Urban Beat Contenidos

casa encendida

La Casa Encendida de Madrid se convertirá en un espacio para el autocuidado, la sociabilización y la protección del entorno

El 10 y 11 de mayo La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, en colaboración con Equipo Andecha, celebra un fin de semana dedicado a los cuidados: el cuidado individual, el cuidado relacional y el cuidado del entorno. A través de una amplia programación, ‘La Casa de los Cuidados’ quiere promover el bienestar y el abordaje de las desigualdades poniendo el foco en la fragilidad individual y en la importancia de los cuidados comunitarios. Desde la evidencia de que todas las personas necesitamos cuidados y apoyo a lo largo de la vida, estas jornadas pretenden visibilizar aquellos recursos, claves, iniciativas y prácticas que permiten que en los barrios se consoliden ecosistemas orientados a los cuidados comunitarios.
casa encendida

Una iniciativa que responde al compromiso social de La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid con su entorno más cercano —el barrio de Lavapiés y alrededores— y con las personas más vulnerables, reafirmando su vocación de ser un espacio atento a las necesidades de su comunidad y a las nuevas demandas sociales. “Queremos inspirar una ciudadanía que participe en su propio desarrollo y en el de su entorno, fomentando un modelo de convivencia solidario e integrador que considere los cuidados como el eje vertebrador de las relaciones humanas”, explica la directora de Centros y Programas Educativos, Sociales y Asistenciales de la Fundación Montemadrid, Isabel Rey.

Durante dos días, encuentros, talleres, mesas de experiencias, teatro, danza y actividades familiares abrirán un espacio de reflexión colectiva sobre cómo queremos cuidar y ser cuidados, cómo promover redes de apoyo cotidianas y cómo compatibilizar los cuidados con los actuales modos de vida, en un contexto de transformación social que pone en evidencia la soledad y la fragilidad individual. El festival arranca con el Mapa de los cuidados, una actividad colaborativa que invita a las personas asistentes a compartir y ubicar los recursos o iniciativas que hay en marcha en sus propios entornos y que propician la democratización asociativa, la autoorganización ciudadana, la expansión de los vínculos entre las instituciones y lo comunitario y la cogestión de los recursos hacia un bienestar común en la ciudad.

Todas las personas que se acerquen al Patio de La Casa Encendida a lo largo del fin de semana podrán hacer su contribución a este mapa con la ayuda de una mediadora.  El taller Historias del territorio, que propone una dinámica centrada también en la creación de una cartografía experiencial de los barrios a través de la memoria y el juego, contribuirá asimismo a la creación de este mapa textil realizado con fragmentos de tejidos cuyo cosido se realizará en los talleres de Galiana, una acción posterior a las jornadas a la que estarán invitadas todas las personas interesadas. La colectivización de los cuidados es también el tema de la mesa redonda Cuidados desde las trincheras, que busca mostrar que otras formas de quererse son posibles y que sin cuidados ni relaciones sociales que la sustenten no hay vida ni tienen sentido los barrios. Ya sea por soledad no deseada, por situaciones de desempleo, desahucio, pobreza, proceso migratorio, enfermedad crónica… o por necesidades más cotidianas, el barrio puede ser un importante proveedor de apoyos materiales y emocionales para los pequeños y grandes retos del día a día. Las estrategias de vida e iniciativas de cuidados comunitarios que nos propicia el barrio merecen ser rescatadas para su transferencia de cara a la generación de cambios estructurales. En este encuentro se trata de poner en diálogo diferentes experiencias, tanto pasadas como presentes, y construir a partir de ellas. En torno a esta problemática gira asimismo el pódcast Una sobremesa de cuidado, al que se puede asistir en directo y en el que conversarán en abierto la activista anticapacitista Itxi Guerra, el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, impulsora de la primera residencia pública de mayores LGTBIQ+, y la activista del colectivo Territorio Doméstico y secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, Rafaela Pimentel Lara

la casa encendida

Uno de los asuntos que también busca visibilizar el festival es el papel de las mujeres cuidadoras. La mesa redonda Cuerpos que cuidan. Resistencias y desigualdades quiere traer la voz colectiva de esas mujeres que cuidan y tienen una propuesta concreta para una política de cuidados basada en la interdependencia, en la defensa de los derechos de las mujeres y en la ruptura de las desigualdades sociales, para acabar con la precariedad y de los abusos constantes que enfrentan las que limpian casas y hoteles, las que trabajan en residencias y centros asistenciales o las que se encargan de la crianza, entre otras. A través del relato de las mujeres que participan en esta mesa, se pretende animar a la responsabilidad compartida de los cuidados y a un cambio en las políticas públicas. La obra de teatro Se fue el país y quedamos nosotras arroja otra mirada sobre esa misma realidad. A través de trece historias en las que están representadas nueve nacionalidades de Latinoamérica, la pieza cuenta lo que supone ser mujer, mujer migrante y trabajadora del hogar y de los cuidados en España. Al frente, la compañía  Las Caminantas, creada en 2019 y formada por trabajadoras del hogar que encarnan la importancia de crear espacios que contribuyan a la sanación emocional, a la autoafirmación y a la visibilización las realidades invisibles, haciendo patente la fuerza del arte, y en concreto del teatro, como herramienta de transformación social. Muestra de ello es también la pieza de danza Ser, en cuerpo. Habitantes del umbral que trata la exclusión de quienes se atreven a ser, a existir en cuerpos que desafían normas y etiquetas.

casa encendida

El bienestar individual ocupa también un lugar destacado en el festival a través de diferentes propuestas. La instalación Espacio Selva: Entra y Siente, que permanecerá durante todo el fin de semana en el Torreón II, persigue ayudarnos a desconectar de nuestro entorno de prisa y ruido y explorar nuestras emociones a través de los sentidos proporcionando un momento para parar y reconectar. Como extensión de esta iniciativa se plantea el taller “El refugio de los sentidos”, que ofrece una experiencia diseñada para explorar los beneficios de la conexión con la naturaleza y cómo mantenerla en la vida diaria. El objetivo es concienciar sobre el impacto del entorno en nuestro bienestar, reflexionar sobre el poder terapéutico de la naturaleza y fomentar la conexión con ella en la vida cotidiana.

El taller Autocuidado a través del movimiento, que ayuda a cuidarnos y conocernos a través del estiramiento, la relajación y la movilidad articular, o La siembra del autocuidado: cómo cuidar plantas mejora tu bienestar, que explora cómo al cuidar a las plantas ellas también nos cuidan y en el que se realizará una actividad práctica de semillero, ofrecen también experiencias de bienestar de las que se puede disfrutar durante estas jornadas. Completan la programación propuestas de carácter más familiar como el concierto Nanas originales y canciones tradicionales que hacen comunidad, un recorrido por nanas originales y canciones tradicionales para recuperar estos rituales se nos van olvidando y que tienen el poder de conectarnos con nosotros mismos y con la comunidad desde nuestro nacimiento.

El taller Música y danza en familia creará también un espacio de encuentro, conexión e identidad compartida, en este caso con los bebés. El cuentacuentos musicado Historias increíbles de mujeres que hacen ciencia promete un viaje a mundos lejanos para conocer a verdaderas heroínas que cambiaron el mundo. Y Superchefs: cocina en familia, propone compartir un rato con los pequeños de la casa aprendiendo algunas nociones básicas de alimentación sana y sostenible mientras elaboran preparaciones sencillas y nutritivas.  Para celebrar este espíritu de comunidad y desde el entendimiento del comer como forma de cuidado comunitario y espacio de intercambio, de creación de vínculos y de bienestar, el sábado a las 13.30 tendrá lugar en el Patio de La Casa Encendida la comida Sabores del barrio, servida a precios populares por Lakook, empresa social promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con un equipo diverso de más de 100 personas de 30 nacionalidades diferentes, el 80% de las cuales han pasado por programas de integración de CEAR. La Casa de Los Cuidados cuenta con la ayuda de agentes del territorio de Lavapiés y de barrios limítrofes, así como entidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid. Organizan: La Casa Encendida y Equipo Andecha, entidad de trabajo comunitario que busca impulsar procesos de cambio desde un enfoque participativo e interseccional, incorporando la dimensión comunitaria como marco de acción y experimentación.

Más acerca de la Casa Encendida Madrid:https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
casa encendida

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

Del vértigo escénico al reconocimiento oficial: Angélica Liddell, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2025

El eco de una noticia recorre hoy los escenarios españoles: Angélica Liddell ha sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2025, un galardón que el Ministerio de Cultura otorga cada año a través del INAEM y que lleva consigo una dotación económica de 30.000 euros. El reconocimiento no es solo un premio: es la consagración de una creadora radical e irreverente, que ha convertido la escena en un campo de batalla para la conciencia.

Festival Siete Villas: descentralizar la cultura y tejer comunidad desde lo escénico

La tercera edición del Festival Siete Villas, que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre de 2025, transformará a siete municipios de la Comunidad de Madrid en un vasto escenario de creación, participación y convivencia cultural. Bajo el lema #rizoma, la cita persigue descentralizar la vida artística y fortalecer el entramado social y creativo de localidades con poblaciones reducidas: cuatro con menos de 10.000 habitantes —La Cabrera, Robledo de Chavela, Torrelaguna y Becerril de la Sierra— y tres que no superan los 20.000 —San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama y Velilla de San Antonio—.

Jesús Carmona cierra su trilogía con Super-viviente, un viaje flamenco entre identidad y subconsciente

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) ha construido en los últimos años una trilogía que funciona como un mapa íntimo de sus obsesiones, heridas y conquistas. Tras “El salto” (2020) y “Baile de bestias” (2021), llega el turno de “Super-viviente”, la pieza que cierra este viaje artístico y que, más que un final, parece un espejo oscuro donde el flamenco se funde con los abismos de la mente. El estreno madrileño tendrá lugar en Teatros del Canal los días 18 y 19 de octubre, con solo dos funciones que prometen ser un gran acontecimiento.

“Dique”: la danza de Nova Galega revive la gesta de las estibadoras de Ferrol en Condeduque

Contemporánea Condeduque, abrirá sus puertas los días 27 y 28 de septiembre al estreno en la capital de “Dique”, la nueva propuesta de la compañía Nova Galega de Danza. La pieza rescata un episodio olvidado y lo eleva al escenario: la construcción del dique de La Campana en Ferrol, cuyo inicio cumple ahora 150 años, y que fue llevado a cabo por doscientas mujeres que removieron con sus propias manos 245.000 metros cúbicos de tierra y piedra, cargándolos en cestos sobre la cabeza. Ellas eran conocidas como las estibadoras, trabajadoras incansables que, a pesar de desempeñar la misma labor que los hombres, recibían un salario menor.

Shakespeare en clave de clown: la risa que desnuda la tragedia sube a Teatros del Canal con la obra “Medida por medida”

El teatro vuelve a tender un puente entre el abismo moral de Shakespeare y la ligereza burlona del clown. Esta vez, de la mano del director argentino Gabriel Chamé Buendía, quien convierte Medida por medida en un carnaval de acrobacias y comicidad titulado Medida por medida (La culpa es tuya). La obra, producida por el Teatro San Martín de Buenos Aires, aterriza en Madrid del 9 al 12 de octubre en los Teatros del Canal, dentro del Canal Hispanidad, con un elenco de cinco intérpretes capaces de multiplicarse en catorce personajes.

También te puede interesar

“Poeta [perdido] en Nueva York”: Lorca revive en un viaje escénico y sensorial por la Gran Manzana

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas a una nueva temporada con un proyecto que promete sumergir al público en los pliegues más íntimos de uno de los autores más universales de la literatura española. La Sala Jardiel Poncela acoge “Poeta [perdido] en Nueva York”, una adaptación teatral de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, que permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro, con su habitual meticulosidad en dramaturgia y puesta en escena, aborda este monólogo íntimo que entrelaza los versos desgarradores del poemario con las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

“Drama 1882”: Wael Shawky reinventa la memoria y el poder a través de una poderosa ópera visual

En el Museo Stedelijk de Ámsterdam se despliega hasta el 26 de octubre de 2025 una de las videoinstalaciones más ambiciosas del arte contemporáneo: “Drama 1882”, de Wael Shawky. El artista egipcio, reconocido internacionalmente por su capacidad de entrelazar historia, mito y política, presenta aquí una obra a gran escala que explora la construcción de la memoria, el poder y la representación de los acontecimientos históricos. La pieza ya había sido celebrada en la 60.ª Bienal de Venecia, donde el Pabellón Egipcio la acogió como uno de los hitos más destacados de la muestra.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

Íñigo Navarro presenta “Ayer pisó tu sombra un tigre”, un diálogo entre Goya y la nueva figuración europea

En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se abre un paréntesis extraordinario para la pintura. Del 26 de septiembre al 23 de noviembre, en la Sala Pardo Bazán, se presenta la primera exposición institucional en España de Íñigo Navarro (Madrid, 1977), uno de los artistas figurativos más cotizados en la escena internacional. La muestra, bajo el título enigmático “Ayer pisó tu sombra un tigre”, propone un diálogo entre sus grandes lienzos y piezas maestras de la colección permanente, entre ellas la obra de Francisco de Goya, faro inevitable en el recorrido.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias