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Pazifika

PazifiKa, una exposición de carteles solidarios por Ucrania.

Matadero Madrid presenta hasta el 16 de mayo la muestra Pazifika, un ejercicio de activismo consciente que busca conectar nuestras manos y corazones con nuestras cabezas, dándonos el valor para afrontar los grandes retos a través de una contemplación profunda de la realidad.
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Según el crítico y divulgador del diseño, Steven Heller, desde principios del siglo XX hasta el siglo XXI, la creciente enemistad entre pueblos, razas, religiones y clases sociales ha generado un flujo constante de terror y cuanto más nos hundimos en el pozo negro de la existencia moderna, más comprendemos la importancia de tener valor y fuerza para luchar contra estas enfermedades. Necesitamos pensadores y hacedores progresistas que no teman expresar su repugnancia y su ira, y que desencadenen llamadas a la acción. Necesitamos fuerza para luchar contra la fuerza, pero también símbolos de lucha para instigar la lucha. Es ahí donde los signos gráficos, símbolos, carteles y otras formas visuales –aunque sólo sean tan fuertes como el papel en el que están impresos– pueden tener efectos positivos, al menos como una iconografía deseable y motivadora.

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Todas estas imágenes, ya sean de solidaridad o protesta, son una brillante oportunidad para la toma de conciencia y siempre pueden ser de gran ayuda en cualquier activismo que hagamos. Ser conscientes, sin juzgar, de los sentimientos inmediatos que experimentamos respecto a la imagen que tenemos delante, ya sean positivos o negativos, o descubrir qué suponemos que trata de decirnos cada imagen. 

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Como señala la craftivista Sarah Corbett, acercarse a cualquier imagen solidaria o de protesta con una «mente de aprendiz» nos ayuda a reflexionar más críticamente sobre el poder de las imágenes y puede resultar un ejercicio de transformación personal para llegar a ser una parte efectiva y empática en el logro del cambio positivo que deseamos ver en nuestro problemático mundo. 

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El diseñador Milton Glaser era consciente del poder de la imagen cuando afirmaba «chapas, folletos, carteles, postales, camisetas y libros. Qué primitivos son los medios que tenemos para disentir. Y aún así creo que estas modestas herramientas pueden ayudar a cambiar la historia».

 

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Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

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“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

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Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

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La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

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