Cuando hizo sus primeras fotos no existía Facebook ni Instagram. Un día llevó a unos amigos a que conocieran el Valle de los Caídos. En una mochila metieron unos tacones y una blusa con la intención de hacer un retrato. Primero visitaron la basílica. Los tacones pasaron el escáner y a la salida inmortalizó la imagen de Crawford, brazo en alto y zapato al viento, para publicarla en Fotolog y Myspace.
Víctor no sabía qué hacer en una época que define “regulera”. Preparaba la repetición de selectividad, se ganaba la vida como profesor de tenis, descubrió que era homosexual —cosa que al principio no encajó muy bien— y acabó matriculándose en Comunicación Audivisual casi por accidente. El primer día le dieron una cámara y a la semana dijo: esto es lo mío.
- ¿Cómo empezó todo?
¿Tú me lo preguntas? Me escribió por Myspace una tal Gracia Linares diciéndome que le gustaban mis fotos. Al tiempo recibí una invitación para la presentación del Festival de Málaga. En la puerta estabas tú y me dijiste: “Soy Gracia Linares, ¿has traído la cámara? Haz las fotos irreverentes que tú sabes”. Tenía 20 años. Tuve que tomarme dos copas para acercarme a los famosos, a los que solía decir: “Si me dejas que te haga una foto diferente, me invitan al festival”. De ahí salió la de Ana de Armas y Blanca Suárez tirándose del pelo.
- ¿Alguien te dijo que no?
Ya en Málaga, solo Melani Olivares, pero como en las fiestas ponían mis fotos en las pantallas gigantes, al día siguiente me dijo que la fotografiara. Después vinieron el Festival de Tánger, Islantilla, la Mostra de Valencia y Flamenco Hoy, de Carlos Saura. No me lo podía creer. Era un niño. Me llamaron de Divinity, que empezaba entonces, para hacer unas fotos a Hombres G. Y Myspace, para hacer fotos de Myspace Sesión, su nuevo canal. Repetí segundo de carrera para dejarla al poco después. A mi madre casi le da algo. Para compensar me matriculé en un máster de EFTI, que me desengañó. Entonces decido irme a Nueva York.
- ¿Y descubriste América?
-Me descubrieron a mí. A los dos días estaba tomando algo en un bar y se acercó un chico. Me dijo que era panameño y me presentó a su marido, Pieter Henket, que había hecho la sesión de fotos del primer disco de Lady Gaga. Me invitó a su cumpleaños, en Brooklyn, al que fue todo el mundo. Al día siguiente me llamó Roger Innis, el panameño, para que colaborara en su agencia, y a la semana Pieter, su marido, para que cubriera una vacante. Con Pieter aprendí la fotografía de moda y con Roger, el mundo de las celebrities.
- ¿Pensaste en quedarte en Nueva York?
Todo se dio para que volviera. Al regresar me llamó de nuevo Divinity. A Úrsula Corberó le ofrecieron hacer su blog y empecé a hacerle las fotos. En ese tiempo debuté en la sala Ocho y Medio con Javi Calvo como DJ. Nos llamábamos Bragas de contrabando. Luego pinché en Que trabaje Rita y estuve dos años en TVE con Alaska. Junto a Crawford y Pedriño, también creamos nuestra propia fiesta, Verses. Por ella pasaron desde Norma Duval a Bárbara Rey.
- ¿Qué te pasa con Lady Gaga?
Myspace Sesión la trajo a Ocho y Medio. En cuanto me enteré, llamé para cubrirlo. Fui más fan que profesional. Me coloqué en primera fila y ahí están las fotos.
- ¿Eres consciente de que has creado una pepinomanía?
Sé que nunca he sacado a nadie feo. Sara Montiel siempre decía que toda la luz en la cara. Tengo algo que los demás no tienen: la confianza de las celebrities. Sé lo que puedo fotografiar y lo que no. Soy criticado y alabado, de eso sí soy consciente.
- ¿A qué has dicho no?
Solo a un par de cosas en mi vida. Nunca sabes dónde te puede salir algo. La primera vez que cobré 500€ no me lo podía creer.
- ¿Qué te emociona?
Ver el cartel de Flamenco Hoy en N.Y. Lo estrenaron viviendo yo allí. O el de Dulceida en la Gran Vía.
- ¿Qué te cansa?
Las opiniones de mucha gente que no sabe. Suele pasar en las agencias. Qué te voy a contar a ti. La exigencia de que tiene que salir el famoso, la marca, el ambiente. Lo quieren todo en una foto. ¿Te puedes creer que hay medios que no me han contratado por el nombre? Yo no me lo voy a cambiar. Víctor solo me llaman mis padres. Quizá con el tiempo desaparezca Marino y me quede solo con Pepino.
- Llegados a este punto no podemos obviar el divorcio. Te conocimos unido a una pareja artística, Crawford.
Los divorcios son cosa de dos y entre los dos se quedan los motivos de la separación. A veces el trabajo a dos termina limitándote.
- ¿Has aprendido mucho de las famosas?
Siempre se aprende. Ahora estoy en otro momento de mi carrera. Conocí a Melania Pan cuando era directora de Harper’s Bazaar y congeniamos. Tenemos proyectos interesantes en marcha. Sigo haciendo eventos, aunque mi reto ahora es hacer retratos en estudio.
- ¿Te desnudas y eliges las fotos que han marcado emocionalmente tu vida?
Hecho. No tienen relación unas con otras, pero son mi vida.
- ¿Te has sentido solo?
Estar rodeado de gente no quiere decir que no te sientas solo.
- ¿Caes bien a todo el mundo?
Imagino que no. ¿Y tú?
- Imagino que no.
Javier Bellot.