“Cuando decimos que la selva es mujer es por todo el aporte y entrega que ellas le hacen a la naturaleza y al universo. Recordemos que la selva amazónica es uno de los pulmones más importantes del mundo, entonces no es solamente la mujer amazónica ecuatoriana, es la mujer amazónica que cuida tu reserva y tu pulmón del mundo, y poder darle visibilidad significa que se conozcan sus costumbres, sus tradiciones, sus saberes ancestrales y sus trabajos, como unas cerámicas maravillosas con grabados que han pasado de generación en generación y que guardan tradiciones de más de 500 años”, cuenta Susana González en una entrevista con EFE.
Las mujeres amazónicas de Ecuador siembran y cosechan productos para el consumo local e internacional, pescan, hacen cerámica, tejidos y cremas y también se organizan política y económicamente para vivir, cuidar y defender su territorio. Eso es lo que el documental “La selva es mujer” busca visibilizar y poner en valor, para mostrar al mundo el compromiso y la forma de vida de estas mujeres que se hacen una sola con una de las regiones más biodiversas del mundo.
González, junto a un equipo de documentalistas, se adentró a la selva ecuatoriana y durante dos semanas conoció de cerca todo lo que estas mujeres hacen y cómo luchan para conservar y expandir su liderazgo e independencia económica en unos territorios donde el machismo está muy impregnado. “Ellas se abrieron en este documental para que mucha gente venga a disfrutar de la Amazonía y de su belleza”, señala.
La idea del documental recuerda Susana González, nació hace casi seis años, cuando ocupaba un cargo público en la costa de Ecuador. “Estábamos en un gran encuentro, en una cruzada nacional donde discutíamos sobre la participación equitativa y paritaria de la mujer dentro del marco electoral”, detalla.
Allí compartió con otras lideresas amazónicas y pensó en que “algo” se debía hacer para visibilizar el conocimiento, la sabiduría ancestral y la valentía de estas mujeres. Siguió pensando en ello en los años siguientes y cuando salió de la política activa empezó a madurar la idea hasta concretar el proyecto.
En el audiovisual se podrá conocer más de lo que hacen las amazónicas de las comunidades Kichua-Sarayaku, Shuar, Wao y Mayo-Chinchipe, quienes están presentes en varias provincias de Ecuador.
Facundo Gallo, director del documental, relata que tuvo que prepararse en su natal Argentina antes de viajar a la Amazonía a filmar a estas mujeres. “Me preparé espiritualmente, me hice limpiezas, tuve que trabajar el amor, el corazón, para poder captar, para poder estar más sensible, para poder captar un poco más la sensibilidad de la selva, que era lo que queríamos destacar, la sensibilidad de la mujer amazónica”, explica.
Una vez en el terreno, decidió ser uno más del equipo para que entre todas y todos pudieran captar de mejor manera las costumbres y rituales que ellas realizan a diario y que todo se grabara lo más natural posible.
“Íbamos con el equipo y tratábamos de no meternos tanto, de no frenar ni reubicarlas. A veces podíamos, pero cuando había un ritual era imposible. Éramos dos cámaras que estábamos moviéndonos constantemente para no dañar el ritual”, recuerda.”La selva es mujer” promete ser un documental único que pondrá en gran valor el papel de la mujer de la Amazonía en el mundo contemporáneo.