Urban Beat Contenidos

Madrid se sumerge en la excéntrica mente de Stanley Kubrick.

Stanley Kubrick optimizada
El Círculo de Bellas Artes ha organizado del 21 de diciembre al 8 de mayo una exposición en homenaje al director estadounidense Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 - Saint Albans, Reino Unido, 1999) recorriendo todas sus producciones cinematográficas.

A partir del 21 de diciembre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid abre sus puertas a STANLEY KUBRICK. The Exhibition, la espectacular muestra sobre el rupturista e influyente cineasta británico. Un recorrido por toda su carrera que te invita a sumergirte en la mente del genio, y a descubrir el universo propio de uno de los más importantes referentes culturales del siglo XX.

A través de una extraordinaria selección de más de 600 piezas del director (material audiovisual, fotografías, atrezzo, cámaras, maquetas, objetivos, guiones, ilustraciones, storyboards, cartas, vestuario, claquetas…), se irán desglosando las líneas temáticas de sus películas, así como los distintos aspectos formales de su filmografía.

Stanley Kubrick 01

‘2001: una odisea del espacio’ (1968), el vestuario o la icónica mesa del Korova Milk Bar en ‘La naranja mecánica’ (1971), la máquina de escribir o los vestidos de las inquietantes gemelas de ‘El resplandor’ (1980), hasta la capa del doctor Bill Harford durante la secuencia de la orgía en ‘Eyes Wide Shut’ (1999), son algunas de las reliquias cinematográficas que se podrán disfrutar. Además, contará con la presentación de objetos exclusivos que ayudarán a los seguidores de Stanley Kubrick a profundizar más en el proceso creativo son la correspondencia, planes de rodaje, guiones y cuadernos de notas del director. También se podrán ver escenas míticas y censuradas de algunas de sus películas.

Stanley Kubrick 02

La intención de la exhibición es acercarse a la manera de pensar y crear que tenía Kubrick, sumergiéndose en su cerebro para descubrir ese universo propio que fue construyendo en sus cintas. De tal modo, se rememora cronológicamente toda la vida del artista, desde sus inicios como fotógrafo en la prestigiosa revista Look hasta su última película, la polémica Eyes Wide Shut, estrenada en 1999.

Pero no solo se vislumbran sus filmes, sino también algunos proyectos que nunca llegaron a ver la luz, como (A.I.) Inteligencia Artificial, que más tarde desarrollaría Steven Spielberg, o Napoleón, para la cual aglutinó más de 15 000 fotografías para localizaciones y numerosas lecturas biográficas del emperador francés.

Stanley Kubrick, detrás del genio de la cámara.

Stanley Kubrick

Todo las personas amantes y pertenecientes al mundo cinéfilo, sabe la meticulosidad con la que trabajaba este genio del séptimo arte. Era dedicado y escrupuloso, trabajaba a ritmo lento y era increíblemente perfeccionista. 

Este afán controlador le costó algún desliz e inevitables fricciones entre Kubrick y Hollywood. Tanto fue así, que el cineasta no dudó en hacer la maleta y emigrar a la campiña británica, desde donde dirigió el resto de sus proyectos. Aquella huida hacia delante desencadenó los rumores en torno al carácter huraño y maniático de Kubrick, convirtiéndose en un personaje mítico, que vivía aislado y cuya apariencia era prácticamente desconocida.

lecciones-kubrick-keir-dullea-

Artífice de algunas de las películas más memorables de la historia del cine, el legado de Kubrick estaba en cualquier caso garantizado. A pesar de sus extravagancias y su temperamento erosivo. A pesar de su personalidad críptica. “¿Cómo podríamos apreciar ‘La Mona Lisa’ si Leonardo hubiese escrito en la parte inferior del lienzo: ‘La dama sonríe porque esconde un secreto de su amante’?”, se preguntaba Kubrick retóricamente. Y a él, como a sus filmes magistrales, hay que saber apreciarlos aunque no se comprendan las razones.

Fotos: Stanley Kubrick: The Exhibition.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ode to the Taipei Biennial

La Chi-Wen Gallery, una de las principales galerías de Taiwán, presenta la obra del artista Yu Cheng-Ta en la Loop Art Fair Barcelona 2021.

El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España colaboran por segundo año consecutivo con LOOP Art Fair Barcelona presentando en la “Selección Oficial” la galería de arte Chi-Wen Gallery de Taiwán con el proyecto “Oda a la Bienal de Taipéi”, del artista Yu Cheng-Ta. La feria LOOP, dedicada exclusivamente al videoarte y nuevos medios digitales, se llevará a cabo en La Pedrera/Casa Milá del Paseo de Gracia de la ciudad de Barcelona del 16 al 18 de noviembre de 2021.

Portada feriarte

FERIARTE, la Feria de Antigüedades y Galerías de Arte.

FERIARTE, con más de cuatro décadas de trayectoria, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio único para que coleccionistas internacionales aprovechen las oportunidades de negocio que el Recinto Ferial IFEMA les ofrece hasta el próximo 21 de noviembre.

eva contra eva

Eva contra Eva, un juego de espejos en el Teatro Reina Victoria.

Eva contra Eva está inspirada en la película All about Eve (1950) del cineasta Joseph L. Mankiewicz. Es una obra que nos hace ver el inexorable e inevitable paso del tiempo en el mundo del teatro, lo difícil que es envejecer en esta sociedad y aún más hacerlo como actriz.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias