La muestra aborda la compleja producción artística de la pintora mexicana, así como su faceta humana. Una mujer que ha contribuido a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino. A través del contexto biográfico y su parte más íntima, los visitantes, además de disfrutar de la parte estética, comprenden mejor el momento histórico en que se realizó la obra.
La exposición cuenta con obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo de México, y se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre los que se encuentran La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo y Hospital Henry Ford. A ellos se unen una serie de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, y una instalación con páginas de su diario.
Una oportunidad única para disfrutar del arte e identificar dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, México, 1907 – 1954). El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.
Cuatro salas de exposición que ofrecen la oportunidad de dar a conocer en profundidad a una artista que logró transmitir temas que continúan vigentes hoy en día: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.
Los asistentes podrán escuchar las explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas, descargándolas mediante códigos QR. La Fundación Casa de México en España marca un hito al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano, siendo la primera, Diego Rivera: artista universal en el año 2019. La recaudación íntegra de las entradas de esta exposición se donará a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.