Urban Beat Contenidos

nudismo

El nudismo más transgresor hastiado de playas y parques proscritos se sienta en las butacas de los cines

El nudismo llega a las salas de cine y es curioso que siempre nos sintamos orgullosos y vanagloriados de vestimentas cuando hemos venido al mundo desnudos. Nacemos desnudos y morimos desnudos porque la muerte implica per se un desapego con todo lo material, lo superfluo, por mucho que los egipcios hayan llenado de emolumentos las tumbas de sus faraones y las grandes marcas contemporáneas se empecinen en vestirnos y someternos según nuestra clase social. La desnudez física nada tiene que ver con la desnudez existencial o quizás debamos vestirnos para disimular ese vacío existencialista. Cuando te toca partir da igual si eres un multimillonario del Primer Mundo o pides limosnas en las calles de Calcuta. La cuestión es que los cines Girona en Barcelona acogieron este pasado domingo el primer pase de cine para público nudista de España, una iniciativa que se replicó simultáneamente en salas de Madrid y Valencia para romper los tabús en torno a la desnudez.
nudismo

La película “ Tú no eres yo” el primer largometraje de los guionistas y directores españoles Marisa Crespo y Moisés Romera, fue la protagonista de esta iniciativa, que nació precisamente fruto de la colaboración del colectivo naturista en el filme. 

El nudismo ha llegado inesperadamente, derribando con valor todos los cánones a los Cines Embajadores de Madrid, los Cines Girona de Barcelona y los Cines Lys de Valencia que  han sido las tres primeras salas en crear sendos pases para público nudista en la historia de España. 

El pasado 15 de diciembre a las 12:00 horas, las butacas de las salas se han llenado de personas con afán de romper los tabús y sin miedo de oponerse a lo establecido.“Es una forma más de promover la desnudez con naturalidad, en diferentes vertientes y situaciones, sin forzar”, indicó en declaraciones a los periodistas el presidente de la Federación Naturista-Nudista de Cataluña (noreste de España), Segimon Rovira, que defendió que la entidad promueve la normalización de la desnudez.

nudismo

Rovira lamentó que “la desnudez aún crea muchos tabús y muchos malentendidos” y que el objetivo de su asociación es dar a conocer “una desnudez natural, desvinculada del sexo”.

Aunque indicó que esta sesión es algo “anecdótico y puntual” se mostró satisfecho de que se pueda realizar “con naturalidad” y que sirva para reivindicar y dar visibilidad al nudismo.

La proyección reunió a varias decenas de espectadores nudistas, que tenían que cumplir una serie de normas, como la obligación de acceder al recinto con ropa y desnudarse únicamente dentro de la sala o usar toallas sobre las butacas durante toda la película para cubrir la totalidad del asiento y del respaldo.

nudismo
NICOLÁS MULLER Orosház (Hungría), 1913-Andrín (Asturias), 2000 F/9. Desnudo. Tánger Toma, año 1940. Copia positivada por J. M. Castro Prieto en 2005 Impresión con tintas pigmentadas. Papel de algodón: 724 x 610 mm Adquirida en 2006 con

En Barcelona, al trueque se han apuntado los socios y simpatizantes del Club Català de Naturisme. Segimon Rovira, de la entidad, señalaba que como naturistas “la idea es estar en desnudos en zonas naturales: en la montaña, en playas, pero en invierno no lo podemos hacer y organizamos visitas a alguna exposición o museos… no es que promovamos ir al cine desnudos, pero sí es bueno normalizar la desnudez, y separarla de cualquier connotación sexual”. “Ha salido muy bien, todo el mundo contento y cómodo en un ambiente naturalista, todo ayuda a normalizar, no queremos forzar”, matizaba prudente y añadía que actividades como esta “son también una forma de mantener el contacto entre los socios”.

Uno de ellos, Pep, aplaudió la iniciativa y celebró que se haya llevado a cabo en invierno, cuando hay menos opciones de realizar actividades desnudos debido a las bajas temperaturas.

“Es una forma de romper un poco los tabús, que nos marcan que siempre tenemos que ir vestidos”, indicó este espectador, que deseó que el pase se repita y sirva para “concienciar a la gente de que no pasa nada por ir desnudo”.

“El que lo prueba normalmente continúa porque es muy agradable”, subrayó.

Urban Beat se desnudará en breve, porque nada mejor que ser coherentes con las tendencias contemporáneas.

nudismo

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
nudismo

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

Robert Redford: el último héroe del cine clásico que reinventó la modernidad

La muerte de Robert Redford marca el final de una era. No solo desaparece un actor, sino también un mito cultural que supo transformar el cine estadounidense con un estilo propio, a medio camino entre el clasicismo y la modernidad. Redford fue un intérprete magnético, un director sensible y un impulsor del cine independiente a través de su legado más duradero: el festival de Sundance. Su vida y obra se convierten ahora en un espejo donde se refleja la historia del cine de los últimos sesenta años.

“The Studio” arrasa, “The Pitt” emociona y “Adolescence” hace historia: así fueron los Emmy 2025

La ceremonia de los Emmy 2025 no fue un simple desfile de estatuillas y aplausos ensayados, sino un relato en directo de cómo la televisión todavía sabe sorprender. Entre discursos que temblaban de emoción, récords demolidos y silencios cargados de política, la noche se convirtió en un caleidoscopio de momentos que ya forman parte de la memoria reciente de la televisión contemporánea.

El cine como rito, espejo y apocalipsis llega a la Cineteca Madrid este septiembre

Cineteca Madrid, epicentro de las miradas inquietas y heterodoxas de la ciudad, arranca temporada con una propuesta que se atreve a mirar más allá de lo evidente. La nueva programación de septiembre no se limita a proyectar películas: invita a explorar el misterio, a rozar lo inexplicable y a reconocer en la pantalla los destellos de lo trascendente. Entre espiritualidades colectivas, visiones del apocalipsis y fábulas que desarman el orden establecido, la cartelera de este mes es un viaje intenso, crítico y profundamente sensorial. Pero no se trata solo de cine: Cineteca amplía su universo con experiencias que diluyen fronteras entre artes, disciplinas y percepciones. Por un lado, la colaboración con el festival L.E.V. Matadero convierte la Sala Plató en un ecosistema digital mutable con Drift Lattice, instalación inmersiva del artista Theo Triantafyllidis. Por otro, el estreno de Linterna, ciclo mensual comandado por Brays Efe y Miguel Agnes, abre un espacio de conversación fresca y lúdica para repensar el canon cinematográfico.

También te puede interesar

Anthony Edwards 2 de Adidas invita a superar límites dentro y fuera de la cancha

Adidas Basketball y Anthony Edwards presentan con orgullo el Anthony Edwards 2, la segunda zapatilla exclusiva que acompaña la ascendente trayectoria del joven jugador. Este modelo evoluciona a partir del calzado que marcó su debut, reflejando su estilo explosivo y su confianza inquebrantable, concebido en estrecha colaboración con Edwards para ofrecer un rendimiento óptimo tanto dentro como fuera de la cancha.

Del vértigo escénico al reconocimiento oficial: Angélica Liddell, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2025

El eco de una noticia recorre hoy los escenarios españoles: Angélica Liddell ha sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2025, un galardón que el Ministerio de Cultura otorga cada año a través del INAEM y que lleva consigo una dotación económica de 30.000 euros. El reconocimiento no es solo un premio: es la consagración de una creadora radical e irreverente, que ha convertido la escena en un campo de batalla para la conciencia.

Festival Siete Villas: descentralizar la cultura y tejer comunidad desde lo escénico

La tercera edición del Festival Siete Villas, que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre de 2025, transformará a siete municipios de la Comunidad de Madrid en un vasto escenario de creación, participación y convivencia cultural. Bajo el lema #rizoma, la cita persigue descentralizar la vida artística y fortalecer el entramado social y creativo de localidades con poblaciones reducidas: cuatro con menos de 10.000 habitantes —La Cabrera, Robledo de Chavela, Torrelaguna y Becerril de la Sierra— y tres que no superan los 20.000 —San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Velilla de San Antonio—.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias