Tlaxcala es hogar de tesoros arquitectónicos como la primera pila bautismal en América y el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los sabores de Tlaxcala cobrarán protagonismo con talleres gastronómicos únicos, donde los participantes aprenderán a preparar: mole prieto, nixtamalización y tortillas ancestrales, muéganos de Huamantla, pan de fiesta, agua de Barranca, mole de Matuma y otros platillos que combinan ingredientes prehispánicos y europeos.
Sobre cine, Tlaxcala presenta una muestra titulada “Un viaje a través del tiempo” que incluye reconocidas películas como La Escondida, El Imperio de la Fortuna y Modelo Antiguo, destacando los paisajes y la riqueza visual de Tlaxcala.
Tlaxcala es un destino turístico de renombre mundial. Con su fusión de paisajes deslumbrantes, arquitectura colonial, tradiciones ancestrales y una gastronomía única, la región, busca posicionarse como un referente para el turismo cultural y gastronómico a nivel mundial. Como parte de la agenda privada, los representantes del gobierno de Tlaxcala organizarán encuentros con operadores turísticos y agencias de viajes internacionales, fortaleciendo el interés en Tlaxcala como un destino emergente en México.
El arte popular tlaxcalteca tanbién estará presente a lo largo de estos días con talleres didácticos, pero también con la exposición de 64 obras de grandes maestros de arte popular distribuidas por toda la Casa de México en Madrid y en la que los visitantes podrán reconocer algunas técnicas artesanales como la del barro moldeado, madera tallada, talavera, tejido de lana y algodón, entre otras. Una pieza para destacar, en esta exposición, es el Lienzo de Tlaxcala, réplica autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en el cual se ofrece una relevante perspectiva sobre la historia y la cultura de la religión tlaxcalteca, así como la relación entre culturas indígenas y europeas.
Los diferentes talleres de arte popular serán impartidos por los maestros artesanos tlaxcaltecas : José Francisco Montiel Palacios, del Colectivo Arte Mágico de Huamantla, quien fue coordinador general de alfombristas cuando Humantla Pueblo Mágico obtuvo el récord Guinness con el tapete más largo del mundo; Netzahualcoyotl Nava, artista y artesano textil mexicano originario de Contla de Juan Cuamatzi, una comunidad indígena nahua en Tlaxcala, que ha sido galardonado en numerosos concursos y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, destacando premios como el “Galardón Leyendas Vivientes” y el “Premio de Rescate Cultural”; Jorge Arroyo Matamoros, orfebre desde 2011, que se ha especializado en la fabricación de joyería tradicional mexicana en el taller de la escuela de platería de Taxco; Erik Rigoberto Palafox Arellano que se integró a la Compañía Titirearte Gerónima de Huamantla donde aprendió el arte de los títeres durante 6 años y que desde 2022 se dedica a la elaboración de artesanías a base de madera y tallado artesanal, en Artesanías Tallarín.
Sobre el Estado de Tlaxcala – Cuna de Historia y Tradición:
El nombre “Tlaxcala” proviene del náhuatl Tlaxcallan, que significa “lugar de las tortillas de maíz”. Este término refleja la importancia del maíz en la vida y cultura de los antiguos habitantes de la región, quienes jugaron un papel crucial en la historia prehispánica y colonial de México.
Tlaxcala fue el hogar de los tlaxcaltecas, una sociedad bien organizada que mantuvo su independencia frente al poderoso Imperio Mexica. Su territorio fue escenario de un desarrollo cultural significativo, que abarcó manifestaciones económicas, religiosas, militares y artísticas, consolidando una identidad propia en medio de una región dominada por diversas etnias.
Además del náhuatl, lengua predominante entre los tlaxcaltecas, en la región coexistieron otras lenguas indígenas como el otomí, el totonaco y el popoloca, reflejo de la diversidad cultural de Mesoamérica. La alianza histórica de Tlaxcala con los conquistadores españoles en el siglo XVI marcó un hito en la historia de México, pues permitió la caída del Imperio Mexica y el establecimiento del periodo colonial. Desde entonces, Tlaxcala se convirtió en un punto clave para la fusión de culturas, tradiciones y saberes que definen al México contemporáneo.
La inauguración en el día de hoy ha contado con la distinguida presencia del Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora; la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala, Fabricio Mena Rodríguez; la secretaria de Cultura de Tlaxcala, Karen Villeda; y, como anfitriona, Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España.
Acerca de Casa México: https://www.casademexico.es/








