
Su trayectoria académica y profesional ha sido reconocida en múltiples ocasiones, destacando su participación en congresos internacionales y la autoría de varias publicaciones científicas. Entre ellas, resalta un artículo sobre implantes cigomáticos publicado en el International Journal and Maxillofacial Implants en 2020.
A sus logros se suma su papel como profesora del máster en cirugía oral en Vericat Formación, donde comparte su pasión por la implantología y contribuye a la formación de futuros especialistas, consolidando su reputación como una de las profesionales más prometedoras en el ámbito de la implantología. Urban Beat se siente honrado de entrevistar a una profesional feminista y con una trayectoria de vértigo.

¿Quién es Perla Della Nave?
Perla de la Nave es una mujer italiana apasionada por la filosofía que ha dedicado su carrera profesional al mundo de la medicina, en concreto en el ámbito de la implantología. Yo estudié primero en Italia, estudié filosofía, ya teniendo muy claro que me iba a dedicar al mundo de la odontología. Pero bueno, me licencié primero en una carrera de letras porque me gustaba mucho y sabía que tal hecho enriquecería mi mundo profesional de una forma u otra. Así pues, estudié en Milán y luego decidí salir de Italia para la siguiente experiencia universitaria. Mi segunda formación académica fue odontología en España. Aprendí castellano, que era un idioma que no conocía, entonces para mí fue súper interesante. Y luego, justo después de la carrera, hice el máster en cirugía oral e implantología avanzada de Vericat, empresa que desarrolla la formación de futuros dentistas a través de un máster especial en implantología. Gracias a este máster muy vinculado a la cirugía y del cual soy actualmente profesora, tuve la oportunidad de quedarme aquí en España. Vericat surgió primero en Valencia y luego abrió una sede aquí en Madrid, en la cual desarrollo todas mis funciones profesionales dedicadas únicamente a la cirugía, que es dentro del mundo dental, lo que más me apasiona. Para mí la diferencia de todo lo que hago y de todo lo que hacemos es una especialización muy rigurosa que va más allá de ser solo dentistas porque nos dedicamos en exclusiva a la cirugía implantológica.
Mi trabajo profesional me permite superarme cada día ya que, soy muy perfeccionista, autoexigente, cuadriculada y muy rigurosa en mi trabajo y en muchas cosas de mi vida también, inevitablemente. Aprendo cada día a gestionar estos aspectos de mi personalidad en aras de un trabajo bien hecho con mucha pasión y compromiso.
Es interesante destacar que tus primeros estudios estuvieron enfocados en la filosofía ¿Cómo se interrelaciona en tu caso el ámbito de las letras con el ámbito de la medicina?
El amor por el pensamiento y la reflexión me convierte en una persona muy mental, para mí, los conceptos, las intenciones y las bases de la esencia lógica y racional de todo lo que hacemos son los que nos deben de guiar a lo largo de la vida. Soy la típica persona que le da muchas vueltas a las cosas porque tiene que racionalizarlo todo, procesarlo todo y conceptualizarlo todo, al final la filosofía te ayuda a pesar y ser más riguroso. Por eso considero que ese rigor interrelaciona la filosofía con la medicina que es un ámbito que debe respetar de manera escrupulosa los procesos lógicos y técnicos con una estructura bien definida y con conceptos muy bien fundamentados.
¿Cómo nace Vericat?
Vericat nace gracias al labor del doctor Alberto Vericat, fundador de la empresa cuya marca lleva su apellido y su carisma indudable. La especialización del doctor Alberto Vericat es la cirugía con una visión brillante a la hora de abordar de una manera novedosa y eficiente la implantología. Él ha sido pionero en el uso de la técnica quirúrgica denominada: carga inmediata. Este procedimiento consiste en colocarle al paciente dientes fijos sobre los implantes el mismo día de la cirugía y de esta forma durante toda la fase de cicatrización, que es de tres meses, el paciente evita irse a casa con prótesis temporales o directamente sin dientes. Esa es la gran ventaja de la carga inmediata. Es muy satisfactorio para el paciente tener ya unos dientes fijos desde el momento en que se realiza la cirugía.
El doctor Vericat lleva 25 años con este sistema y hoy muchas empresas ya lo están adoptando, siguiendo su estela. Esta experiencia incuestionable es lo que nos diferencia sustancialmente de otras clínicas, porque nuestro procedimiento además, está protocolizado y estandarizado al mínimo detalle con una inmediatez que resulta crucial para el bienestar del paciente.
Estoy muy orgullosa y feliz de haberme formado de la mano del gran doctor Vericat, gracias al fantástico máster que desarrolla de manera impecable. Dicho máster te forma no solo de manera teórica sino muy práctica ya que, sales de la formación habiendo puesto un número de implantes suficiente como para poder empezar a poner implantes de manera autónoma y eficaz. Debo decir que cuando acabé el máster, empecé la formación real de 13 horas al día con él en quirófano, ahí fue cuando a lo largo de tres años percibí que, técnicamente di el salto de calidad.
Entonces a día de hoy, bueno, pues digamos que me siento una profesional todavía en constante aprendizaje, porque sigo operando con él cuando viene a Madrid. Hacemos casos de implantes cigomáticos, que son estos que van al hueso cigomático, para casos de graves atrofias, operamos juntos, sigo aprendiendo, pero claro, esa formación es la que me marcó la diferencia, entonces, bueno, yo tuve la suerte de que él me propusiera quedarme y entonces, empecé a trabajar en Valencia primero, y al cabo de unos años, pues se decidió a abrir una nueva sede en Madrid y él me propuso pues dirigir esta clínica y yo acepté.
¿Cómo llegasteis a Madrid?
Abrir Vericat Madrid en plena pandemia fue un reto importante y muy complejo. La apertura se retrasó muchísimo, estaba planificada para marzo y finalmente se concretó en julio. En Madrid existen muchas clínicas que realizan implantes de carga inmediata y esto conlleva una competencia brutal en este sector. Darnos a conocer en Madrid después de la labor tan bien reconocida en Valencia pues, ha sido un desafío que hemos superado con creces. Cuando el paciente entra en Vericat Velázquez en Madrid, ya siente desde el minuto cero nuestro gran nivel de excelencia que va más allá de un clínica dental común porque recibe una explicación exhaustiva de mi parte acerca de la estructura física de las instalaciones y como se gestiona la tecnología de alto nivel en todos sus espacios. Hay quirófanos con una salita contigua de descanso, donde el paciente puede estar unas horas después de la cirugía y puede recuperarse con tranquilidad. Contamos con un sistema de técnicos de laboratorio que preparan y trabajan codo a codo conmigo para poder preparar los dientes fijos al paciente en el mismo día bajo estrictas normas de higiene y técnica depurada. El paciente que viene una primera visita y necesita implantes y aparte pues una funda o un empaste o lo que sea, pues lo derivamos a otras clínicas o le invitamos a que vaya a su unidad dental convencional, porque hacemos hincapié en nuestra especialización exclusiva. Con lo cual nosotros no trabajamos en competición con otras clínicas dentales, sino que somos especializados en implantes y eso nos diferencia de manera significativa. Además nos ocupamos de casos complejos que otros dentistas no se deciden a realizar. Llevamos a feliz término procesos de cirugía de pacientes que son típicamente pacientes desahuciados. Pues aquí damos solución fehaciente a ellos con un alto grado de fiabilidad y respeto a la profesión.

¿Qué tipo de target tiene Varicat Velázquez?
Nuestro target se distribuye por igual según el sexo y en cuanto a la edad hay algunas variabilidades. Generalmente las personas de avanzada edad necesitan tratamientos integrales pero también existen casos de personas más jóvenes que necesitan una implantología en toda la boca. Todo depende de la casuística y las circunstancias de cada caso. En este punto y en todos los casos la técnica de carga inmediata es una garantía de recuperación muy prometedora y vanguardista, nuestro target abarca cualquier edad independientemente del sexo.
¿Existe un tratamiento preventivo después de una intervención?
Hay dos opciones, una es que el paciente todavía conserve sus dientes, entonces pues tiene algún implante pero todavía conserva sus dientes, entonces la prevención consiste básicamente que ese paciente tenga una clínica dental de confianza. Si ya la tiene, que acuda a ella y si no la tiene, pues recomendamos nosotros alguna de las clínicas que conozcamos porque están en Madrid, están cerca de nosotros. Igual, por ejemplo, Patricia, la coordinadora, pues lleva trabajando en el sector dental en Madrid muchos años. Entonces ella ha trabajado en clínicas y conoce clínicas de confianza y remitimos el paciente sin ningún tipo de acuerdo económico, por supuesto. Con lo cual, es acudir a una clínica dental para hacer las limpiezas dentales cuando toca, si hay alguna pieza que necesite una endodoncia o un empaste y se pueda salvar, realizar ese tratamiento para intentar conservar las piezas que quedan en boca el máximo tiempo posible.
¿Cómo funciona la sinergia entre Vericat Velázquez y sus clínicas de confianza?
Tenemos colaboraciones con otras clínicas que asumen el inicio del proceso. Si por ejemplo existe un paciente que le falta una pieza pero que tiene los dientes muy apiñados y tiene que alinearlos, pues en ese caso le remitimos primero a una clínica de confianza especializada en este aspecto y luego que se consiga el espacio interdental para lo colocar el implante y corona pues es en ese momento cuando tomamos el mando del proceso específico antes descrito. Por tanto es una sinergia colaborativa que nos ayuda a conseguir el máximo bienestar del paciente.
Luego hay otro caso que es el paciente que ya no tiene dientes naturales en boca y solamente lleva implantes, entonces es enteramente paciente nuestro. Ahí toca la prevención que incluye someterse al protocolo de mantenimiento anual de ese tratamiento, es decir, el paciente que se rehabilita, y acaba el tratamiento con los dientes definitivos debe acudir una vez al año a la clínica, se hace una radiografía, se va monitorizando el nivel de hueso, con nuestra técnica especial para que ese hueso se mantenga con el paso de los años y que no pase lo que le pasa a prácticamente todos los implantes a día de hoy: van perdiendo hueso y esa es la clave de nuestra técnica, es muy importante resaltar este aspecto. Mi misión es hacer una revisión clínica, hablar con el paciente, corroborar su estado de salud, y si no hay ningún problema, les remito a las higienistas de nuestro equipo. Luego una de dichas colaboradoras, realiza lo que es como si fuera una limpieza de boca de un paciente normal y corriente, pero específica para este tipo de dientes fijos o de implantes. Con lo cual esta horita, horita y media al año, que el paciente dedica a volver aquí a la clínica, es clave para que se mantenga todo en óptimas condiciones.
¿Cuáles son las señales a tomar en cuenta para acudir de nuevo al doctor?
Generalmente el paciente acude a nuestras clínicas porque ya las molestias dentales son ineludibles como cuando ya no puede ni masticar o tiene una movilidad alarmante en alguna de sus piezas con un sangrado preocupante. También muchas veces nuestros pacientes sienten urgencia emocional por problemas estéticos que minan su autoestima. Lo fundamental es la prevención, la higiene y acudir periódicamente al dentista para evitar problemas de mayor envergadura.
¿Hacia dónde se dirige Perla Della la Nave de la mano de Vericat Velázquez?
Vericat Velázquez se ha consolidado como una clínica de referencia, especializada y con una experiencia en la implantología avanzada de un valor incuestionable. Crecemos cada año con fuerza por la afluencia de pacientes tanto propios como referidos, nuestro servicio impecable da qué hablar y eso repercute muy positivamente en nuestros resultados. Nuestra misión es la mayor recuperación del paciente tras una cirugía, sin contingencias y con el menor tiempo posible a la hora de valorar el proceso culminado. No puedo concluir esta entrevista sin reconocer el trabajo inconmensurable del doctor Vericat, por el cual tengo una devoción profesional porque su lado humano y de servicio social ha forjado mi labor posterior como profesional, no solo la mía sino también la de los nuevos profesionales que surgen de nuestra línea formativa enmarcada en Vericat Formación. Nuestra misión futura es mantener Vericat Valencia en la excelencia, consolidar de igual manera Vericat Madrid y seguir expandiéndonos en España.

Más acerca de Vericat Velázquez: https://vericatimplantologia.com/clinicas/vericat-madrid/
Más acerca de Vericat Valencia: https://vericatimplantologia.com/quienes-somos/
Más acerca de Vericat Formación:https://vericatinstitutodeformacion.com/formacion/el-metodo-vericat/