
Con esta exposición, los comisarios han querido “ofrecer al público una razón clara para detenerse, escuchar y experimentar”, según Max Andrews. “Se ha planteado como un almacén transitable, en un único espacio en el que las obras están en diálogo, algunas piezas se presentan en su estado original y otras desactivadas, durmiendo”, ha asegurado Mariana Cánepa Luna.

La muestra es un ambicioso proyecto, en parte retrospectiva y en parte almacén transitable, que recoge en toda su amplitud la labor de investigación, registros y creación que Laia Estruch (Barcelona, 1981) ha producido en los últimos quince años en torno a la escultura, la voz y la performance.

En total son 27 obras presentadas de manera conjunta como una nueva instalación que ofrece una mirada singular del imaginario de la artista. Según Laia Estruch, “esta exposición, con mucho color, muy plástica, muy industrial y muy ligada a la arquitectura, es como un archivo que se despliega en la sala, con gesto de almacenaje más que de escenario, para mostrar la belleza de las piezas en sí sin necesidad de estar activadas”. Las esculturas de Estruch van desde aparatos metálicos hasta formas textiles y neumáticas. Habitualmente actúan como escenarios sensoriales para sus “ensayos” escénicos, aunque en este caso, muchas de ellas son piezas “dormidas” que se exhiben en las salas como si estuvieran almacenadas. Todas las piezas escultóricas de Laia Estruch tienen unas características formales que se adecúan a su peso y estatura, su cuerpo está presente en todas ellas. Además de los elementos escultóricos, en esta muestra está presente, a través de siete altavoces, su obra sonora, con grabaciones de performances y composiciones musicales originales. Esta instalación, creada expresamente para esta exposición, remezcla sus obras vocales constituyéndose como la banda sonora multicanal de Hello Everyone.

Al mismo tiempo, un compendio de videoclips hace las veces de tráiler de todas las piezas en un vídeo que se muestra al inicio del recorrido. Durante la exposición, que estará abierta al público del 26 de febrero al 1 de septiembre de 2025, Laia Estruch actuará en vivo en varias ocasiones. Organizado por Artes en Vivo del departamento de Programas Públicos del Museo Reina Sofía, Laia Estruch llevará a cabo su performance Mix (2021–en curso). Un montaje en vivo en el que expondrá el amplio repertorio de registros vocales, modulaciones y sonidos hablados y cantados que ha ido desarrollando y adquiriendo a lo largo de sus proyectos. En Mix, dice la artista, “estarán presentes todos mis trabajos donde saco la voz. Va a ser una edición en directo de todas las voces de todos mis proyectos, cambiando la cronología y buscando nuevos ritmos, como si fuera un mix de DJ, con mi propia voz, sin amplificar. Un archivo en vivo, retrospectivo, de mis voces”. La muestra estará acompañada por la primera monografía de la artista que recogerá nuevos ensayos de los comisarios de la exposición: Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna), así como de la artista norteamericana Sharon Hayes (ex profesora de Estruch en The Cooper Union), una extensa conversación de la artista con el comisario Marc Navarro, así como una amplia selección de fotografías de las obras presentes en la muestra.


Acerca del Museo Reina Sofía:https://www.museoreinasofia.es/