Urban Beat Contenidos

Sorolla

La edad dichosa, la infancia en la pintura de Sorolla.

El Museo Sorolla acoge del 1 de febrero al 19 de junio de 2022 una exposición dedicada a las pinturas infantiles y familiares realizadas por el autor valenciano Joaquín Sorolla. Los niños se convirtieron en protagonistas de las obras del pintor desde el principio de su carrera convirtiéndose así en un retratista consumado.

Comisariada por Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, la exposición se divide en tres secciones: El centro de la familia, El mundo de los niños La otra infancia. La primera aborda los retratos familiares que Sorolla hizo a su esposa Clotilde, y a sus tres hijos María, Joaquín y Helena, quienes fueron su fuente inagotable de inspiración, así como el pilar sobre el que sustentar su vida. Además, la exposición reúne por primera vez, una selección de retratos infantiles por encargo procedentes de colecciones particulares en esta misma sección. 

Sorolla

La segunda parte enseña cómo vivían, estudiaban, dibujaban o jugaban los más pequeños, siendo frecuentes las escenas de mar y playa. Finalmente, en el último segmento se observan las imágenes menos afortunadas de los niños, aquellos enfermos o humildes que debían trabajar para ayudar a sus familias.

Sorolla

Joaquín Sorolla fue un prolífico artista de corte impresionista, postimpresionista y luminista al que se le han catalogado más de 2.200 obras. Nació en Valencia en 1863 y estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de su ciudad natal. En 1889 se instaló en Madrid y en unos pocos años alcanzó un gran renombre. En 1894 viajó a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado luminismo, gracias al cual se haría célebre.

Sorolla

Sorolla fue un gran retratista y pintó a famosos e intelectuales como Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Castelar o el rey Alfonso XIII. Falleció en Cercedilla (Comunidad de Madrid) en 1923.

Sorolla

Los niños se convirtieron en protagonistas de la pintura de Sorolla desde el principio de su carrera. Sorolla, retratista consumado, pinta en numerosas ocasiones a su familia y recibe los encargos de la burguesía y la aristocracia, que desean que pinte, no solo sus retratos, sino también, los de sus hijos.

Sorolla

Museo Sorolla.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Sorolla
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

agnes varda

“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias