Urban Beat Contenidos

willaq pirqa

WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo, “EL CINEMA PARADISO ANDINO”

WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo está considerada "el cinema paradiso andino", la película quechua más vista y premiada de la historia que resistió a avatar en cartelera. La cinta de César Galindo es candidata a Mejor película iberoamericana en los Goya. El público tendrá oportunidad de ver la película en un pase organizado por la Academia de Cine el próximo martes 14 a las 16:00 en su sala de proyecciones (C/ Zurbano, 23)
willaq pirqa

El segundo largometraje de César Galindo, WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo, es la cinta que representa a Perú en los 38 Premios GOYA, donde es candidata a Mejor película iberoamericana. Este film, que narra la historia de Sistu, un niño de una pequeña comunidad de los Andes que descubre la magia del cine, ha sido recibido como el Cinema Paradiso andino.

La cinta arrasó en el Festival de Cine de Lima, consiguiendo el Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.

willaq pirqa

WILLAQ PIRQA narra la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes, que descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo y una confrontación con su cultura y su idioma. Encomiendan a Sistu que vaya todas las semanas al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Pero un día el cine se ha ido. Sistu decide crear su propio cine, con sus propios actores, su propia cultura y en su propio idioma.

WILLAQ PIRQA se rodó en Cusco, a 3.900 metros de altitud, en las comunidades altoandinas de Paca Huaynaccolca, Maras, Chequereq y Eqqecco, con un 95 % del elenco formado por intérpretes no profesionales.

Dirigida por César Galindo y coescrita junto a Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, la película está protagonizada por el niño Víctor Acurio, Hermelinda Luján, Melisa Álvarez, Alder Yauricasa, Cosme Flores, Bernando Rosado y Juan Ubaldo Huamán. Con dirección de fotografía de Juan Durán y música original de Karin Zielinsk, Jedy Ortega Moreno es la productora.

Esta coproducción de Casablanca Cine (Perú) y Alma Films (Bolivia), un drama disfrazada de comedia, también retrata la problemática social y política del país: la dolorosa realidad del sistema educativo en el Perú, el olvido de las zonas altoandinas, el racismo y clasismo en un país pluricultural o las marcas de la guerra interna. Estrenada en cines peruanos el pasado mes de diciembre, en un ambiente de convulsión política debido a un golpe de estado, la película se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en Perú, donde acumula catorce semanas en cartelera y 83,382 espectadores, situándose como la película rodada en quechua más taquillera de en la historia del cine peruano y resistiendo en la cartelera de su país frente a un blockbuster como AVATAR

willaq pirqa

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
willaq pirqa
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias