desaparecida Muziris.

Paseando por su puerto, me perdía entre múltiples pabellones que se utilizaron para el almacenaje de especias, o para el lavado del jengibre, o para fabricar jabones. 

Estos negocios entraron en declive y, algunos, fueron abandonados durante el siglo pasado. Unos se reconvirtieron en cafés, restaurantes, boutiques, tiendas de productos típicos… Otros permanecieron cerrados, dormidos, esperando a ser reabiertos para albergar, en sus inigualables espacios, las exposiciones y eventos de la Biennale.

En la ceremonia de inauguración intervino una orquesta tradicional de unos cien músicos vestidos con sus tradicionales dhotis, cuyas trompetas, tambores y platillos sonaron, ascendiendo gradualmente el volumen, hasta que su música llegó a ser prácticamente ensordecedora en el momento de la llegada del ministro de cultura indio y del embajador de Alemania, entre otras personalidades. Aún se me eriza el vello al recordar aquellos instantes. Y esto solo era el comienzo: me esperaban continuas emociones a través del arte, que fue expresada de todas las maneras que podía imaginar. Estoy mintiendo: no en todas las imaginables por mí, sino en muchas más otras formas, vi arte. Doy gracias a los ingeniosos creadores que participaron.

La Biennale de Kochi-Muziris, el mayor festival de arte contemporáneo de Asia.

Intentaré ser capaz de describir, a modo de muestra, algunas instalaciones que admiré: desde una exposición de prendas con estampados inspirados en las lesiones propias de diferentes enfermedades cutáneas, hasta una película rodada bajo el agua y proyectada en una sala inundada en la que, mientras veía el filme, tuve las piernas sumergidas hasta las rodillas.

¿Imagináis todo lo que puede caber entre esos dos ejemplos? Yo opino que no; sin ánimo de ofender.

Intentaré ser capaz de describir, a modo de muestra, algunas instalaciones que admiré: desde una exposición de prendas con estampados inspirados en las lesiones propias de diferentes enfermedades cutáneas, hasta una película rodada bajo el agua y proyectada en una sala inundada en la que, mientras veía el filme, tuve las piernas sumergidas hasta las rodillas. ¿Imagináis todo lo que puede caber entre esos dos ejemplos? Yo opino que no; sin ánimo de ofender.

Más creaciones:

-Un montaje en el que la paja sobrante tras cosechar el arroz fue empleada para modelar esculturas en medio relieve, dedicado a los cultivadores de este cereal que perdieron sus tierras el año 2018 por unas riadas

-Las salas de un almacén cuyas paredes, suelos y techos fueron pintados de tal manera que se observaban desde un punto concreto figuras geométricas perfectas, imperceptibles desde cualquier otro lugar de la estancia; algo similar a lo que compusiera Ibarrola en su bosque.

-Microteatros, conciertos, cine nocturno en un auditorio construido con ramas…

La Biennale: 138 artistas de 32 países, además de exposiciones y eventos satélites.

Y Kerala: atardeceres, ayurveda, manjares, yoga, playas…

Combinación inmejorable.

La Biennale de Kochi-Muziris, el mayor festival de arte contemporáneo de Asia.

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE

Instagram: @josedieguezmillan

Facebook: José Diéguez Millán.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias