Raquel Gómez Bernaldo de Quirós , madrileña desde siempre, y profesional hostelera hasta la médula, se define a sí misma como un libro abierto: transparente, muy honesta y terriblemente pragmática. Amante de la música, enarbola con orgullo un concepto de familia basado en la unión incondicional y la independencia necesaria. Ïndigo Madrid Princesa es para Raquel, el hotel boutique hecho hogar; aquello que siempre quiso pilotar.
Por pura casualidad, se inició en el mundo del turismo y la restauración y desde entonces, es adicta al trabajo bien hecho, a la empatía sincera y a la absoluta vocación de una mujer firme. Su primera bronca laboral la tuvo porque corría frenética por el hall de algún hotel resolviendo la gestión de facturas o algún trámite laboral. “Las señoras no corren” , le dijo un directivo … Raquel ha corrido mucho desde entonces , no importa la meta sino el camino. Un camino de claroscuros hilado con maestría hostelera , con ahínco de señora valiente , profesional y esmerada en los detalles que distinguen su labor en el Hotel Indigo Princesa Madrid.
Ella nunca huye, siempre vuelve, restablece y en ese vaivén armonioso descubrimos a una directiva singular que disfruta del son cubano, de regalar flores y de las películas que hablan de vida y descubrimiento.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa profesional que se inicia ahora en septiembre ?
La afronto con mucha incertidumbre , en este mundo convulso , con la inflación disparada y el precio del combustible en máximos históricos. De todas formas estamos teniendo un buen ritmo de reservas y considero que la gente después de estos largos meses de crisis busca viajar , desconectar y aunque tenga que recortar su presupuesto doméstico en otras áreas, siempre intenta dar prioridad a viajar a nuevos lugares , nuevas aventuras , lo que en definitiva es la esencia del turismo. Con todo esto, me mantengo muy positiva , con muchas ganas de seguir colaborando con mi equipo y eso sí , estamos muy enfocados en el ahorro energético y más que ahorro yo diría optimización adecuada de los recursos para seguir creciendo como empresa y respetando el medio ambiente como una de nuestras prioridades.
Diriges el emblemático Hotel Boutique Indigo Madrid Princesa , un referente en la hostelería madrileña y además ubicado en una de las zonas más privilegiadas de la capital
Estamos a diez minutos de la plaza de Callao , en una zona tranquila, pero a la vez llena de vida, con gente joven , cerca de la Universidad , con hermosas áreas verdes e incluso con la parada de metro a escasos minutos. Además, hay un fácil acceso a la salida de la carretera de la Coruña, en definitiva, estamos estratégicamente ubicados y esto permite un gran abanico de posibilidades para nuestros clientes. Nosotros no somos un hotel de grandes eventos sino de la intimidad de un libro compartido en nuestro hall , de una sonrisa satisfecha o de un detalle siempre previsto. Nuestros clientes nos elijen por la excelencia , la sofisticación y ese toque hogareño de nuestras instalaciones. Tenemos 101 habitaciones y una sala de reuniones y un acuerdo sustancial y muy satisfactorio con el grupo Best de restauración que le ha dado un aire muy chic y cosmopolita a nuestra oferta gastronómica.
¿Cómo es tu relación profesional con la marca de HCI y cuáles son las principales aportaciones de dicha relación?
Me siento muy respetada y valorada desde que tomé las riendas de la gestión general del proyecto que hemos emprendido de la mano de la marca HCI. Siempre las decisiones que tomo son consensuadas desde el razonamiento y nunca, desde la imposición. Mi labor se mueve entre la empresa propietaria y la parte gestora , me muevo en ambas aguas y tengo la suerte de trabajar con gente joven e innovadora que sabe muy bien como funciona el negocio de la restauración. Estoy enamorada de la marca Indigo y sobre todo de su valor como marca internacional que sigue estrategias globales y eficientes a la hora de captar y fidelizar clientes .
¿Cómo podrías definir tu carrera profesional desde tus inicios hasta tu incorporación en este proyecto?
La escuela de verdad para mí , fue el Meliá Castilla . Ha sido mi primer trabajo importante. Ha sido una universidad , un máster en todos los sentidos en mi trayectoria. Otro hecho importante fue mi participación activa en la inauguración del Hotel Villareal, donde nació una familia y aprendí la hostelería del detalle , personalizada. Luego, monté mi propio negocio y viajé mucho colaborando con aperturas de nuevas instalaciones a nivel nacional e internacional.
¿Cuál ha sido tu gran éxito como profesional a día de hoy ?
Mi gran éxito ha sido seguir aprendiendo cada día , seguir rodeada de grandes profesionales y sentirme muy orgullosa del trabajo realizado. Hay épocas más complejas, como por ejemplo el duro período de pandemia donde tuvimos que reinventar muchos conceptos y remar codo con codo para superar las dificultades y seguir creciendo. Valoro mucho a los jefes de departamento. Son la base estructural de un proyecto hostelero y esto se enmarca en un espacio de gran responsabilidad y dedicación. Todos y cada uno de nosotros pone su granito de arena para hacer un proyecto grande y consolidado, con la atención al cliente esmerada como baluarte indiscutible de todo el proceso.
¿A qué has tenido que renunciar ó cuales han sido las prioridades que has tenido que atender a largo de tu carrera profesional ?
La familia acaba siempre siendo una prioridad , sin embargo he tenido que renunciar a pasar más tiempo con mis hijos, sobretodo cuando estos eran pequeños, sin embargo ;ha sido una renuncia sin sacrificio porque amo mi trabajo y eso me compensa en todos los sentidos.
¿Te consideras feminista?
Me considero feminista pero desde una perspectiva flexible y conciliadora porque valoro el papel del hombre al mismo nivel que nosotras. Conozco a muchos hombres que hacen la compra en el súper, llevan sus hijos al colegio y contribuyen sin prejuicios a tareas domésticas. No soy una fanática feminista sino una feminista que aprecia mucho formar equipo con el sexo opuesto , sin complejos y con absoluto respeto.
¿Cómo ha sido la transformación del sector hotelero y que etapas de este proceso podrías explicarnos ?
La transformación del sector hotelero ha sido abrumadora. Ha cambiado muchísimo y en la etapa actual , el avance de las nuevas tecnologías ha significado un cambio tremendo a la hora de la gestión empresarial. Nuestros clientes nos conocen a un golpe de clic y ya las distancias no existen. La globalización ha sido un salto cualitativo a la hora de capacidad de elección entre infinitas opciones y cuantitativo a la hora de valorar el inmenso volumen de clientes que podemos llegar a gestionar con un equipo tan eficiente como el nuestro. También la revolución tecnológica ha traído consigo, en mi opinión, demasiada burocracia. Abusamos de los informes, es decir , me abruma ver personas que sacan informes de los informes y sea crea un bucle innecesario. Antes, había menos análisis de datos y podíamos dedicarnos más a los detalles y a centrarnos más en el cliente, que, en definitiva, es el motor impulsor de nuestro trabajo.
¿Cuál personaje real o ficticio , incluso atemporal , te gustaría ver alojado en el Hotel Indigo Madrid Princesa?
Me resulta curiosa tu pregunta y mi respuesta va encaminada hacia mi concepto de hostelería. Yo entiendo estás instalaciones como si fuesen mi hogar. Me gusta atender a un cliente de igual manera que cuando recibo amigos en casa , y en definitiva, me gustaría alojar en este hotel a todos aquellos seres humanos que han contribuido con su labor, a construir un mundo mejor. Hago mucho énfasis en escuchar al cliente, en lugar de buscar siempre encuestas de satisfacción. Es fundamental la escucha activa , la observación paciente y el amor incondicional por un trabajo hecho con esmero y vocación.
Continuamos una charla deliciosa, mientras en este lugar lleno de charm suena Maria Creuza. Nos encanta la bossa nova.
Le pido una última respuesta. ¿Un sueño? ¿Qué te queda por hacer?
Dar valor a los hoteles de 3 estrellas. Creo mucho en ellos, tanto para el
cliente al que van dirigidos como para los emprendedores que invierten
en hoteles. Buscamos que el cliente de clase media, que no puede
permitirse un 5 estrellas, disfrute de un hotel con todos los
servicios y una gran atención. Para el empresario, no es necesario un
fondo de inversión enorme detrás, ni una tarifa sólo al alcance de
muy pocos. Es una gran apuesta, pero no desmedida, y con un retorno
muy interesante.