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Hécube, pas Hécube

“Hécube, pas Hécube”: una visión escénica del autismo

El origen del montaje "Hécube, pas Hécube" se encuentra en un hecho real sucedido en Suiza, donde estalló un escándalo relacionado con el maltrato a niños autistas acogidos por instituciones públicas. “Este escándalo -ha explicado el director Tiago Rodrigues- nos recuerda cómo nuestras sociedades, donde una gran parte de la población tiene acceso al bienestar esencial, a veces pueden ser negligentes con respecto a los más vulnerables”. Hécube, pas Hécube obtuvo una gran éxito en el pasado Festival de Aviñón, cita escénica de referencia europea. Ahora se estrena en España en Teatros del Canal, con tres funciones entre el 3 y el 5 de enero en versión francesa con sobretítulos en español. Esta producción de la Comédie-Française está escrita y dirigida por el prestigioso director portugués Tiago Rodrigues, una de las figuras europeas teatrales de mayor proyección y actual director del Festival de Aviñón.
Hécube, pas Hécube

Inspirándose en la tragedia escrita por Eurípides, una de las menos representadas del legado del dramaturgo griego, Rodrigues ha escrito un texto que entrelaza la historia de una mujer con un hijo autista y la de la protagonista de la obra original, ambas atrapadas en conflictos similares. 

Hécube, pas Hécube

Por otro lado, le dio vueltas a la idea del personaje de una actriz que encarnara “el sufrimiento en el teatro a la vez que lo padece en su propia vida”. De inmediato pensó en Hécuba de Eurípides: Su heroína “es una mujer, bastante mayor, con una larga experiencia vital. Una reina convertida en esclava, la más vulnerable en el momento más vulnerable, después de la caída de Troya. De todas las obras que conozco es la que mejor describe el enfado de una madre protegiendo a su hijo”. 

Hécube, pas Hécube

En escena, una actriz ensaya Hécuba, interpretando el papel de la viuda del rey Príamo tras la derrota en Troya, donde perdió al marido, el trono y casi todos sus hijos. Es una mujer que exige justicia. Esta tragedia ficticia se solapa con la realidad íntima de la actriz, cuyo hijo autista ha sido víctima de abuso, que ella misma ha denunciado. 

Rodrigues muestra la vida de la actriz, corriendo del escenario del teatro a la sala del tribunal donde se juzga el caso del hijo. A medida que se aproxima el estreno de la obra y el veredicto del juicio, al personaje de la actriz le resulta cada vez más difícil distinguir entre su propia tragedia y la de Hécuba. Las palabras que pronuncia en el trabajo empiezan a invadir su vida cotidiana, marcada por investigaciones criminales. Según Tiago Rodrigues, “esa confusión le da una dimensión trágica” al montaje. “Hécube, pas Hécube muestra un escenario único y crepuscular, dos mundos entran en contacto, en un entrelazamiento turbulento e inquietante entre la tragedia del mito y la de la realidad, entre el juego del teatro y el de la justicia.

Hécube, pas Hécube

Un creador que rompe fronteras

Actor, director, dramaturgo y productor portugués, Tiago Rodrigues (Amadora, 1977) empezó en el teatro como intérprete hace 25 años y siempre ha considerado este como una asamblea humana, un lugar donde la gente se reúne, como en un café, para confrontar sus pensamientos y compartir su tiempo. Su trabajo ha sido reconocido por su capacidad de romper fronteras entre el teatro y diferentes realidades, desafiando nuestra percepción de los fenómenos sociales e históricos.

En 1997, cuando todavía era estudiante, empezó a trabajar con la compañía tg STAN, co-creando y representando espectáculos en inglés y francés en más de 15 países. En 2003 cofundó junto a Magda Bizarro la compañía de teatro Mundo Perfeito, donde durante 11 años creó y presentó más de 30 espectáculos en más de 20 países. 

Durante los últimos años ha obtenido reconocimiento internacional y varios premios nacionales e internacionales. Entre sus trabajos más destacados destacan By heart (2013), Antonio y Cleopatra (2014), Bovary (2014), Sopro (2017), Catarina y la belleza de matar fascistas (2020), El jardín de los cerezos (2021), El coro de los amantes (2021) y En la medida de lo imposible (2022).

Ya sea mezclando historias reales y ficción, reescribiendo clásicos o adaptando novelas, el teatro de Tiago Rodrigues está profundamente arraigado en la idea de escribir para y con los actores, buscando una transformación poética de la realidad a través de herramientas teatrales. 

Más acerca de Teatros del Canal: https://www.teatroscanal.com/

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Conchi León desnuda la memoria: “Cachorro de León” llega a España como un acto poético de perdón y resistencia

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