Entre los objetivos del Festival están: sensibilizar a través del cine sobre las realidades de las personas LGBTI con visión global; ser un punto de encuentro entre cineastas, activistas, estudiantes, público e industria; y traer a Madrid películas de los mejores festivales del mundo que difícilmente podían llegar al público madrileño. El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ y Diversidad Afectiva de Madrid está organizado por Fundación Triángulo y comenzó su andadura en 1995. Su labor es llegar a nuevos públicos, nuevas zonas y nuevos centros educativos, donde la capacidad de diálogo sea posible para seguir generando un cambio en la concientización general de la diversidad afectivo-sexual y de género, con la misión de alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGBTIQ+.
En la programación del Círculo de Bellas Artes encontraremos una gran diversidad de títulos desde la ganadora del premio Sebastiane Latino en el Festival Internacional de cine de San Sebastián 2022 Something you said last night hasta las nuevas películas de prolíficos directores como Marco Berger y Joao Pedro Rodrigues. Zaida Carmona y Amelia Eloisa presentarán sus primeras películas La amiga de mi amiga y Nunca seremos parte respectivamente y el director argentino Manuel Abramovich nos llevará al mundo de Lalo Santos con Pornomelancolía. Documentales tan sugerentes sobre la realidad trans de los años 50 y 60 como Casa Susana, la película canadiense Wildhood, que trata el tema de la identidad Two Spirits o la película ganadora del último Teddy Award de la Berlinale 2022 Tres tigres tristes se podrán ver también durante la semana junto al estreno en Madrid de la película española L’Ultim Salt, la película inglesa de temática lésbica Blue Jean, la portuguesa queer Lobo E Cao o la polaca Slon sobre un amor rural.
Programación
Something You Said Last Night
Tras ser despedida de su trabajo, Ren, una aspirante a escritora de veintitantos años, se va de vacaciones con su familia italocanadiense. Las realidades de ser una millennial anquilosada y una mujer trans se funden.
Nunca seremos parte
Para Emi, la nueva relación de su mamá con otra mujer le ha llenado de dudas y resentimientos. Decidida a buscar un cambio, regresa a su ciudad natal para vivir con la nueva familia de su padre y pasar tiempo a lado de su abuela.
L’últim salt
Jana es una fotógrafa que decide dejar su trabajo y su ciudad tras la trágica muerte de su pareja. Antes de irse, tiene que hacer un último reportaje donde conocerá a Arlet y Estel.
Wildhood
Un adolescente rebelde huye de casa para encontrar a su madre biológica y reclamar su herencia Mi’kmaw.
De noche los gatos son pardos
Desde sus primeras imágenes, ‘De noche los gatos son pardos’ muestra los cuerpos de los actores y actrices que forman parte del equipo en cuestión.