Urban Beat Contenidos

Semana Santa

Semana Santa: historia y origen.

Esta celebración tan popular en nuestro país, tiene su origen en el siglo II, después de Cristo, cuando se organizó por primera vez la Semana Santa como la conmemoración del triduo sagrado: la pasión, la sepultura y la resurrección de Jesús de Nazaret.

En términos religiosos, la Semana Santa representa la última semana del mesías en la Tierra. Por eso, sus contenidos rituales van desde lo triunfal, hasta lo trágico y lo glorioso.

Suele celebrarse en una fecha variable del año, entre marzo y abril, después del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser “días santos”. De todos ellos, los más importantes son el llamado “Triduo Pascual” (del latín Triduum Paschale), que abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua (o Domingo Resurrección).

Semana Santa

La Semana Santa coincidía inicialmente con la Pascua judía, y sus criterios de celebración fueron más o menos los mismos de esta última. Por esa razón los cristianos consideran a Jesús de Nazaret como el “Cordero de Pascua”, cuyo sacrificio permitió la purga de los pecados de la humanidad. Asimismo, los primeros en celebrar la Semana Santa fueron los judíos seguidores de Cristo, es decir, los primeros cristianos, y posteriormente los propios romanos cristianizados, cuyos registros más antiguos al respecto datan del siglo IV.

Sin embargo, a medida que el cristianismo se expandió a todas las regiones de Europa, el norte de África y Medio Oriente, sus ritos se hibridaron con muchas tradiciones paganas, como la celebración de la primavera.

Semana Santa

En España existen miles de hermandades que se preparan durante todo el año para esta época tan especial y algunas cofradías acumulan decenas de miles de fieles. La ciudad que acumula el mayor número de cofrades es Sevilla con hermandades tan importantes como La Macarena, el Gran Poder, o la Esperanza de Triana.

Sevilla es la ciudad con más número de cofradías, seguida por Málaga, también en Andalucía. La Semana Santa de Valladolid es otra de las más bellas e impresionantes de España, con pasos tan populares como el Sermón de Las Siete Palabras. 

Semana Santa
Semana Santa

Tanta es la devoción en dichas ciudades, que incluso supusieron el origen de algo tan conocido como “el capirote” de nazareno. En la provincia estrella de Semana Santa, Sevilla, tuvo lugar en el siglo XVII, dado su significado penitencial y teniendo en cuenta que es el mismo significado que rige una procesión, esta costumbre fue adoptada por las hermandades religiosas de Sevilla para sus procesiones. De forma rápida se extendió por toda España y acabó siendo una parte básica, fundamental y distintiva del atuendo de los nazarenos como símbolo de las personas que tenían que cumplir condena, por delitos religiosos, mediante una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón u otro material que simbolizara la penitencia que se les había impuesto.

Semana Santa

En el caso de las Manolas, la mantilla, está considerada como una prenda española que se popularizó en el siglo XIX y se usa en señal de luto y en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo tras la Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía y lavó los pies a sus discípulos, antes de ser arrestado y juzgado ante Caifás tras la traición de Judas Iscariote.

‘Las Manolas’ surgen de las llamadas ‘Camareras de la Virgen’, que eran mujeres que se dedicaban en cuerpo y alma a preparar los pasos que salían en las distintas procesiones. Las mujeres, en el pasado y salvo excepciones, no podían participar en la Semana Santa de la misma forma que el hombre. Su papel quedaba relegado a ‘ser Manola’, acompañar los pasos llorando la pasión y muerte de Jesús, Jueves, Viernes y Sábado Santo y luego el Domingo celebrando la Resurrección de Jesús, y en este caso la mantilla cambia a un color claro. 

Semana Santa

Para finalizar, damos un último repaso a los postres tradicionales de Semana Santa: buñuelos, roscos, torrijas, leche frita..

Su origen se remonta a la época romana, cuando Marcus Gavius Apicius ya hablaba en el siglo I d.C. de dulces similares hechos de trigo, leche, aceite de oliva y miel. Además, son muchos los que aseguran que este tipo de postre se consumía durante la época de Cuaresma por la población más pobre para compensar la falta de alimentos y el tiempo de ayuno (en memoria de los 40 días que ayunó Jesucristo en el desierto) y había que buscar un alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias. Las monjas, durante los días de abstinencia, aprovechaban el pan duro, bañándolo en miel y leche, según datos históricos, dando origen a la riquísma y tradicional torrija.

Semana Santa

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Semana Santa
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias