El emblemático Hotel Wellington de Madrid se engalanaba para acoger un exclusivo evento organizado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural. La I Edición del Premio Maestros del Menú convocaba a una selección de chefs, restaurantes y otros profesionales vinculados a la hostelería y fabricación de productos delicatessen. En este contexto, la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural concedió el citado galardón en el marco de una exclusiva gala que tuvo como objetivo poner en valor el rol fundamental que cumple la hostelería en nuestro país, como catalizador social, siendo, por otro lado uno de los segmentos empresariales más azotados durante el confinamiento y en los duros meses de restricciones.
El acto, conducido por el periodista y comunicador Jesús Álvarez, escenificó el reconocimiento a la extraordinaria labor realizada por los distintos premiados. La carrera profesional de éstos quedaba patente en las distintas categorías en cuyo marco cada galardonado fue distinguido: vanguardia, fusión culinaria, tradición, producto o empresario revelación fueron las principales distinciones que reflejaron la pluralidad de la hostelería en nuestro país.
La velada dio comienzo con la llegada de los premiados y autoridades al hall del Hotel Wellington. Los galardonados fueron recibidos por las personas de la organización de la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural. Tras el ineludible paso por el photocall y las correspondientes fotografías, los protagonistas realizaron una breve entrevista para después ser conducidos al deslumbrante Salón Claridge, donde dio comienzo el acto de entrega de la I Edición del Premio Maestros del Menú.
Con un presentador de excepción –Jesús Álvarez-, la velada arrancaba con las palabras del Presidente de la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, D. Luís María Ansón, símbolo del periodismo de nuestro país, comunicador icónico y destacado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. El histórico cronista, que no pudo asistir en esta ocasión a la gala, felicitó a las personas galardonadas mediante un video.
Tras las primeras menciones y palabras de presentación del acto, el maestro de ceremonias otorgó el primer premio a D. Martín Berasategui: Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, popular casa de comidas regentada por sus padres y su tía, situada en la parte vieja de San Sebastián, en el que obtuvo su primera Estrella Michelin. Su trayectoria está salpicada de premios y reconocimientos de gran envergadura, como el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005, el Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad François Rabelais de Tours en 2013, y en 2019 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, entre muchos otros.
Recientemente, Martín ha sido galardonado con el premio Chef Mentor de la Gía Michelin España & Portugal 2022 y su mítica expresión “GARROTE” ha sido incorporada al Diccionario Histórico de la RAE.
Con el Chef D. Martín Berasategui aún en el escenario, el conductor Jesús Álvarez, anunciaba al tantas veces laureado cocinero vasco, la propuesta, por parte de Luís María Ansón y su Consejo Rector, de que éste ingresara en la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural como Socio de Honor.
Con la respuesta afirmativa de Berasategui que inundó de aplausos la escena, el popular presentador de televisión y maestro de ceremonias del acto, solicitaba al gran creativo de la cocina que permaneciera sobre el escenario, haciendo entrega de los galardones a los siguientes premiados.
Y el siguiente en recoger su galardón, de la mano de Martín Berasategui fue D. Emilio Carcur, fundador y CEO de Thai Garden: Emilio Carcur se adelantó a su tiempo, poniendo la exótica y evocadora Tailandia en el imaginario colectivo de nuestro país. Poco sabíamos por aquel entonces de un remoto enclave de extremo oriente. Su rica gastronomía, sus sabores y productos eran aún grandes desconocidos para una sociedad que despertaba al cosmopolitanismo y se abría al mundo. Thai Garden marcó sin duda, un antes y un después.
- Javier Martín Iglesias, propietario de Restaurante Javier Martín resultaba galardonado en tercer lugar; El recorrido de Javier Martín, ha sido reconocido con multitud de premios y menciones por una cocina en la que toda materia prima tiene su lugar, siempre que sean productos de calidad. Recientemente puede estar orgulloso de formar parte del selecto grupo de restaurantes que aparecen como referencia en las prestigiosas Guía Michelin y Guía Repsol, referentes absolutos de la gastronomía de calidad.
Seguidamente Jesús Álvarez concedía el galardón a Nicolás Maestro, CEO de Maestros Brothers; una marca fundada por dos hermanos Nicolás Maestro y Javier Maestro, trabajando en la industria de la hostelería durante más de 30 años. Con su experiencia y pasión por la cocina, los hermanos han creado su propio holding culinario que incluye algunas marcas exitosas. Desde su primer restaurante, Magú, que fundo su padre, hasta su último emprendimiento, Yous Eat Delivery, estos hermanos han demostrado su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente.
Tras él ascendía al escenario José Antonio Rupérez, Presidente de Centro Riojano de Madrid que cumple 122 años de vida; espacio para la difusión de la cultura, la gastronomía, los valores entorno al vino, el turismo y el arte, que facilita el contacto, fomenta las relaciones sociales así como el intercambio entre la realidad y la gente de Madrid y La Rioja con las de otras provincias españolas y regiones de todo el mundo. A nivel gastronómico y vinícola, se ha convertido en estos años en un auténtico referente en la organización de eventos que incluyen estas disciplinas, promocionando los productos de La Rioja.
Hacia acto de presencia en penúltimo lugar el sector del lujo. Y es que la siguiente distinción fue para Pierre Bauduin, General Manager de Dani Brasserie en Four Seasons Hotel Madrid. De Pierre Bauduin destaca una extensa carrera en la lujosa cadena: Original de Francia y empezó a trabajar en la industria con sus primeras prácticas de la Escuela de Hostelería, en el Grupo Alain Ducasse, que incluía, entre otros, el Restaurante Le Louis XV Alain Ducasse à l’Hotel de Paris en Monte Carlo, con 3 estrellas Michelin. Allí aprendió las bases y los más altos estándares del mundo de la restauración. Tras finalizar sus estudios, hizo sus últimas prácticas en el famoso Four Seasons Hotel George V.
El último galardón de la velada, tuvo como destinatario a Sidney Stockwell, segunda generación y actual CEO de SuperMex, quién además recibió la distinción de Empresario Revelación: Sidney Stockwell, Director Comercial y Gerente Adjunto de Super-Mex Foods, es experto en Realización Audiovisual y de Espectáculo, posee un Executive MBA y Programa Superior de Marketing y Ventas por la EAE Businnes Shool, y lleva toda la vida dedicándose a su empresa familiar, apostando por una nueva visión de futuro para la marca, haciéndola crecer y posicionándola como referente de calidad en nuestro país y fuera de él.
La empresa gaditana se dedica a elaborar y comercializar productos mexicanos de alta calidad, entre los que destacan sus famosos nachos 100% naturales.
El empresario gaditano, que no pudo comparecer al acto, dirigió unas palabras de agradecimiento de forma telemática
Tras la solemne ceremonia de entrega de la I Edición del Premio Maestros del Menú , los premiados y sus acompañantes disfrutaron de una exquisita cena de gala continuada de una sobremesa de networking con barra libre. Cabe destacar que esta exclusiva selección de profesionales de tan distintos y plurales sectores, representaron durante aquella jornada tan especial el espíritu de la calidad en el producto y servicio, la excelencia y el compromiso con el trabajo bien hecho.