Urban Beat Contenidos

Frida Kahlo: alas para volar, la exposición en Casa México.

Frida Kahlo
La Fundación Casa de México en España acoge del 7 de mayo al 30 de noviembre una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de Frida Kalho, una de las artistas mexicanas más conocidas del mundo. Una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje.

La muestra aborda la compleja producción artística de la pintora mexicana, así como su faceta humana. Una mujer que ha contribuido a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino. A través del contexto biográfico y su parte más íntima, los visitantes, además de disfrutar de la parte estética, comprenden mejor el momento histórico en que se realizó la obra.

Frida Kahlo

La exposición cuenta con obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo de México, y se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre los que se encuentran La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo y Hospital Henry Ford. A ellos se unen una serie de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, y una instalación con páginas de su diario.

Frida Kahlo

Una oportunidad única para disfrutar del arte e identificar dos importantes momentos durante la vida y carrera de Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, México, 1907 – 1954). El primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. Y el segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.

Frida Kahlo

Cuatro salas de exposición que ofrecen la oportunidad de dar a conocer en profundidad a una artista que logró transmitir temas que continúan vigentes hoy en día: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.

Frida Kahlo

Los asistentes podrán escuchar las explicaciones narradas de algunas de las obras expuestas, descargándolas mediante códigos QR. La Fundación Casa de México en España marca un hito al mostrar la segunda exposición individual de un artista patrimonial mexicano, siendo la primera, Diego Rivera: artista universal en el año 2019. La recaudación íntegra de las entradas de esta exposición se donará a un programa de becas dirigido a estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.

Frida Kahlo

Casa México.

C. de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid

Compra tus entradas aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias