Urban Beat Contenidos

pelikula baten bila

“Pelikula Baten Bila” el cortometraje documental que presenta Lara Izaguirre en el Euskal Zine Bilera de Lekeitio

El cortometraje documental PELIKULA BATEN BILA (En busca de una película) de la cineasta Lara Izagirre participa en la Sección Oficial de la 46.ª edición del Euskal Zine Bilera de Lekeitio (Bizkaia), que se celebrará entre el 19 y 21 de octubre en la localidad bizkaitarra. El film se proyectará el sábado 21 de octubre a las 12:00 en la Sala Ikusgarri Zinema. El pase contará con varias de las participantes en la cinta como Garazi Urkola y Esti Curiel.
pelikula bate bila

PELIKULA BATEN BILA nos presenta a un grupo de actrices y una directora habitando una casa en construcción durante una semana. Ficciones improvisadas, karaoke y cine. La búsqueda de una película como objetivo improbable. Sororidad, risas y creación colectiva para inventar una película-experiencia sobre el oficio y el proceso de creación de este grupo de mujeres.

El film, con una duración de 13 minutos, surge de un taller de improvisación entre ocho actrices: Tessa Andonegi, Loli Astoreka, Itziar Atienza, Garoa Bugallo, Esti Curiel, Aitziber Garmendia, Garazi Urkola y Maryse Urruty. Es la primera piedra del proyecto Etxe Betea (La Casa Llena), casa física y lugar mágico en el centro de Bilbao que hoy acoge tres proyectos: la residencia para mujeres cineastas Una habitación propia, el grupo de trabajo de cineastas vascas Elkarrekin Sortzen y el coworking Bizilagunak.

Dirigida, producida y escrita por Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), PELIKULA BATEN BILA cuenta con Marina Palacio como directora de fotografía (Ya no duermo). Ibai Elortza (Nora, Un otoño sin Berlín) es el montador. Maitane Carballo (Érase una vez en Euskadi, Tetuán), Itsaso Molinuevo (El hoyo) e Irene Herrero del Valle (Iragartze) son las diseñadoras de sonido. Nerea Sciarra Calero, Allende Grandmontagne, Maddi Morillas, Irene Muriedas, Patricia Velert, Rakel Muniain y Garazi Elorza se ocupan de la producción asociada. Noma Acting se encarga de la dirección de casting; con la colaboración especial de Naiara Carmona (Nora, La virgen de Agosto). PELIKULA BATEN BILA es una producción de Gariza Films. 

Lara Izagirre afirma que “todo vale. No hay posibilidad de hacer nada mal. Todo está bien, todo es proceso y el proceso escribe el guión. Sólo si somos libres florece algo. Floreceremos nosotras y florecerá la película. Este corto es nuestro canto libre al cine. Hacer cine. A nuestra profesión, a nuestras vidas. Por eso es cómico y es trágico. Porque somos tragicómicas. Es muy cercano, sin adornos. Somos nosotras. Trabajando. Felices. Pelikula Baten Bila nace siendo una pregunta y ha terminado siendo la respuesta a todas las preguntas que nos hemos hecho a lo largo del camino”.

LA DIRECTORA: LARA IZAGIRRE

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU en 2007. Tras finalizar la carrera se especializó en dirección de cine realizando el curso 1-Year Filmmaking Program, en la NYFA. A su vuelta al País Vasco crea la productora Gariza Films en 2010.

En 2015, su ópera prima Un otoño sin Berlín tuvo su première en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la protagonista, Irene Escolar se alza con el Goya a Mejor actriz revelación. Su segundo largometraje, Nora, tiene su estreno también en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En los últimos años, ha producido diferentes proyectos liderados por mujeres, como Ya no duermo de Marina Palacio, Polvo Somos de Estibaliz Urresola o Cuerdas de Estibaliz Urresola, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes. El último largometraje que ha producido es la ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, Oso de Plata a Mejor Interpretación para Sofía Otero en la Berlinale, Biznaga de Oro a Mejor película y Biznaga de Plata a Patricia López Arnaiz por Mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga.

Filmografía:

Pelikula Baten Bila (cortometraje, 2023)

Nora (2020)

Un otoño sin Berlín (2015)

Sormenaren bide ezkutuak (cortometraje, 2013)

Next Stop: Greenland (cortometraje, 2012)

pelikula baten bila

FILMOGRAFÍA DE GARIZA FILMS

20.000 especies de abejas (2023)

Cuerdas (cortometraje, 2022)

Nora (2021)

Polvo somos (cortometraje, 2020)

Ya no duermo (cortometraje, 2020)

Una ventana al mar (2019)

Muga deitzen da pausoa (documental, 2018)

Vitoria, 3 de marzo (2018)

Errementari (2017)

Un otoño sin Berlín (2015)

Next Stop: Greenland (cortometraje, 2012)

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
pelikula baten bila
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias