ANIMAL | HUMANO cuenta las historias paralelas de un chico que quiere ser torero y un becerro criado para ser toro de lidia. Matteo y Fandango crecen en mundos totalmente distintos, pero sus vidas se reflejan la una en la del otro. En este juego de espejos, el final está inscrito en una única premisa: el hombre y el animal se enfrentarán en la arena frente a miles de espectadores congregados para asistir al ritual eterno, indiferentes a las historias de sus protagonistas.
Como en una tragedia griega, ANIMAL | HUMANO aborda temas universales como la muerte, la identidad humana, el destino y la necesidad de convertirse en héroes. También se interroga acerca de qué define la condición de “humano” y la de “animal” y cuál es la relación que las, adoptando una mirada muy empática con los animales, que el director sitúa al mismo nivel a los dos protagonistas.
La película, que cuenta con la participación del reconocido actor sevillano Antonio Dechent (dos veces Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga), supone el debut de Alessandro Pugno en el largometraje de ficción. Su documental A la sombra de la cruz, sobre el internado abierto desde 1958 en la abadía benedictina del Valle de los Caídos, recibió el premio a Mejor largometraje documental en el Festival de Málaga.
En este trabajo, el director ya había dado prueba de su habilidad para abordar cuestiones complejas con gran delicadeza.
Con ANIMAL I HUMANO, el director ha creado un largometraje valiente que retrata el toreo desde múltiples perspectivas, con el objetivo de hacer que el público busque respuestas.
Entre neowestern y coming of age, la película se aleja de los estereotipos asociados al mundo de los toros para detenerse también en la amistad, las relaciones paterno-filiales y los distintos tipos de masculinidades.
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Italia, un niño, Matteo, vive rodeado de ataúdes y enfermedad. Enfrentado cada día a ese sinsentido, sueña con morir como un héroe en el ruedo. A miles de kilómetros de distancia, un becerro, Fandango, crece ignorando el fin para el que ha nacido: convertirse en toro de lidia y enfrentarse en un combate a muerte frente a miles de personas
Alessandro Pugno
Director fotógrafo y poeta italiano afincado en España. Entre sus obras destaca “A la sombra de la cruz” (2013), documental sobre los niños cantores que todavía a día de hoy viven en el Valle de los Caídos, antiguo Mausoleo de Francisco Franco, que fue seleccionado en festivales de renombre como Mar del Plata, Guadalajara, São Paulo, Lima, Festival dei Popoli y Málaga, donde se alzó con el premio a Mejor Documental. Con los documentales “Le tre distanze”, “La culla dell aquile” y “Jardines de plomo” ha participado, entre otros, en los festivales de Turìn, La Habana y Málaga.”Animal I Humano” es su primer largometraje de ficción.