A lo largo de los años, Pablo Chill-E ha colaborado con destacados exponentes del género tanto en Chile como a nivel internacional. Entre sus colaboraciones más reconocidas se encuentran temas junto al argentino Duki, artistas del colectivo español La Vendición, y el ícono global Bad Bunny, con quien participó en el aclamado álbum YHLQMDLG (2020). Estas alianzas han sido fundamentales para posicionarlo en la primera línea del trap en español.
Sobre Pablo Chill-E
Pablo Chill-E (Pablo Acevedo Leiva) nació el año 2000, creció en las comunas Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, y siendo adolescente conoció el trap. Orientó su música y sus letras hacia ese estilo, que se extendió por América Latina a mediados de la década del 2010.
A los 15 años comenzó a grabar canciones que llegaron a oídos del sello español La Vendición, del músico Yung Beef, y en menos de tres años ya había lanzado decenas de singles, mixtapes y videoclips que fueron difundidos por internet y a través de su intensa actividad en los escenarios.
Sus canciones hablan de lo distintivo del trap ya desde sus orígenes en la estadounidense Atlanta de los años ’90: delincuencia, sexo, drogas y lujos. “Este es un talento, pero yo lo ocupo para ganar dinero”, dijo en 2017 en el sitio web Pousta. “Cuando me meto en las mañanas a Instagram y veo a los negros así, en mansiones, en Ferrari: esa es mi motivación”. Pero también sus canciones hablan de corrupción en la política, de la falta de oportunidades en la sociedad, del valor de la amistad y del particular país en que le tocó vivir y en donde nace el trap local.