Urban Beat Contenidos

márgenes

MÁRGENES ACOGERÁ LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA A LA ARTISTA Y CINEASTA NORTEAMERICANA SHARON LOCKHART

Márgenes, el Festival Internacional de Cine de Madrid llega a su 13ª edición. El festival se celebrará en Madrid entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. La artista norteamericana Sharon Lockart, visitará Madrid para presentar el ciclo y mantendrá un encuentro con el público para ahondar en su trabajo.
márgenes

La 13ª edición de Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid, que tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, acogerá la primera retrospectiva que se le dedica en nuestro país a la artista y cineasta estadounidense Sharon Lockhart. Enmarcado en su proceso de internacionalización, el certamen madrileño Márgenes dedica por primera vez un foco a una cineasta norteamericana. Lockhart trabaja con películas, fotografías e instalaciones que aúnan el atractivo visual y el compromiso social, trabajando con distintas comunidades durante periodos de tiempo prolongados. Su obra, que a menudo incluye elementos arquitectónicos, se caracteriza por los periodos largos de investigación y por la relación estable que establece con sus modelos y colaboradores.

márgenes

La creación de Sharon Lockhart se inspira en la observación contemplativa de los actos cotidianos. Poniendo especial foco en la actividad humana y sus modos de organización, ya sea social o individual, su práctica es un ejercicio constante de análisis antropológico donde lo documental, lo performativo, el rigor formal y las preocupaciones estéticas se funden con una visión profundamente humanista.

La relación entre el cine y las artes visuales es una constante en el trabajo de Sharon Lockhart. Sus instalaciones suelen combinar elementos cinematográficos con la fotografía y la escultura, creando una experiencia multisensorial que invita a los espectadores a reflexionar sobre la relación entre el tiempo, el espacio y la percepción. A través de su enfoque meticuloso y su dedicación a la representación auténtica, Sharon Lockhart ha dejado una marca significativa en el mundo del cine y las artes visuales contemporáneas. Su obra desafía las convenciones y nos invita a contemplar la belleza y el significado en los detalles.

márgenes

El ciclo Márgenes, que cuenta con la colaboración de Filmoteca Española, mostrará la filmografía completa de la creadora norteamericana, que visitará Madrid para presentar la retrospectiva y mantendrá un encuentro con el público para compartir su visióin del cine y ahondar en su obra. Los títulos que conforman el programa son:

Khalil, Shaun, a Woman under the Influence (1994, 15min.)

Goshogaoka (1997, 63 min.)

Teatro Amazonas (1999, 39 min.)

NŌ (2003, 31 min.)

Pine Flat (2006, 139 min.)

Exit (2008, 41 min.)

Lunch Break (2008, 83 min.)

Podwórka (2009, 31 min.)

Double Tide (2009, 99 min.)

Rudzienko (2016, 53 min.)

EVENTIDE (2022, 35 min.)

márgenes

SHARON LOCKHART

Sharon Lockhart (Norwood, Massachusetts, 1964) es una artista y cineasta estadounidense que vive y trabaja en Los Ángeles. Estudió en el Art Center College of Design de Pasadena (California) y en el San Francisco Art Institute y ha sido becada por Radcliffe, Guggenheim y Rockefeller. Actualmente es directora del Programa de Fotografía y Medios de Comunicación en CALARTS (California Institute of the Arts).

Sus películas y trabajos fotográficos se han expuesto en festivales internacionales de cine y en museos, instituciones culturales y galerías de todo el mundo como: Berlinale, Sundance, Toronto International Film Festival, Viennale, Cinema du réel, Mar del Plata, Doc Fortnight, JEONJU International Film Festival, Rotterdam, FID Marseille, CPH: DOX, Doclisboa, Lincoln Center, Art Basel, Reina Sofía, Museo de arte contemporáneo de Los Ángeles, Chicago, Sand Diego, Tokyo, San Francisco Museum of Modern Art, Metropolitan Museum, Whitney Museum of American Art, Filmmuseum München. Asimismo, su obra forma parte de la colección de importantes museos como el MoMA, el Guggenheim o la Tate Modern.

márgenes

Más información: 

https://www.lockhartstudio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
márgenes
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias