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Pedro Ruiz

Pedro Ruiz celebra 50 años de carrera con su espectáculo: “Mi vida es una anécdota by confidencial”

Este 2025 se cumplen 50 años desde que Pedro Ruiz comenzó su carrera en el mundo del espectáculo, que va a festejar en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con Mi vida es una anécdota by confidencial, programado con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo.
pedro Ruiz

Del 2 al 4 de mayo Mi vida es una anécdota by confidencial convierte el patio de butacas de la Sala Verde en un salón hogareño, en el que Ruiz desgranará situaciones vividas con personajes muy conocidos en momentos delicados y comprometidos de sus vidas, contándolos, interpretándolos, parodiándolos y cantándolos. “Es lo que yo llamo show memories. Recuerdos documentados, puestos en contexto y positivos y, lo más importante… verdaderos”, explica el artista. Además, antes de que finalice el espectáculo, el público podrá hacerle preguntas. 

Por los recuerdos de Ruiz pasan gentes Julio Iglesias, Raphael, Ana Obregón o Jordi Évole, “Se trata de mostrar, sonrientemente, que las cosas que les ocurren a los famosos… se parecen a las de cualquier otro ciudadano”, buscando la identificación del público con esos personajes. 

La idea de libertad ha permeado el trabajo de Pedro Ruiz durante estas cinco décadas.  “Aunque me ha costado muchos disgustos…” Pero nunca se ha planteado hacerlo ni quererlo de otra manera que no sea con esa libertad. Nacido en 1947, en agosto cumplirá 78 años y se mantiene lúcido, enérgico.  “Escribo todos los días, lo que sea, teatro, poesía, novela, ensayos, microrrelatos… lo importante es estar activo y tener la mente en constante movimiento”, asegura.

“En este momento de mi vida -resume Pedro Ruiz- creo que es esencial la práctica de la empatía, la concordia y los valores. Con diversión, música, charla, humor o cualquier otro ingrediente que sume y agrande los valores. Es ese el horizonte que más me interesa y el que trato de trasladar en todo lo que hago”. 

Con una carrera casi imposible de resumir, Pedro Ruiz ha dirigido a Sara Montiel, compuesto para Rocío Jurado, Raphael, María Jiménez… ha cantado con Serrat y batido récords de audiencia con sus shows televisivos. 

El artista barcelonés fue el locutor deportivo más joven del país. Inventó Estudio Estadio, programa decano de la televisión en España. Ha innovado todos los estilos de radio.  A los 29 años, escribió, dirigió y protagonizó la película El día del presidente, ópera prima por la que recibió el premio al mejor director novel. 

Ha presentado y protagonizado más de 25 espectáculos unipersonales con músicos, audiovisuales, llenando todo tipo de recintos: teatros, salas de fiestas, parques de atracciones, anfiteatros romanos… Entre ellos figuran Historia de un Ruiz-Señor, en 1976, Ruizseñor 77, El esperpento y la palabra, Libertad provisional y No estoy muerto estoy en Callao.

En el teatro protagonizó El viaje infinito de Sancho Panza, de Alfonso Sastre, dirigido por Gustavo Pérez Puig, y su propia comedia, Escándalo en palacio, que mantuvo dos años en cartel. Interpretó 17 papeles en El gran mogollón, dirigida por Tito Fernández y estuvo nominado al Premio Goya como mejor actor de reparto en Moros y cristianos, de Luis García Berlanga.

pedro ruiz

Acerca de los Teatros del Canal: https://www.teatroscanal.com/

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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

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Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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