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Pazifika

PazifiKa, una exposición de carteles solidarios por Ucrania.

Matadero Madrid presenta hasta el 16 de mayo la muestra Pazifika, un ejercicio de activismo consciente que busca conectar nuestras manos y corazones con nuestras cabezas, dándonos el valor para afrontar los grandes retos a través de una contemplación profunda de la realidad.
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Según el crítico y divulgador del diseño, Steven Heller, desde principios del siglo XX hasta el siglo XXI, la creciente enemistad entre pueblos, razas, religiones y clases sociales ha generado un flujo constante de terror y cuanto más nos hundimos en el pozo negro de la existencia moderna, más comprendemos la importancia de tener valor y fuerza para luchar contra estas enfermedades. Necesitamos pensadores y hacedores progresistas que no teman expresar su repugnancia y su ira, y que desencadenen llamadas a la acción. Necesitamos fuerza para luchar contra la fuerza, pero también símbolos de lucha para instigar la lucha. Es ahí donde los signos gráficos, símbolos, carteles y otras formas visuales –aunque sólo sean tan fuertes como el papel en el que están impresos– pueden tener efectos positivos, al menos como una iconografía deseable y motivadora.

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Todas estas imágenes, ya sean de solidaridad o protesta, son una brillante oportunidad para la toma de conciencia y siempre pueden ser de gran ayuda en cualquier activismo que hagamos. Ser conscientes, sin juzgar, de los sentimientos inmediatos que experimentamos respecto a la imagen que tenemos delante, ya sean positivos o negativos, o descubrir qué suponemos que trata de decirnos cada imagen. 

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Como señala la craftivista Sarah Corbett, acercarse a cualquier imagen solidaria o de protesta con una «mente de aprendiz» nos ayuda a reflexionar más críticamente sobre el poder de las imágenes y puede resultar un ejercicio de transformación personal para llegar a ser una parte efectiva y empática en el logro del cambio positivo que deseamos ver en nuestro problemático mundo. 

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El diseñador Milton Glaser era consciente del poder de la imagen cuando afirmaba «chapas, folletos, carteles, postales, camisetas y libros. Qué primitivos son los medios que tenemos para disentir. Y aún así creo que estas modestas herramientas pueden ayudar a cambiar la historia».

 

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Urbanbeat Julio 2024
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Muñoz en el Prado: el arte que desestabiliza, interpela y vuelve a casa

El Museo del Prado abre un nuevo capítulo en su historia expositiva con “Juan Muñoz. Historias de arte”, una propuesta extraordinaria que desborda los límites habituales del museo y devuelve al escultor madrileño —fallecido en 2001 y considerado una de las voces más singulares del arte contemporáneo europeo— a las salas que nutrieron su imaginario desde la juventud. A lo largo de las salas C y D del edificio Jerónimos, así como en distintos espacios del edificio Villanueva y en enclaves clave de la colección permanente, se despliega un recorrido en el que Muñoz conversa, interpela y desafía a los maestros del Prado, de Velázquez a Goya, pasando por la tradición renacentista, manierista y barroca.

Los otros habitantes: Matadero Madrid abre la mirada con “The Animals”, la intervención fotográfica de Estela de Castro en Nave 15

Matadero Madrid inaugura una de sus intervenciones más singulares hasta la fecha: “The Animals”, la serie de retratos que la fotógrafa y activista Estela de Castro despliega en la fachada de la Nave 15, transformando el espacio público en un inesperado umbral de encuentro entre ciudadanos y animales rescatados. Por primera vez desde su conversión en centro cultural, el complejo interviene arquitectónicamente este edificio con una propuesta visual de gran formato y vocación ética.

París reimagina el mañana: ilusiones recuperadas y futurismos posibles en la sexta Biennale Némo

Hasta el 11 de enero de 2026, París y su constelación metropolitana laten al ritmo de la sexta edición de la Biennale Némo, que este año despliega su imaginario bajo el lema “Les illusions retrouvées. Nouvelles utopies à l’ère numérique”. No se trata solo de un festival: es un archipiélago de experiencias repartido por veinticuatro espacios, una cartografía expandida donde lo real y lo hipotético se tocan. Bajo la dirección de Gilles Alvarez y José-Manuel Gonçalvès, y con la producción del Centquatre-Paris, la Bienal Internacional de Artes Digitales de Île-de-France se entrega a la tarea de imaginar utopías posibles en medio del vértigo tecnológico.

“Isidre Nonell mirando a Goya”: el arte como espejo de la soledad y la rebeldía

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acoge, desde el 18 de noviembre hasta el 18 de enero, una exposición excepcional:”Isidre Nonell mirando a Goya”. Un encuentro entre dos artistas separados por más de un siglo, pero unidos por una sensibilidad semejante hacia lo trágico y lo marginal. Una conversación entre épocas que revela, bajo la luz de la pintura, una misma vocación ética: mirar al ser humano desde su herida, desde la belleza que nace del sufrimiento y la compasión.

“Artes de la Tierra”: una ecología del arte contemporáneo

El Museo Guggenheim Bilbao presenta “Artes de la Tierra”, una ambiciosa exposición que explora la relación entre el arte contemporáneo y el suelo como territorio físico, simbólico y ecológico. La muestra, concebida en el marco del compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental, propone una lectura expandida de las prácticas artísticas que, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, se han acercado a la materia terrestre —tierra, hojas, ramas, raíces o textiles— no como simples materiales, sino como aliados sensibles en un ecosistema compartido. La exposición podrá apreciarse del 5 diciembre, 2025 al 3 de mayo, 2026.

Theodoros regresa al EMΣT: la escultura como pensamiento vivo

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMΣT) presenta “Theodoros, escultor – En lugar de una retrospectiva”, la primera exposición que busca reinterpretar la obra del artista griego tras su fallecimiento. No se trata de una muestra conmemorativa al uso, sino de un ejercicio de lectura crítica sobre un creador que hizo de la escultura un campo de pensamiento. La propuesta reúne una parte sustancial de su producción junto al extenso archivo personal que el propio Theodoros legó al museo, un corpus que permite recorrer las tensiones, obsesiones y hallazgos de uno de los nombres esenciales del arte contemporáneo heleno.
El propósito de la exposición es iluminar el espíritu visionario de Theodoros Papadimitriou —su nombre completo—, destacar los momentos más reveladores de su trayectoria y situar su práctica dentro del mapa internacional de las vanguardias. En un siglo cada vez más gobernado por la imagen reproducida y la comunicación mediática, Theodoros luchó por rescatar la presencia física de la obra de arte, devolverle su densidad simbólica y su capacidad de diálogo con la sociedad. La muestra podrá apreciarse hasta el 8 de febrero de 2026.

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