Urban Beat Contenidos

Pepino Marino: Simplemente, Pepino.

A Pepino Marino, Víctor, hace años que le piden “quiero un retrato tuyo”, porque si no has posado para su cámara en los últimos 13 años, no has sido, eres, ni probablemente serás alguien a quien recordar.

Cuando hizo sus primeras fotos no existía Facebook ni Instagram. Un día llevó a unos amigos a que conocieran el Valle de los Caídos. En una mochila metieron unos tacones y una blusa con la intención de hacer un retrato. Primero visitaron la basílica. Los tacones pasaron el escáner y a la salida inmortalizó la imagen de Crawford, brazo en alto y zapato al viento, para publicarla en Fotolog y Myspace. 

Víctor no sabía qué hacer en una época que define “regulera”. Preparaba la repetición de selectividad, se ganaba la vida como profesor de tenis, descubrió que era homosexual —cosa que al principio no encajó muy bien— y acabó matriculándose en Comunicación Audivisual casi por accidente. El primer día le dieron una cámara y a la semana dijo: esto es lo mío.

  • ¿Cómo empezó todo?

¿Tú me lo preguntas? Me escribió por Myspace una tal Gracia Linares diciéndome que le gustaban mis fotos. Al tiempo recibí una invitación para la presentación del Festival de Málaga. En la puerta estabas tú y me dijiste: “Soy Gracia Linares, ¿has traído la cámara? Haz las fotos irreverentes que tú sabes”. Tenía 20 años. Tuve que tomarme dos copas para acercarme a los famosos, a los que solía decir: “Si me dejas que te haga una foto diferente, me invitan al festival”. De ahí salió la de Ana de Armas y Blanca Suárez tirándose del pelo.

Crawford en el Valle de los Caídos (2017).
  • ¿Alguien te dijo que no?

Ya en Málaga, solo Melani Olivares, pero como en las fiestas ponían mis fotos en las pantallas gigantes, al día siguiente me dijo que la fotografiara. Después vinieron el Festival de Tánger, Islantilla, la Mostra de Valencia y Flamenco Hoy, de Carlos Saura. No me lo podía creer. Era un niño. Me llamaron de Divinity, que empezaba entonces, para hacer unas fotos a Hombres G. Y Myspace, para hacer fotos de Myspace Sesión, su nuevo canal. Repetí segundo de carrera para dejarla al poco después. A mi madre casi le da algo. Para compensar me matriculé en un máster de EFTI, que me desengañó. Entonces decido irme a Nueva York.

  • ¿Y descubriste América?

-Me descubrieron a mí. A los dos días estaba tomando algo en un bar y se acercó un chico. Me dijo que era panameño y me presentó a su marido, Pieter Henket, que había hecho la sesión de fotos del primer disco de Lady Gaga. Me invitó a su cumpleaños, en Brooklyn, al que fue todo el mundo. Al día siguiente me llamó Roger Innis, el panameño, para que colaborara en su agencia, y a la semana Pieter, su marido, para que cubriera una vacante. Con Pieter aprendí la fotografía de moda y con Roger, el mundo de las celebrities

  • ¿Pensaste en quedarte en Nueva York?

Todo se dio para que volviera. Al regresar me llamó de nuevo Divinity. A Úrsula Corberó le ofrecieron hacer su blog y empecé a hacerle las fotos. En ese tiempo debuté en la sala Ocho y Medio con Javi Calvo como DJ. Nos llamábamos Bragas de contrabando. Luego pinché en Que trabaje Rita y estuve dos años en TVE con Alaska. Junto a Crawford y Pedriño, también creamos nuestra propia fiesta, Verses. Por ella pasaron desde Norma Duval a Bárbara Rey. 

Bono y Penélope Cruz en los 40 Music Awards (2017).
  • ¿Qué te pasa con Lady Gaga?

Myspace Sesión la trajo a Ocho y Medio. En cuanto me enteré, llamé para cubrirlo. Fui más fan que profesional. Me coloqué en primera fila y ahí están las fotos.

  • ¿Eres consciente de que has creado una pepinomanía?

Sé que nunca he sacado a nadie feo. Sara Montiel siempre decía que toda la luz en la cara. Tengo algo que los demás no tienen: la confianza de las celebrities. Sé lo que puedo fotografiar y lo que no. Soy criticado y alabado, de eso sí soy consciente. 

  • ¿A qué has dicho no?

Solo a un par de cosas en mi vida. Nunca sabes dónde te puede salir algo. La primera vez que cobré 500€ no me lo podía creer. 

  • ¿Qué te emociona?

Ver el cartel de Flamenco Hoy en N.Y. Lo estrenaron viviendo yo allí. O el de Dulceida en la Gran Vía.

  • ¿Qué te cansa?

Las opiniones de mucha gente que no sabe. Suele pasar en las agencias. Qué te voy a contar a ti. La exigencia de que tiene que salir el famoso, la marca, el ambiente. Lo quieren todo en una foto. ¿Te puedes creer que hay medios que no me han contratado por el nombre? Yo no me lo voy a cambiar. Víctor solo me llaman mis padres. Quizá con el tiempo desaparezca Marino y me quede solo con Pepino.

El primer concierto de Lady Gaga en Madrid. En la desaparecida sala 8 y medio (2009).
  • Llegados a este punto no podemos obviar el divorcio. Te conocimos unido a una pareja artística, Crawford. 

Los divorcios son cosa de dos y entre los dos se quedan los motivos de la separación. A veces el trabajo a dos termina limitándote. 

  • ¿Has aprendido mucho de las famosas?

Siempre se aprende. Ahora estoy en otro momento de mi carrera. Conocí a Melania Pan cuando era directora de Harper’s Bazaar y congeniamos. Tenemos proyectos interesantes en marcha. Sigo haciendo eventos, aunque mi reto ahora es hacer retratos en estudio.

  • ¿Te desnudas y eliges las fotos que han marcado emocionalmente tu vida?

Hecho. No tienen relación unas con otras, pero son mi vida.

  • ¿Te has sentido solo?

Estar rodeado de gente no quiere decir que no te sientas solo. 

  • ¿Caes bien a todo el mundo?

Imagino que no. ¿Y tú?

  • Imagino que no.
Paco León y Letizia Dolera en la fiesta de Bvlgary en la Embajada Italiana (2016).

Javier Bellot.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

agnes varda

“Agnés Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” llega a Barcelona para adentrarnos en la obra de la célebre fotógrafa Agnés Varda

Agnès Varda fue fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague, una creadora original y atrevida, que experimentó con múltiples soportes y lenguajes del arte. La exposición “Aonès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” que se podrá ver en el CCCB del 18 de julio at 8 de diciembre de 2024, recorre la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias