Urban Beat Contenidos

Tetúan

La deriva o el arte de caminar, una invitación a descubrir el Ensanche De Tetuán, por Mustafá Akalay Nasser.

Nada mejor para aproximarse a Tetuán que observarla desde la altura. Y ningún mirador a ras de cielo es más apropiado que el edificio “La equitativa”, El inmueble más emblemático del ensanche.

El horizonte abruma con una panorámica donde la línea aerodinámica del arquitecto Casto Fernández Shaw, impone su arquitectura futurista. La medina está recluida en su recinto y más bien conservada, dispuesta a ser recorrida a pie, disfrutando de su escala humana, de su armonía, animada por sus asimetrías y quiebros que juegan con la percepción y los sentidos. Por su riqueza formal y por su llamativa estética, constituye una esplendida muestra de esa tipología urbana tan característica del mundo islámico con la que ha expresado la vitalidad de su vibrante vida ciudadana una sociedad en la que han alcanzado a integrarse, sin perder sus referencias andalusíes, las tradiciones culturales de árabes y magrebíes.

Tetúan

La medina tetuaní extiende así su laberinto de callecitas zigzagueantes a veces rebosantes de una intensa actividad comercial y a menudo coronados por arcos, edificada sobre una vertiente que va desde las alturas de la alcazaba, junto al arruinado cuartel de regulares y a las tumbas de los fundadores, hasta el vasto espacio sobre el que descansa la judería, no lejos del Feddan, la plaza de España que se abre ante el palacio Real y sirve de nexo entre la medina y el ensanche español.

Tetúan

Pero el desconcierto inicial de quién pasea por la medina da paso poco a poco a la fascinación, caminar por el ensanche es ir descubriendo capas, pliegues, esquinas remotas de la historia. Las huellas estilísticas inscritas y plasmadas en su espacio urbano y que dan forma a su arquitectura, reflejan todavía hoy las ambiciosas intenciones de los diferentes arquitectos y urbanistas españoles. España exporta o desplaza arquitectos que han conseguido que hasta hoy día haya edificios con firma española en todo el norte de Marruecos, los arquitectos españoles hicieron una ingente labor en el protectorado, tanto para el gobierno de turno como para particulares, destacaron mucho en Tetuán realizando grandes obras y edificaciones para viviendas de alquiler y unifamiliares.

Tetúan

Paseando o derivando por El ensanche al estilo del “flâneur” de Walter Benjamin , el Tetuán español nos depara varios secretos arquitectónicos, en el caso que nos concierne, se puede asegurar que no hay un estilo único y si todo un conjunto de arquitectos con su propio estilo manifestado en la calidad de sus proyectos realizados en dicho espacio urbano.

Tetúan

Los edificios públicos se distinguen por su excepción arquitectónica y su decorativa y simbólica suntuosidad, consolidando así el equilibrio del conjunto. En calidad de capital del Protectorado, Tetuán fue dotada de prestigiosos edificios situados todos en este nuevo barrio: el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, Correos, Hacienda, Asuntos Indígenas. Hasta la guerra civil, la altura de los edificios estaba estrictamente controlada, y las construcciones no sobrepasaban tres o cuatro plantas. La jerarquía y las dimensiones de las vías crearon una fluida e inteligente estampa visual.

Así, la anchura de las calles, que oscila entre 12 y 15 metros, corresponde perfectamente a los tres o cuatro niveles de edificios. Esta original composición produjo un estilo arquitectónico armonioso, bien proporcionado y sobre todo unificado, y una densidad volumétrica equilibrada, que revela las atenciones llevadas a la escena urbana, lo que contribuía a la belleza plástica de la arquitectura. A pesar, a veces, de la simplicidad de las construcciones, cada edificio se inscribe dentro de una lógica de conjunto. El volumen, las proporciones, las formas y el decorado expresan la coherencia de los arquitectos. Ahí es donde reside el encanto de estas manzanas.

Tetúan

En Tetuán, las consecuencias del interés por el arte árabe condujeron a la promulgación del Dahir (decreto) de 1913 que ordenaba la protección total de las medinas. Por eso, la administración colonial estableció la Junta Superior de Monumentos Artísticos e Históricos en 1919. Los promotores de las primeras obras desarrollaron una arquitectura que no consideraban como exótica, debido a la proximidad de Andalucía. Incluso su presencia en Marruecos, y especialmente en una ciudad edificada por los Andalusíes, hacía que estuviesen más atentos a las tradiciones hispano-árabes que pertenecían a la historia de los dos países. La arabización no se limito a los grandes monumentos.

Tetúan

En los años 30, una nueva orientación de la estética se dibujaba y se concretaba en una visión más sobria relativamente despojada de la primera arabización y más modernista: El Tetuán español como capital del protectorado crecía y se construía a si mismo siguiendo la tradición ecléctica, donde el modernismo se deslizó como una opción decorativa, enfocada a los elementos ornamentales y formales de los edificios a modo de puertas sinuosas, en elementos florales enredados que decoran las fachadas de algunos edificios, zaguanes y escaleras, se contaminan de esta tendencia, que nunca será tan orgánica como en el caso catalán. sino que más aparece con un deseo ornamental suave que contribuye a destacar determinadas partes de los edificios, cuya estructura en general sigue los patrones tradicionales.

Tetúan

A lo largo de este siglo XX, los arquitectos españoles instalados en dicha región encontraron posibilidades idóneas para dar rienda suelta a sus personales creaciones, partiendo de distintos conceptos y agrupados en diferentes escuelas. Este es el caso del omnipresente Carlos Ovilo Castelo que ha sido el definidor del ensanche y con diferencia que más ha construido al gozar en su época de gran reconocimiento y de una clientela fiel entre la burguesía Tetuaní y que con el paso del tiempo su figura se ha visto eclipsada por la sombra de José de Larrucea Garma, Alfonso de Sierra Ochoa y Casto Fernández-Shaw entre otros.

Mustafá Akalay Nasser es Director de la Escuela Superior de Oficios de la Arquitectura y Construccion (Esmab) en la Universidad Privada de Fez (UPF).

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “La deriva o el arte de caminar, una invitación a descubrir el Ensanche De Tetuán, por Mustafá Akalay Nasser.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Tetúan
Panamá

Las pisadas de Antón en Panamá

Nuestro viaje sin retorno recorre hoy el trayecto realizado por muchos de los emigrantes procedentes de la España de inicios del siglo XVII, atravesando lo que entonces llamaban Tierra Firme. Desde Portobelo hasta Ciudad de Panamá, intentaremos meternos bajo la piel de uno de esos aventureros —un personaje ficticio al que nombramos Antón— protagonista de la novela «Odio, plata y Potosí».

Baku

Bakú y sus alrededores: Una Joya del Cáucaso

Bakú y sus alrededores son un microcosmos de lo que define a Azerbaiyán: una mezcla de historia rica, hospitalidad moderna, naturaleza impresionante y multiculturalismo vibrante. Desde las antiguas maravillas de Gobustán hasta la comodidad de los lujosos spas de Bakú, cada experiencia es una invitación a explorar y disfrutar esta dinámica región.

Antártida

La Antártida, un viaje sin retorno al fin del mundo

La Antártida, la reserva de agua más grande de nuestro planeta, está envuelta por leyendas y misterios que se hacen innecesarios en el preciso instante en que uno pone sus pies sobre ella. Esta tierra —que, según el Tratado Antártico, aún es de nadie (o de todos)— es, por sí sola, un mito, una incógnita. Muchos viajeros la llaman «el séptimo continente». Os presento mi viaje sin retorno al fin del mundo

International Studies Foundation

International Studies Foundation y CIS University: Un Puente Intercultural para Jóvenes de Bajos Ingresos en el Camino de Santiago

CIS University e International Studies Foundation se preparan para completar la quinta edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que desde 2017 ha ofrecido a jóvenes de bajos ingresos de Estados Unidos y España la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa. La culminación de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de julio, ofreciendo una experiencia transformadora que promete impactar significativamente en las vidas de estos jóvenes estudiantes.

También te puede interesar

Asispa

ASISPA presenta “Grandes” un proyecto que desafía los estereotipos sobre la edad y la belleza en la industria de la moda con un innovador desfile de alta costura

El próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas, “GRANDES” convertirá el Invernadero de la Arganzuela en una pasarela inclusiva donde desfilarán modelos de tres generaciones, luciendo diseños exclusivos que celebran la diversidad y demuestran que la moda no tiene edad. Este evento no solo es un hito en la moda, sino una declaración cultural y social que se suma al movimiento internacional #StopEdadismo, el cual ha sido reconocido recientemente por la ONU en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable.

Luciano Rosso

La Traviata, de Verdi, pisa los escenarios sevillanos

El próximo día 9 de noviembre a las 20.00 pm en el teatro auditorio de Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla) podremos asistir a disfrutar de La Traviata de Verdi, en la que la “Sagra Ópera”  participa en la producción junto a “Ópera directo” y “Ópera Clos”.
“Hemos trabajado con mucha ilusión para ofrecerles un bellísimo espectáculo”, asegura para Urban Beat, Lourdes San Miguel, directora de “La Sagra Ópera”.

Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

José de Madrazo

El Museo Nacional del Prado explora las claves del Neoclasicismo español a través de los dibujos de José de Madrazo

La exposición “Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo”, que podrá visitarse desde hoy hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
“Juramentos de papel” reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias