Urban Beat Contenidos

Los últimos Gondra, memorias vascas. En Sala Francisco Nieva, Teatro Valle-Inclán.

los últimos Gondra
Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres, esta obra de teatro formará parte de la cartelera del Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 21 de noviembre.

En Los Gondra, Borja Ortiz de Gondra nos hablaba de su familia y de él mismo. Y, adentrándose en la particularidad de sus recuerdos más íntimos, de sus sentimientos más personales, alumbraba los nuestros.

“Mis obras siempre nacen de un dolor o una herida. En este caso concreto, Los últimos Gondra, surge de pensar que si yo hubiera tenido hijos cómo vivirían esta situación. Me he imaginado algo que no es real, mi propia muerte y la paternidad de dos chicos gemelos, para indagar en las dos posturas enfrentadas que hoy veo a mi alrededor en el País Vasco y que me provoca una enorme estupefacción. Hay jóvenes a los que no les importa lo que vivimos una generación como la nuestra, marcada por la violencia y una sociedad en la que no nos atrevíamos a mirar al otro, y otros que hablan con mucha frivolidad de lo que sucedió y reivindican en plan romántico la lucha armada y el pasado violento”, asegura el autor.

Los-ultimos-Gondra-memorias-vascas-Cartel-
Cartel "Los últimos Gondra".

Sinopsis Los últimos gondra.

En una noche alucinada, Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? Aquel a quien siempre reprocharon “no serás un verdadero Gondra hasta que tengas un hijo” ha descubierto la existencia de dos hijos gemelos de los que nada sabía: Iker, un activista que pronto saldrá de la cárcel reivindicando la lucha política, y Eneko, un escultor que vive en el extranjero sin preocuparse de pasados heredados.

En el mundo cerrado de Algorta, una generación de jóvenes busca su propia vía: Edurne, que se arrepiente de haber comenzado una nueva tumba y una nueva tradición; Claudio y Martina, una pareja formada por el hijo de quien tuvo que irse y la hija de quien seguramente tuviera mucho que ver en esa huida. Pero también hay miembros de la generación anterior atados al pasado: Blanca, que regresa por primera vez desde que tuvo que huir; Uxue, que expía sus culpas propiciando encuentros reparadores entre antiguos enemigos; Imanol, viudo de una activista aferrado a la pérdida.

Rodeado de esos jirones de memorias, Borja deja su propia herencia envenenada a quienes vienen detrás: una casa centenaria, un manuscrito de novela sin terminar, sus propias cenizas. Su viudo, sus hijos y una extraña ciega que teje cestas habrán de decidir cómo se llega al silencio final.

Los-ultimos-Gondra-memorias-vascas-

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias