Urban Beat Contenidos

Reyes Caballero

Reyes Caballero, la mujer que anticipó el relato del cine indie.

Nacida en la ciudad de Alicante, Reyes Caballero es hija de un matrimonio de raíces fenicias y árabes. Durante su juventud, se negó firmemente a ser esclava de la sociedad que el entorno de su tiempo demandaba, siendo una joven revoltosa y juguetona que se crió entre hombres, con los cuales, rápidamente observó lo que era la libertad y su precio, y lo que posteriormente se convertiría en su frustración: no haber llegado a ser una gran bailarina profesional, como, según nos cuenta, en otras vidas lo fue.

Aunque estudió carreras técnicas y máster en marketing, en las que fue pionera como mujer, siempre tuvo muy claro que su pasión por el arte y la belleza eran los ejes de su vida, dedicándose en cuerpo y alma a todo lo que tuviera que ver con este mundo y profesionalizandose después en el diseño de vestuario y accesorios. También, siguiendo la línea del espectáculo y la noche, se convirtió en una gran RRPP nocturna, llegando a dirigir grandes empresas en las zonas del Mediterráneo y Baleares.

Reyes Caballero

Su faceta como escritora pronto emergió, llegando a escribir hasta 11 libros de literatura erótica. Desde el año 2000, lleva formándose en tecnologías aplicadas al arte para seguir como profesional en esta rama artística. Pronto dio el salto al cine de la mano de Don Luis Garcia Berlanga, donde éste le galardonó con una Mención de Honor y le propuso que invirtiera sus energías en el mundo de la dirección cinematográfica, en la que lleva ya 9 años y 9 son los cortos que le respaldan. 

Reyes Caballero

Tiene, además, dos cortos documentales por presentar: uno de ellos homenaje al Maestro Gastón Castello, sacado de un relato de su ultimo modelo y a su amigo Luis Solera. En este momento, Reyes Caballero, se encuentra rodando “Ala Negra – Las estrellas de Hollywood viven al final del pasillo”, un film basado en el “Empoderamiento de la Mujer“ sobre Edit Piaf y Marlene Dietrich, un trabajo de cine mudo.

Reyes Caballero

entrevista a reyes caballero:

1. Fuiste una mujer pionera en el mundo del arte y del espectáculo, donde te adentraste sin miedo ni límites para cumplir tu sueño. ¿Cómo fue esa aventura de los inicios?

Arriesgada y sin dudas intrépidamente fascinante. Unos tiempos difíciles ya que todavía existían muchos tabúes, Franco fallece en el 1975 y yo tenia 16 años, ya llevaba más de dos años haciendo topes en mi ciudad y día a día también me llevaba la guardia civil a mi casa. Hasta el año 1977 no entra en España el Socialismo. Eran tiempos muy difíciles.

Reyes Caballero

2. ¿Pensaste alguna vez que no lo conseguirías?

Jamás pensé en conseguir nada, nací libre y en una familia culta, mi única ambición era hacer en el presente una vida feliz. Mi padre había estado en la cárcel por sus ideales de libertad y jamás me puso trabas en las mías. Cada vez que me traía la G.C. a mi casa por que hacia “Topless” en la Playa del Postiguet, (Alicante), yo decía que me bajaba a la playa de Benalua, al lado de mi casa, pero no era así:  salía con un bikini con la bandera americana que me compré en Benidorm, muy moderno, con unas chanclas y una mini toalla del lavabo atada a mi cadera. Mi padre, que era un padrazo, me decía cuando veía esa aparición al abrir la puerta de mi casa: “Anda pasa y ahora hablo contigo”. Me indicaba la entrada a la habitación de estudios, de pintar, de oír música, de dibujar, o para relajarse… con dos buenos sillones orejeros balancines, una cama turca con cojines, caballete de pintura, mesa de dibujo y muchos libros., mientras él se quedaba hablando con la pareja de agentes que me habían traído a casa. Cuando terminaba de hablar con ellos, muy amigablemente, y siempre diciendo “que no sabia que hacer conmigo”, cerraba la puerta y se quedaba en el umbral de la habitación de estudios esperando a que los agentes se fueran, y cuando sabia que ya habían bajado el rellano de la escalera, me decía: “¡Hoy son más guapos que los de ayer y te han traído en coche!”, se reía y seguía su vida sin prestar atención al incidente.

Reyes Caballero

3. La mayoría de tus obras tienen una connotación sensual y erótica. Siendo una mujer que ha hablado de sexo sin tabúes ni tapujos, ¿has sentido algún tipo de rechazo por la industria?

En la industria de la literatura sí, era como un bicho raro por escribir literatura erótica, en cualquier lugar menos en mi casa. Mi padre ya había fallecido cuando yo empiezo esta afición. Mi madre, que los leyó todos, le encantaban, era una gran lectora. Cuando conocí a Berlanga en el Festival de Cine erótico de Barcelona, él era jurado y estaba con Domina Zara y yo estaba invitada en la mesa del Director y Productor de Cine Erótico Conrad Son. Ese año, sus actores eran los más premiados en el festival, y Berlanga había leído en la prensa en el periódico el País ese día “Ha nacido una estrella en el planeta, Reyes Caballero”. Me presentó al Premio Planeta, y me lleve todos los honores de la prensa, ya que estaba hasta las narices de ver los bodrios que se publicaban en este premio. La entrevista no tiene desperdicio y Berlanga la había leído, nada mas entrar yo en la sala, vino a saludarme, felicitándome por mi aparición en los Premios Planeta y me dijo me presentara la “La Sonrisa Vertical”. Con los años de amistad, él montó en el Museo del Calzado el premio “El Zapato de tacón de aguja” y la única Mención de Honor que el ha dado en su vida, me la dio a mi en el 2003. 

Reyes Caballero

4. ¿Cómo era hablar de sexo hace unos años?

Si quieres te conteste rápido te diré: “Yo he hablado de todo lo que he querido en mi vida y el sexo lo practiqué sin tabúes, ni barreras, hablar de ello era algo tan normal como comer…”. En los ambientes que yo viví, ya que pasé veintisiete años en la isla de Ibiza, y viaje todo lo que me dieron mis medios…. no habían esas tonterías. Creo que hoy día hay más mentiras que en el ambiente donde me movía de joven. Estamos en retroceso. Mi época fue de libertades y gente autentica.

Reyes Caballero

5. “Cartas de Amor a un Torero”, es una trilogía que narra la historia en prosa poética, sensual y taurina. Más tarde surge en cine un trabajo con el mismo nombre, premiado internacionalmente. ¿Qué te inspira en el mundo de la tauromaquia?

Yo soy de izquierdas, española y taurina por cultura familiar. A mi padre y mi madre les gustaba la tauromaquia, pero esto viene de mi abuelo Antonio Caballero, el cual compró una casa en la calle de Alcalá 334 para estar cerca de las Ventas. Cuando mi padre y mi abuelo entran en la cárcel de Madrid, mi tía Paca y mi tío Pepe acogen a mi madre con sus tres hijos para estar cerca de mi padre y mi abuelo. Mi tío Pepe iba de corrida en corrida, y desde niña iba con él. Cundo crecí, tuve una aventura muy inspiradora con un gran torero español, el más guapo.  “Cartas de Amor a un Torero” cinematográficamente, trata de mujeres libres y luchadoras, narradas en una época en que las mujeres espías en entreguerras, eran unas autenticas luchadoras y este trabajo mío trata sobre el empoderamiento de la mujer, siendo un homenaje a las mejores espinas del sigo XIX.

Reyes Caballero

6. ¿Qué opinión te evoca el feminismo actual?

Yo no soy feminista, soy mujer. No creo haya que identificarnos como feministas; mujeres y punto. Hoy día hay mujeres muy diversas, la transexualidad es una de ellas y el transformismo que son hombres que viven del espectáculo de mujeres, también tienen mis respetos. Somos personas y el sexo me resulta indiferente.

Reyes Caballero

7. ¿Cómo lo vives?

Como lo he vivido siempre, en plena libertad para que cada cual viva como quiera. Solo a nivel profesional si veo la gran diferencia entre hombres y mujeres a través de los sueldos y también en la credibilidad. Lo he vivido en mi propia piel, aunque os diré que siempre tuve trabajos de responsabilidad y gestión y me pagaron muy bien. Cada día vamos cogiendo puestos importantes en todos los lugares y hay mujeres que llegan muy lejos, hasta en países que la mujer no estaba tan considerada. Mi equipo de trabajo cinematográfico, donde hemos sido siempre muchas más mujeres que hombres, somos uno de los pioneros en recibir premios al “Empoderamiento de la Mujer, Mujeres Cineastas o Directoras” en países como Egipto o Dubai. Yo creo que sé esta avanzado mucho.

Reyes Caballero

8. En otras entrevistas has hablado del valor de la cienciología como herramienta vital y espiritual para el cuerpo humano. ¿Qué es para ti?

Una ciencia de la cual aprendo todos los días y que me ha servido en mi realización personal. Soy cristiana y me gustan todas las religiones, cada una va unida a la cultura de donde vienen. La cienciología no te priva de tu religión, es una ciencia, tengo amigos de muchas culturas y religiones diferentes que son cienciólogos. 

Reyes Caballero

9. ¿Cómo y cuándo lograste encontrar tu espiritualidad y llegar a ser un “tetan”?

No he llegado a ello, se necesitan muchos estudios, y no los tengo. Es rara la semana que no tengo alguna conferencia con cienciólogos de Inglaterra o EEUU, yo solo soy un pequeño aspirante a serlo algún día. Para ello me iré a EEUU a terminar mi carrera, tengo dos propuestas desde hace años una para irme a “El Freewinds”, que es un barco radicado en el Caribe, el cual sirve como retiro religioso para los scientologists, y otra para irme a “Golden Era Productions”, que es el estudio de producción de cine y sonido de la Iglesia de Scientology dedicado a mantener el legado de las obras audiovisuales. 

Reyes Caballero

10. Háblanos de tu cine. “El manipulador, manipulado” y tu relación con el maestro Berlanga. ¿Cómo fue trabajar con él y que te inspirara a hacer este trabajo?

Mi mentor y gran amigo, fue muy especial conocerlo y como he dicho anteriormente, me regaló  La Mención de Honor en el premio “El Zapato de tacón” del Museo del Calzado de Elda (Alicante). Aquel día me dijo: “Un premio se puede comprar, pero una Mención de Honor es un reconocimiento al trabajo”. Era muy joven y bella cuando lo conocí y me respetó, me apoyó, me entendió. Cada vez que subía a Madrid, comíamos juntos, íbamos a lugares públicos que han marcado historia en el Barrio de las Letras. Era un gran hombre y mejor persona, y mi mentor,  ya que gracias a él soy Directora de Cine Independiente, lucho por que el cine sea arte y cultura, no bodrio audiovisual.

Reyes Caballero

11. ¿En qué nuevos proyectos te gustaría trabajar?

Quiero llevar a cabo el poder montar “El Manipulador…Manipulado, pero para ello quiero saber lo suficiente y tener dinero para terminar la edición a la perfección. Quiero también llevar a cabo varios proyectos que ya tengo muy avanzados como “Esclava del Mediterráneo”, basada en un libro mío del siglo IV a de C. Quiero rodarlo por toda España, en antiguos reductos arqueológicos, vueltos a construir por maestros de hoguera y contar con más de 5000 extras de las mayores fiestas de mi costa mediterránea, fenicios, árabes, moros, cartagineses y cristianos, tenemos todo el vestuario para llevarlo adelante. Solo falta financiación externa, no quiero financiaciones estatales. Tengo, además, un proyecto sobre lo que sucedió con el cadáver mejor embalsamado de la historia, Eva Perón, y la profanación que hubo con él y otro trabajo basado en el Burka de las mujeres musulmanas.

Reyes Caballero

12. Dentro de tu pasión por el arte, por la forma en la que lo experimentas, vives y externalizas, ¿literatura o cine?

El cine tiene mucha literatura, tengo que escribir un guión, después un guion técnico, hacer mucho trabajo de despacho, preparar documentación para conseguir los permisos de las localizaciones, preparar documentos, prensa, documentación para festivales etc, Al final, el cine tiene mucha literatura.

Reyes Caballero

13. ¿Con qué te quedas?

El cine es el 7Arte y en él hay que unir muchas disciplinas. Yo creo que es lo que se esta perdiendo en contexto de la actualidad cinematográfica, el audiovisual esta siendo un bodrio, me da vergüenza ver muchas producciones y no por falta de recursos, sino por falta del contexto principal: el arte. Sin duda me quedo con el cine, la realización de todo lo que conlleva y todo lo que he aprendido. Me hace sentirme llena y muy realizada. Con mas de 400 selecciones internacionales y más de 60 premios por todo el mundo, creo que sin financiación externa lo estoy haciendo muy bien. Es fácil presentarse con una gran productora a un festival de los importantes y llevarse algo, pero presentarse a festivales, donde solo van miles de  cineastas independientes y que no te conocen y recibas honores, me hace sentirme como os digo muy realizada y feliz.

Reyes Caballero

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

5 comentarios en “Reyes Caballero, la mujer que anticipó el relato del cine indie.”

  1. WoW, Reyes cada vez que te leo te admiro mas y te veo como un referente, la verdad es que lo eres, me siento súper encantada de conocerte en persona y haber compartido contigo algunos momentos de formación. La verdad es que apetece juntarse, y al leerte siento que te escucho, te veo con esa personalidad tan auténtica que eres.
    Te dejo aquí una pregunta como Coach.
    Que estás haciendo para dejar una transferencia de todo esto que eres tú?

  2. Querida amiga Reyes: He leído la larga e interesante entrevista que te ha realizado María Casajust, que me ha gustado mucho, al poner de relieve tu apasionante historia vivida desde tu adolescencia…
    Reconozco haber revivido algunos pasajes de tu intensa vida, por haber sido compartidos en nuestras largas conversaciones en el pasado año 2021.
    Te animo a que sigas siendo la misma que hasta ahora y que sigas proyectando hacia los demás esa luz y resplandor con que nos iluminas con tu poderosa personalidad…
    Un muy fuerte abrazo de tu amigo y admirador,
    Antonio Arce
    Mayo 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Reyes Caballero

Lygia Clark en Zúrich: un viaje sensorial hacia la expansión del arte

El museo Kunsthaus Zürich abre una puerta inédita a uno de los nombres cruciales de la vanguardia latinoamericana. Hasta el 8 de marzo de 2026, su arquitectura luminosa acoge «Lygia Clark. Retrospectiva», la primera revisión integral de su trabajo en un país de habla alemana y, además, la exhibición más completa dedicada a la artista brasileña desde la realizada por el MoMA neoyorquino en 2014. El proyecto —fruto de una alianza con la Neue Nationalgalerie de Berlín— no solo restituye la amplitud de su legado, sino que plantea un diálogo renovado entre cuerpo, percepción y espacio.

Helen Levitt: la coreografía secreta de la calle convertida en memoria luminosa

Fundación MAPFRE presenta por primera vez una exposición construida a partir de la totalidad del legado de Helen Levitt —su producción completa y sus archivos, accesibles al público hace apenas poco tiempo—. Esta revisión exhaustiva podrá visitarse inicialmente en el Centro de Fotografía KBr en Barcelona antes de viajar más adelante a la sede de la fundación en Madrid. La propuesta supone no solo la mayor retrospectiva organizada sobre la fotógrafa neoyorquina, sino también un gesto de restitución hacia una autora que, aun consagrada en la historia de la imagen, nunca había sido reinterpretada de manera tan amplia y directa. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2026.

El Prado ilumina la huella de Mengs, el pintor que quiso restaurar las artes desde la raíz

El Museo Nacional del Prado, acompañado por la Fundación BBVA, recupera la figura de Antonio Rafael Mengs (1728–1779), considerado uno de los pilares en el nacimiento del Neoclasicismo y una presencia determinante en la pintura europea del siglo XVIII. La institución madrileña dedica una exposición monumental que revisa, con rigor y amplitud, su producción, su pensamiento estético y la huella que dejó en generaciones posteriores, estableciendo un diálogo constante con los grandes referentes del pasado.

El Círculo de Bellas Artes presenta “Extrema rareza” de Flannery O’Connor en el marco de la celebración de su centenario

Hablar de Flannery O’Connor es adentrarse en esa Norteamérica donde la salvación y la bala comparten bolsillo, donde la Biblia se empuña con la misma firmeza que un revólver oxidado. Su obra, inscrita en el gótico sureño, no necesita artificios para exponer la grieta: allí están los predicadores itinerantes, los fanáticos que confunden la fe con la coacción, los racistas de misa dominical y los desheredados que avanzan hacia la desgracia como si respondieran a un designio inapelable. Bajo el título “Extrema rareza”, el Círculo de Bellas Artes homenajea a la escritora estadounidense en dos jornadas que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre.

La Tate Britain crea un diálogo entre Turner y Constable: dos genios del paisaje, un legado que aún incendia la mirada

La Tate Britain inaugura la primera gran muestra dedicada a desentrañar las vidas entrecruzadas y la herencia estética de los dos paisajistas más reverenciados del Reino Unido: J.M.W. Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837). Aunque sus temperamentos y modos de creación no podían ser más opuestos, ambos desafiaron los cánones visuales de su tiempo y alumbraron maneras de contemplar el mundo que aún laten en la sensibilidad contemporánea. Con motivo del 250.º aniversario de sus nacimientos, la exposición traza en paralelo la progresión de sus trayectorias, mostrando cómo fueron aplaudidos, cuestionados y puestos en confrontación, y cómo esa tensión los empujó hacia perspectivas artísticas inéditas. Reúne más de 190 pinturas y piezas sobre papel, desde la trascendental obra de Turner The Burning of the Houses of Lords and Commons (1835), cedida por el Museo de Arte de Cleveland y ausente de Gran Bretaña durante más de seis décadas, hasta The White Horse (1819), uno de los hitos creativos de Constable, no visto en Londres desde hace veinte años. La muestra podrá apreciarse del 27 de noviembre al 12 de abril de 2026.

Muñoz en el Prado: el arte que desestabiliza, interpela y vuelve a casa

El Museo del Prado abre un nuevo capítulo en su historia expositiva con “Juan Muñoz. Historias de arte”, una propuesta extraordinaria que desborda los límites habituales del museo y devuelve al escultor madrileño —fallecido en 2001 y considerado una de las voces más singulares del arte contemporáneo europeo— a las salas que nutrieron su imaginario desde la juventud. A lo largo de las salas C y D del edificio Jerónimos, así como en distintos espacios del edificio Villanueva y en enclaves clave de la colección permanente, se despliega un recorrido en el que Muñoz conversa, interpela y desafía a los maestros del Prado, de Velázquez a Goya, pasando por la tradición renacentista, manierista y barroca.

También te puede interesar

¿Qué sabemos de los ordenadores cuánticos?

Hay tecnologías que no se anuncian: germinan en silencio, en laboratorios helados donde la respiración se vuelve visible y el grafeno, el niobio o la luz atrapada en una guía óptica parecen más vivos que los propios investigadores que los moldean. Los ordenadores cuánticos pertenecen a una disciplina científica en desarrollo que utiliza los principios de la mecánica cuántica para abordar problemas que resultan demasiado intrincados para los ordenadores tradicionales.

Wikipedia y Grokipedia: dos modelos enfrentados ante el futuro del conocimiento

A punto de cumplir un cuarto de siglo, Wikipedia llega a la madurez como esos edificios que, pese a los temblores, siguen en pie porque su cimiento no es el hormigón, sino la multitud que lo sostiene. Su cofundador defiende que la gran enciclopedia abierta está “en buena forma”, pese a los ataques que la acusan de sesgo, como si el hecho de organizar el conocimiento humano fuese un campo de trincheras ideológicas. Y, sin embargo, el ruido no impide que siga respirando con la serenidad de los proyectos que nacen para durar.

Lygia Clark en Zúrich: un viaje sensorial hacia la expansión del arte

El museo Kunsthaus Zürich abre una puerta inédita a uno de los nombres cruciales de la vanguardia latinoamericana. Hasta el 8 de marzo de 2026, su arquitectura luminosa acoge «Lygia Clark. Retrospectiva», la primera revisión integral de su trabajo en un país de habla alemana y, además, la exhibición más completa dedicada a la artista brasileña desde la realizada por el MoMA neoyorquino en 2014. El proyecto —fruto de una alianza con la Neue Nationalgalerie de Berlín— no solo restituye la amplitud de su legado, sino que plantea un diálogo renovado entre cuerpo, percepción y espacio.

España emprendedora: anatomía crítica de un ecosistema que avanza pero no arraiga de la mano de Pedro Sánchez

El discurso político de Pedro Sánchez suele vender el emprendimiento como una épica contemporánea que está dada per se dado su tendencia izquierdista conveniente con algunos principios y valores acogidos por la Constitución Española: individuos dispuestos a desafiar inercias, generar riqueza y mover un país hacia adelante, ajenos a los complejos ultras nacidos de la mala muerte de la ignorancia manifiesta de grupúsculos sin voluntad, que se autoinmolan restando derechos, cuya voluntad no es ser, sino saber que significa “Ser”. Desde que Pedro Sánchez ocupa la presidencia, España se ha sumado a esa retórica con un marco normativo ambicioso y una promesa recurrente: convertirnos en un país donde levantar una empresa no sea un acto heroico, sino una opción razonable, en el mejor de los casos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias